UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

EDUCACIÓN PRIMARIA.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Colegio Inglés George Chaytor
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Los objetivos de este espacio son:
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
LEY GENERAL DE EDUCACION
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La educación en mi comunidad
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Política educativa..
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Educación pilar del desarrollo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
PRESENTADO POR: YADIS RUEDA
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
República de El Salvador Ministerio de Educación
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EDUCACION PARA ADULTOS
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Ley de educación Nacional: Decreto Derechos y obligacio-nes
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA DE HOY: «SISTEMAS EDUCATIVOS» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com AULA VIRTUAL HABILITADA http://www.pedagogica.edu.sv/

Didactica General I AGENDA: SISTEMAS EDUCATIVOS No. ACTIVIDAD Ti RECURSOS 1° Saludo y Reflexión. Presentación del tema, el trabajo sobre este tema. El Tema anterior: enfoques educativos Objetivo, Introducción 20’ Presentación en Power Point 2° Desarrollo del tema: Sistemas Educativos; Definición de sistema, De sistemas educativos, Marco legal del Sistema Educativo Salvadoreño Estructura, niveles y objetivos más importantes  30’ Resumen 3° Trabajo Grupal Realizar una discusión sobre el tema de hoy En el cuaderno, Resolver las preguntas del resumen;   25’ 4° Revisión de cuaderno con el requerimiento resuelto  10’ 5° TAREAS: Leer Artículo sobre “Importancia de la Socialización en la Educación Actual”. Se encuentra en el Aula Virtual.  5’ Aula Virtual 6° Preguntar sobre avance de la lectura del libro “Educación y Lucha de Clases” de Aníbal Ponce. Presentar el Aula Virtual, Conclusión del tema  Documentos ya entregados. http://www.pedagogica.edu.sv/

TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS OBJETIVO: Describir la estructura del sistema educativo de El Salvador, el cuerpo de leyes, su composición, los niveles y modalidades, para formularse una idea más amplia del significado de Sistema como tal con sus partes.

TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Reflexion ¿Eres tu quien escoge el tipo de educacion que quieres recibir? Responda usted a las siguientes preguntas: ¿Qué entiende usted por sistema? ¿Por qué la Educación es un sistema?

TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Comprendiendo el término “Sistema” y “Sistema Educativo”. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema El sistema educativo está compuesto por el conjunto de instituciones y las normas que lo regulan con el fin de educar a sus alumnos de una manera uniforme. Es la forma que organiza cada país su estructura educativa, generalmente dividida en diferentes niveles.

TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Cuerpo de Leyes Constitución de la Republica de El Salvador, Sección Tercera: Educación, Ciencia y Cultura. Ley General de Educación. Decreto Nº 917/1996; Reforma año 2005 Ley de Educación Superior. Decreto Nº 468/2004 Ley de la Carrera Docente. Decreto Nº665/1996; Reforma año 2006

TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Políticas Educativas Plan Nacional de Educación 2021. "Metas y Políticas para Construir el País que Queremos", 2004 – 2009 Educar para el Paí­s que Queremos, el cual sirvió de base para el planteamiento de las lí­neas estratégicas del Plan 2021, que podemos resumir de la forma siguiente: Compite: Programa de competencias de inglés; Comprendo: Competencias de lectura y matemática para primer ciclo de Educación Básica; Conéctate: Oportunidad de acceso a la tecnologí­a; Edifica: Mejora de la infraestructura escolar “Edúcame”: Acceso de educación de educación media a la población, entro otros.

TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Políticas Educativas Plan social educativo vamos a la escuela 2009 – 2014 Bases conceptuales y filosóficas del plan: I. Fundamentación de la necesidad del   cambio en el modelo Educativo Nacional; II. La nueva escuela. El rediseño del aula   Líneas estratégicas Acceso y permanencia Pertinencia y relevancia Dignificación de la docencia Gestión institucional y educativa Formación permanente Investigación, ciencia y tecnología Educación Superior.

TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Estructura de la Educación en El Salvador Conforme a la Ley General de Educación establece: Art. 8.- El Sistema Educativo Nacional se divide en dos modalidades: la educación formal la educación no formal.   La Educación Formal se imparte en establecimientos educativos autorizados, en una secuencia regular de años o ciclos lectivos, con pautas curriculares conducentes a grados y títulos. La Educación Formal corresponde a los niveles inicial, parvulario, básico, medio y superior.( .( Art. 9)

DESCRIPCION / OBJETIVOS EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La educación en el país cuenta con los siguientes niveles y modalidades de estudio: NIVELES DESCRIPCION / OBJETIVOS Educación Inicial de 0 a 4 años Procurar el desarrollo integral de niños y niñas por medio de la estimulación armónica y equilibrada de todas las dimensiones de su personalidad; Revalorizar y fomentar el rol educativo de la familia y la comunidad a través de la participación activa de los padres como primeros responsables del proceso educativo de sus hijos. Educación Parvularia Comprende normalmente de tres años de estudio, de cuatro a seis años Estimular el desarrollo integral de los educandos, por medio de procesos pedagógicos que tomen en cuenta su naturaleza psicomotora, efectiva y social. Educación Básica Inicia a los siete años de edad; nueve años de estudio del primer al noveno grado y se organiza en tres ciclos de tres años cada uno. Es obligatoria y gratuita cuando la imparta el estado Uno de sus objetivos Inculcar una disciplina de trabajo, orden, responsabilidad, tenacidad y autoestima, así como hábitos para la excelencia física y conservación de la salud.

DESCRIPCION / OBJETIVOS EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La educación en el país cuenta con los siguientes niveles y modalidades de estudio: NIVELES DESCRIPCION / OBJETIVOS Educación Media dos modalidades educativas: General (2 años) y Técnico Vocacional (3 años) culminarán con el grado de bachiller con el titulo que lo acredita. El Bachillerato Nocturno tiene una duración de tres y cuatro años respectivamente. Fortalecer la formación integral de la personalidad del educando para que participe en forma activa y creadora en el desarrollo de la comunidad, como padre de familia y ciudadano. Educación Superior Constituye a la cúspide del sistema educativo nacional y representa la mas alta aspiración de formación científica, humanística y tecnológica. Tiene los objetivos siguientes: formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios morales; promover la investigación en todas sus formas; prestar un servicio social a la comunidad; y cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal.

DESCRIPCION / OBJETIVOS EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La educación en el país cuenta con los siguientes niveles y modalidades de estudio: NIVELES DESCRIPCION / OBJETIVOS Educación Especial    Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales por limitaciones o por actitud sobre saliente.  Favorecer las oportunidades de acceso de toda población con necesidades educativas especiales al sistema educativo nacional. Educación Artística Promover la formación artística en niños (as), jóvenes y adultos de acuerdo a sus intereses, aptitudes y necesidades. Fomentar la valoración de las manifestaciones artística Educación Física y Deporte Escolar Contribuir a la formación de una actitud física fundamental y mejore su calidad de vida. Fortalecer las bases del desarrollo del deporte nacional. Proveer oportunidades de integración social. EDUCACION NO FORMAL está constituida por todas aquellas actividades educativas tendiente a habilitar a corto plazo, en aquellos campos de inmediato interés y necesidades de las personas y de la sociedad. estar a cargo de entidades estatales o privadas y se enmarcan dentro del más amplio concepto de educación permanente

TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS RESUELVA LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: ¿Cómo puede definir “Sistema Educativo”? ¿Cuál es el cuerpo de leyes más directamente relacionada a la educación? En su orden, escriba los niveles y modalidades educativas ¿Cómo puede usted explicar los objetivos de la educación superior?

TAREAS: Leer Artículo sobre “Importancia de la Socialización en la Educación Actual”. Se encuentra en el Aula Virtual. Sobre avance de la lectura del libro “Educación y Lucha de Clases” de Aníbal Ponce. Presentar el Aula Virtual Conclusión del tema.

GRACIAS POR SU ATENCION