LA POESÍA DEL SIGLO XVI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La lírica en el Siglo de Oro
Advertisements

Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez,
LITERATURA RENACENTISTA
Concepto. Causas. Características.
EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
El Siglo de Oro En España.
El Renacimiento.
La Lírica Renacentista
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Poesía en el Renacimiento
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
Fray Luis de León Por Alicia y Laura G..
El Renacimiento.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
El Renacimiento El Renacimiento.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Características generales
SIGLO XVII EL BARROCO.
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
GENERACIÓN DEL 98 TEMAS.
LITERATURA CASTELLANA
Fray Luis de León.
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
POESÍA RENACENTISTA.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
Garcilaso de la Vega (Vida y Obra) Ángela Lupiáñez Morillas 1º BT-F.
La lírica renacentista
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
La poesía del Barroco.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Los Géneros Literarios
La lírica renacentista
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
POESÍA ASCÉTICA FRAY LUIS DE LEÓN
Temas de la lírica renacentista.
EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento.
Alejandro Sánchez Lario
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
1.Aunque históricamente empieza en el S.V. Con las invasiones visigóticas, etc. Literariamente se inicia a Finales del S. X, Principios DEL XI, con la.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
La contrarreforma Católica Obj.: Identificar y analizar la diferencia entre la reforma y la contrarreforma.
El discurso literario (II)
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
JOSE LUIS AMADOR CAREN VERONICA BERNAL MARCOS EDUARDO DAVILA
LA POESÍA DEL SIGLO XVI.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
Tema 1. Renacimiento y clasicismo. La poesía lírica
El Renacimiento  Movimiento cultural fruto de una transformación social e ideológica que se sustenta sobre dos pilares:  Imitación de los modelos clásicos.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Transcripción de la presentación:

LA POESÍA DEL SIGLO XVI

Contexto histórico en Europa Relaciones de producción capitalistas: desarrollo del uso de la moneda y del mercado, el campesino pasa a ser trabajador, se forman sociedades mercantiles. Se da el paso de la sociedad cerrada y estamental medieval a una abierta y competitiva. La burguesía es la clase social ascendente. La aristocracia se vincula con ella para mantener el poder. Se configuran los estados centralistas y poderosos, donde los poderes se van reuniendo en el monarca hasta llegar al absolutismo monárquico (acumulación de los tres poderes en la persona del rey o emperador).

Pensamiento y cultura I Renacimiento: renacer de los estudios clásicos y de la veneración por autores grecolatinos. Esos estudios configuran una visión del mundo inseparable de las nuevas condiciones socioeconómicas: mercantilismo, enriquecimiento de la burguesía, dinamismo social. Ideas del humanismo. 1) se destaca la dignidad del hombre, que es centro del mundo y dueño de su destino (individualismo burgués y vitalismo). 2) Racionalismo, confianza en el poder de la razón para explicar el mundo. Idea de progreso: la economía y el mundo material pueden avanzar de forma indefinida y también el hombre en el terreno moral puede alcanzar cotas insospechadas. Se considera que el saber hace mejor al hombre

Pensamiento y cultura II Extensión de las ideas neoplatónicas. La realidad material no es sino una manifestación de un orden espiritual superior, armónico y perfecto, que el hombre puede alcanzar. Pronto surge la insatisfacción entre los intelectuales humanistas, lo que les lleva a propugnar reformas, utopías o al escepticismo y desengaño. Erasmo de Rotterdam o reforma protestante de Martín Lutero. El reformismo de Lutero provoca una reacción de defensa de los dogmas católicos: la contrarreforma, muy influyente en España. Época de auge artístico y cultural. El hombre se descubre capaz de obrar y hacer. El arte se libera del control religioso y adquiere autonomía. Se revaloriza el latín y a la vez las lenguas vernáculas.

España en el siglo XVI Contradicción entre un Estado con distintas nacionalidades y un rey que es emperador y cabeza de un imperio (Carlos I). Onerosos gastos militares que llevan a la hacienda estatal a la quiebra. Las dificultades económicas empeoran con los intereses imperialistas de Felipe II. Se inicia la decadencia del imperio español. Socialmente, la nobleza sigue teniendo el poder. Su potencia económica y su influencia social es enorme. Se refuerzan en este siglo los valores nobiliarios y el desprecio hacia el trabajo manual. Culturalmente, el Humanismo español se desarrolló durante el primer tercio del siglo XVI (Nebrija, el Brocense. Influencia del erasmismo). Sin embargo, pronto hubo una reacción católica ante el peligro protestante. La contrarreforma acabó con el erasmismos y el humanismo en España. La ortodoxia religiosa defendida por la Inquisición era inflexible: índices de libros prohibidos, censura previa, cerrazón intelectual. Progresivo aislamiento cultural de España respecto a Europa.

La poesía I Los nuevos poetas italianizantes introducirán la sensibilidad, temas y formas de la poesía renacentistas que triunfaba en Italia. La aclimatación de las nuevas formas y contenidos procedentes de Italia se producirá con Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. La poesía renacentista parte de la literatura clásica, de donde toma géneros y temas. Tópicos clásicos que utiliza: a) carpe diem o aprovecha el momento, vivir el presente ante la fugacidad de la vida; b) collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas), para aprovechar la juventud; c) aurea mediocritas, alabanza de la vida moderada; d) beatus ille, añoranza de la vida apartada en contacto con la naturaleza, que lleva al menosprecio de corte y alabanza de aldea.

La poesía II Notable presencia de la mitología clásica. Usaban mitografías, diccionarios enciclopédicos de mitología clásica. Tema amoroso, de influencia neoplatónica. El amor se convierte en una virtud del entendimiento, que contribuye a hacer mejores a los hombres. Mediante el amor, el hombre se eleva de lo material a lo inmaterial. Sin embargo, el amor también aparece como frustración y dolor: el enamorado percibe que le resulta imposible alcanzar lo absoluto porque no hay amor perfecto (no hay estado de perfección espiritual).

La poesía III Poesía de carácter moral. Los autores la usaban para reflejar su insatisfacción frente a la nueva sociedad individualista y urbana y contra la nueva moral surgida de la Contrarreforma. Innovación formal: nuevos versos (endecasílabos), nuevas estrofas (soneto, silva), nuevos géneros (odas, epístolas, églogas). Son formas tomadas de la lírica grecolatina, pero adaptadas a la sonoridad y ritmo del castellano.

La poesía IV Fernando de Herrera. Escribe poesía épica de carácter patriótico. Su poesía más notables es la de tema amoroso, donde expresa su amor insatisfecho por una dama. Toda su obra está marcada por el intelectualismo y el deseo de perfección. Poesía mística. Los místicos aspiran a comunicarse directamente con Dios, y expresan esa experiencia en prosa o en verso. Elaboran discursos para acceder a lo absoluto. Igual que en la poesía amorosa, los místicos buscan trascender lo material para alcanzar a Dios. Destacan las obras de santa Teresa de Jesús. Las instituciones religiosas asimilaron e integraron este movimiento eliminando su potencialidad crítica.

Garcilaso de la Vega (1501-1536) Su corta vida tiene lugar durante el reinado de Carlos I. Su poesía está marcada por un amor imposible, la muerte de la amada y su destierro en Napolés donde aprendió las formas poéticas italianas. Garcilaso ha pasado a la posteridad como prototipo del caballero renacentista: armoniza en su persona el viejo ideal de las armas y de las letras. Su obra se publicó póstumamente. La edición la preparó su amigo Juan Boscán. Es una obra relativamente breve: églogas, sonetos, elegías, cuatro canciones, una epístola. Sus sonetos significan la definitiva aclimatación del soneto a la literatura española.

Garcilaso de la Vega II Las églogas son la culminación de su talento poético. La égloga es una composición poética bucólica en la que varios pastores dialogan sobre determinados temas, generalmente amorosos. La Égloga III, compuesta en octavas reales, es la más lograda. En su obra predomina el tema amoroso. La concepción del amor es neoplatónica, pero transmite una fuerte sinceridad. En su poesía se combinan sentimientos personales y retórica literaria. El otro tema de la poesía de Garcilaso es la naturaleza, representada de forma estilizada donde los personajes se quejan de sus cuitas amorosas. Estilo. Busca un equilibrio entre pasión y contención. Se ajusta a los ideales renacentistas de naturalidad y elegancia.

Garcilaso de la Vega III La renovación poética de Garcilaso alcanza plenamente el ideal renacentista de la claridad y sencillez expresivas. Su uso del endecasílabo se adecuará perfectamente al castellano, gracias a una acertada combinación de acentos y rimas.

Fray Luis de León (1527-1591) De ascendencia judía, curso estudios en la Universidad de Salamanca, de la que fue catedrático. Disputas e intrigas le llevaron a las cárceles inquisitoriales de Valladolid durante cuatro años y medio. Su vida fue turbulenta, de ahí su anhelo de paz y tranquilidad. Su pensamiento conjunta platonismo y cristianismo. Para él, las ideas humanas no son más que copias imperfectas de las de Dios y el hombre debe aspirar al conocimiento divino por medio del amor. Tiene cuatro obras en prosa. Destaca De los nombre de Cristo, que pertenece al género del diálogo. Aquí tres personajes conversan sobre los distintos nombres que da la Biblia a Cristo. Está escrito en lengua vulgar, para mayor difusión. Su obra poética es breve, menos de 40 poemas, y se editó póstumamente por Quevedo en 1637. Principalmente cultivó la oda.

Fray Luis de León II Su poesía podría ser explicada como una catarsis lírica que le permite olvidar sus desgracias y calmar sus tormentos interiores. De ahí que use tanto el tópico del Beatus ille: búsqueda de la vida descansada y alejamiento del mundanal ruido. Aúna humanismo clásico y cristianismo. Su creación artística está guiada por el deseo de armonía, paz y serenidad. Se da en su poesía una especie de éxtasis intelectual en el que se intuye una armonía universal pero del que se vuelve a caer en la tierra, vista entonces como dolorosa prisión. La estrofa más usada es la lira, combinación de endecasílabos y heptasílabos. La Biblia le provee de abundantes imágenes y motivos, así como los autores grecolatinos. Su poesía es de una simplicidad solo aparente. La construcción de los poemas está muy trabajada, dentro del ideal renacentista de elegancia y sencillez.

San Juan de la Cruz (1542-1591) Estudio filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca. Defensor de la austeridad, se hizo carmelita, orden que buscaba una vida monacal de gran rigor y pureza, y que sufrió conflictos religiosos, que llevaron a San Juan a pasar un tiempo en la cárcel. Figura de asceta. Desapego por la teología escolástica oficial. Producción poética breve, pero ocupa un lugar importante en la lírica universal. Cerca de veinte poemas breves y tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor. Sus tres grandes poemas vienen acompañados de comentarios en prosa del propio autor. San Juan de la Cruz reformula muchos motivos, provenientes de la filosofía neoplatónica, de la mística de la Edad Media, la poesía bíblica y la poesía tradicional.

San Juan de la Cruz II Se produce una comparación con el amor humano para expresar la unión mística con lo divino. Sus poemas trascienden el contenido erótico para expresar un contenido espiritual ascendente. Su concepción teológica es negativa: es una fe en la que no se puede decir nada de Dios, una fe como itinerario a través de la experiencia hacia lo incognoscible. El modo de conocimiento es intuitivo. Formalmente, su poesía es propia de su tiempo. Combina la lira garcilasiana y versos cortos como en los romances. Reformula el yo poético de la poesía amorosa y lo convierte en una mujer (el alma) que busca y encuentra a su amado (Dios). Está influido por la tradición de la poesía culta italianizante, la castellana de la poesía popular y de los cancioneros y la poesía bíblica. Las usa como vivero para expresar lo que él desea.