UNCTAD, UNCITRAL& NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

Banco Interamericano de Desarrollo
Programa de Análisis de la Política de Inversión Atraer y beneficiarse de la IED Massimo Meloni Responsable de proyectos Sección de Análisis de la Política.
ORGANOS PRINCIPALES DE LAS NACIONES UNIDAS Corte Internacional de Justicia Consejo de Seguridad Asamblea General Consejo de Administración Fiduciaria Secretaría.
PROGRAMA DE TRABAJO XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio.
Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,
Evolución de los negocios pequeños
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Organizaciones internacionales y defensa de la competencia: la Comisión Europea Eva Valle San Sebastián 27 junio 2011 Please edit the Master Layout.
Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Presentación de Resultados
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
Misión Representar responsable, etica y diligentemente a las Asociaciones Solidaristas del Sector Privado en temas de interés para el solidarismo, velando.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PRIMERA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, 12 al 15 de agosto de 2013.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
UNCTAD UNCITRAL- CNUDMI.
BUENAS PRACTICAS INTERNACIONALES EN FACILITACION ADUANERA
Convención Macro de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático
CONFERENCIA DEL TRABAJO 2008 Dirección Jurídica Reporte CIT 2008.
SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA.
1 Informe del 2º Encuentro Iberoamericano sobre Intercambio Tecnológico Portuario para la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo CIP/OEA PUERTOS DEL ESTADO.
REVISADO Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DE UN PAIS
1. Introducción al Derecho del Comercio Internacional
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo.
Reserva de la Biósfera Las Araucarias: Instrumentos para su Gobernabilidad Asamblea Red de la Biósfera Las Araucarias Alejandro Espinosa S. Universidad.
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
1 Asuntos Internacionales Coparmex. 2  La globalización es un hecho indiscutible, del que nadie escapa.  Incide de forma directa en los ámbitos económico,
Fue creada en 1994 Ecatepec, como centro de estudios administrativos, y doce años después inaugura sus oficinas corporativas. Posteriormente se abrieron.
EL ROL DE LA OMC EN EL COMERCIO ELECTRONICO Y LOS DESAFIOS PARA EL SALVADOR San Salvador, junio 2015.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
COMUNIDAD ANDINA.
Banco Interamericano de Desarrollo
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Poniendo a México al día y a la vanguardia Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED www. inafed.gob.mx 25 de Agosto de 2004.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
ANGIE GUTIERREZ Y LAURA GÓMEZ
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Hacienda Pública Por Jorge Luís Peña Cortés
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
ELAC Grupo de Trabajo 25 eLAC 25 Establecer grupos de trabajo subregionales para promover y fomentar políticas de armonización de normas y estándares,
Taller sobre Migración Laboral y Sistemas de Información del Mercado Laboral de febrero de 2009 Ciudad de Québec, Canadá.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
Insert photo La protección al turista y los proveedores de servicios turísticos Alejandro Varela Director Regional Adjunto para las Américas Organización.
TEMA 14: LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RR.HH
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
LA SAA Y EL MECANISMO DE COMUNICACIONES AMBIENTALES Una oportunidad para la participación ciudadana en la región CAFTA-DR Jorge Mauricio Guzmán Valdez.
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.
Resultados Ficha 1. Resumen Ficha 1 Tesis: Los foros internacionales en el Derecho Internacional Privado son organismos cuyo objetivo es crear Tratados.
Datos Generales  Sede: Ginebra, Suiza  Origen: Creada en 1964 como órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU.  Estados Miembros: 193  Secretario.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Transcripción de la presentación:

UNCTAD, UNCITRAL& NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL JUAN DAVID MACA ANDRES MOSQUERA JOSE FELIPE RODRIGUEZ LUIS ANDRES SADOVNICK

CNUCYD - UNCTAD CNUCYD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Establecida en 1964 como un cuerpo inter gubernamental permanente de la ONU para los asuntos de comercio, inversiones y desarrollo. Presupuesto anual US$ 50´000.000 , US$ 25´000.000 A.T

COMPOSICIÓN UNCTAD 400 miembros, 194 estados miembros divididos en 4 listas: Lista A: Países de Asia y el Pacífico y África . Lista B: Países de Europa occidental y otros Estados Lista C: Países Latino americanos y del Caribe ( GRULAC) Lista D: Países del Grupo de Europa Oriental En espera : Armenia , Kiribati , Nauru, el sur de Sudán , Tayikistán , Tuvalu . No participan: Islas Cook, Niue y estados con reconocimiento limitado.

OBJETIVOS UNCTAD Fomentar el comercio internacional con miras a acelerar el desarrollo económico, el comercio entre países que se encuentren en etapas diferentes de desarrollo. Ayudar a los países a sacar provecho a las oportunidades comerciales, de inversión, y de desarrollo, en pro de participar plenamente en la economía mundial. Formular principios y políticas sobre comercio internacional y problemas afines al desarrollo económico • . •  .

FUNCIONAMIENTO UNCTAD La conferencia Es el más alto órgano normativo de la organización, se celebra cada cuatro años  y presenta informes a la Asamblea General de las Naciones Unidas. , la última fue UNCTAD XIII en Doha, Qatar en 04 /2012. La Junta de Comercio y Desarrollo, órgano permanente de la Conferencia, supervisa las actividades de la organización entre las conferencias cuatrienales. Se reúne una vez al año, para celebrar períodos ordinarios de sesiones, y hasta tres veces al año a fin de celebrar reuniones ejecutivas. es apoyada por el  Grupo de Trabajo sobre el Marco Estratégico y el Presupuesto, en cuestiones de supervisión y contraloría de las actividades, incluyendo cooperación técnica.

FUNCIONAMIENTO UNCTAD Cuatro comisiones y un grupo de trabajo. Se reúnen anualmente. Estas reuniones Asisten representantes de los gobiernos. son órganos subsidiarios de la Junta de Comercio y Desarrollo a quienes presentan sus informes en los que se incluyen las conclusiones y recomendaciones convenidas funciones realizar diálogos de política sobre 1 o 2 temas especificos; examinar los informes de las reuniones de expertos estructurar y recomendar la aprobación del programa de trabajo de las reuniones de expertos que correspondan a su ámbito de competencia,

FUNCIONAMIENTO UNCTAD Comisión de Inversiones, Empresas y Desarrollo Comisión de Comercio y Desarrollo Consejo Económico y Social – Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Grupo de Trabajo sobre el Plan de Mediano Plazo y el Presupuesto por Programas.  

FUNCIONAMIENTO UNCTAD Reuniones de expertos - las comisiones pueden convocar reuniones de expertos en ciertas áreas de forma que proporcionen información experta a las discusiones políticas de la comisión. El número total de dichas reuniones, no deberá exceder diez por año y cada una tendrá una duración máxima de tres días. Las reuniones de expertos tendrán lugar en sesiones de un solo año o multianuales.

ACTIVIDADES PRINCIPALES UNCTAD Analizar la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo. Analiza las tendencias y las perspectivas de la economía mundial. Busca alternativas para el desarrollo económico de los países africanos. Evalúa las consecuencias de las iniciativas internacionales en los países menos adelantados (PMA). Propone soluciones en materia de la reestructuración de la deuda.

ACTIVIDADES PRINCIPALES UNCTAD Fomentar el comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos. Ayuda a los países en desarrollo en todos los aspectos relativos a sus negociaciones comerciales. Fomenta la cooperación comercial Sur-Sur. Analiza las incidencias políticas y legislativas de la competencia en el desarrollo. Examina los factores decisivos en los mercados de productos básicos y ayuda a los países que dependen de estos a diversificar su producción. Fomenta la inclusión de los asuntos del medio ambiente en la elaboración de políticas comerciales y de desarrollo

ACTIVIDADES PRINCIPALES UNCTAD Fomentar la inversión y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. Analiza las tendencias mundiales de la inversión extranjera directa y su impacto en el desarrollo. Ayuda a los países a participar en los acuerdos internacionales de inversión. Asesora a los gobiernos sobre las políticas de inversión mediante la publicación de estudios, de guías de inversión y de la capacitación. Elabora estrategias para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

ACTIVIDADES PRINCIPALES UNCTAD Ayudar a la creación de infraestructuras de servicios para el desarrollo y la eficiencia comercial. Identifica políticas en materia de nuevas tecnologías, particularmente en lo que respecta a las aplicaciones digitales y a las aplicaciones para el comercio electrónico. Analiza y promueve las actividades en el sector del turismo electrónico.

ACTIVIDADES PRINCIPALES UNCTAD Prestar una atención especial a los Países Menos Adelantados, sin Litoral e Insulares. Transporte, eficiencia comercial y desarrollo de los recursos humanos Simplifica las formalidades comerciales y aduaneras gracias al uso de tecnologías aplicadas de información. Crea redes de capacitación y organiza cursos de capacitación en todas las áreas de comercio internacional, particularmente en los países menos adelantados.

EJES DE TRABAJO UNCTAD Las actividades de la UNCTAD se centran en tres ejes principales: La investigación, el análisis y la recogida de datos. El resultado de estas actividades se ve reflejado en los documentos e informes oficiales de la organización, a saber: - Informe sobre el Comercio y el Desarrollo - Informe sobre las Inversiones en el Mundo - Informe sobre los Países menos Adelantados - Informe sobre el Desarrollo Económico en África - Informe sobre la Economía de la Información - Informe sobre el Transporte Marítimo

CNUDMI: Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional UNCITRAL: United Nations Commission on International Trade Law Principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años.

OBJETIVOS UNCITRAL Eliminar o reducir los obstáculos jurídicos que entorpecen el desarrollo del comercio internacional. Plantear las reformas de la legislación mercantil que propendan por modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional. Incrementar las oportunidades de comercio en todo el mundo formulando normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial.

OBJETIVOS UNCITRAL Preparación de guías jurídicas y legislativas, formulación de recomendaciones de gran valor práctico. Mantener y presentar información actualizada sobre la jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno. Dar asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación

FUNCIONAMIENTO UNCITRAL La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional. El comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales.

FUNCIONAMIENTO UNCITRAL Sus actividades son principalmente las siguientes: La elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial La preparación de guías jurídicas y legislativas y la formulación de recomendaciones de gran valor práctico La presentación de información actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno La prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación La organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme

COLOMBIA EN LAS COMISIONES ESTRATEGIA Y PARTICIPACION

Estrategias y Participación Cumplimiento de la legislación nacional y acuerdos internacionales. Buen uso y conservación de la biodiversidad.. Responsabilidad Ambiental.  Derechos y responsabilidades de tenencia y uso de la tierra y los recursos naturales. Respeto a los derechos de los grupos étnicos y comunidades tradicionales locales. Responsabilidad comunitaria y derechos de los trabajadores.  Potencial económico.  La participación de Colombia como país en desarrollo en los negocios marítimos.  Infraestructura y Modernización.  Transformación Productiva.   Políticas e incentivos de la inversión extranjera directa en Colombia.

Estrategias y Participación Ley Modelo sobre la Insolvencia Transfronteriza (Colombia se suscribió en 2006)  Ley modelo de UNCITRAL sobre contratación pública de bienes, obras y servicios frente a la Ley 80 de 1993 (Suscrib. 2004) Ley Modelo de Arbitraje de la CNUDMI (Suscrib. 1979) Ley Modelo sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (Suscrib. 1999)  Ley modelo sobre la Cesión de Créditos en el Comercio Internacional (Suscrib. 2001). Ley Modelo sobre Transferencias Internacionales de Crédito (Suscrib. 1992). Ley Modelo sobre Comercio Electrónico (Suscrib. 1996).   Ley Modelo sobre el Transporte Marítimo de Mercancías (Suscrib. 1978)

NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL Hace referencia de modo genérico a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados a los desarrollados, relativas a las reglas de funcionamientos de la economía internacional.

Nuevo orden económico internacional Respecto del orden económico podemos establecer que el Comercio significa un crecimiento más rápido, mejores niveles de vida y nuevas oportunidades a través del comercio. Para aumentar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI está formulando normas modernas, equitativas y armonizadas en las transacciones comerciales. Lo cual está modificando y tecnificando el orden económico de la misma ello incluye lo siguiente:  Convenios, leyes y reglas que son mundialmente aceptables Guías y recomendaciones legales y legislativos de gran valor práctico

Nuevo orden económico internacional Información actualizada sobre jurisprudencia y decretos del derecho mercantil uniforme La asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación Seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme