GESTION DEL DISPONIBLE

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Transcripción de la presentación:

GESTION DEL DISPONIBLE La gestión del efectivo es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo en cualquier negocio Razones de mantener el efectivo Transacción Precaución Especulación

La función de la administración de efectivo El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son: -Proteger los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias. -Promover la contabilización adecuada de los datos - Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.

LOS CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos y los flujos negativos. TERCER PRINCIPIO PRIMER PRINCIPIO :"Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo“ :"Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero“ SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo“ CUATRO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero“

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO los valores negociables las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo pueden funcionar como una reserva, reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia".

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO VISIÓN PERIFÉRICA DE ESTA ÁREA Y ESO SE REFIERE A DOS COSAS: conozca cuánto dinero va a ingresar, desde los presupuestos, después los pronósticos de ventas, las ventas realizadas, la cobranza por realizar y finalmente la cobranza realizada. los gastos fijos; después a partir de los presupuestos de ventas, cuánto va costar teóricamente la productos; después el monto de los pedidos que ya se han fincado; más adelante los insumos que ya ingresaron a la empresa; después la facturación del proveedor

PARA PODER ADMINISTRAR EFICAZMENTE LA CAJA Y LAS INVERSIONES TEMPORARIAS, LOS GERENTES FINANCIEROS DEBEN:

MÉTODOS DE RAZONES Y PROPORCIONES FINANCIERAS Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen. Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los Activos empleados. Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades. Razones de Cobertura: miden el grado de protección a los acreedores e inversionistas a largo plazo.

Administración de la cobranza Transferencia de fondos Políticas de crédito y cobranza: Concentración bancaria: CONDICIONES DE CREDITO Las condiciones de crédito también ayudan a la empresa a obtener mayores cliente deben tener mucho cuidado ya que pueden ofrecer descuentos que en ocasiones podrían resultar nocivos para la empresa.

CONDICIONES DE CREDITO Los factores positivos y negativos relacionados con tales cambios para evaluarlos se presentan a continuación. Descuentos por pronto pago: Cuando una empresa establece o aumenta un descuento pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades. Esto se debe a que el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa está dispuesta a pagar al día el precio por unidad disminuye. Periodo promedio de cobro

Flotante Es la diferencia entre el saldo disponible en el banco y el saldo en libros de la compañía. Hay dos clases de flotante: Flotante de desembolso. Flotante de cobro. Técnicas de manejo del flotante. Transferencias electrónicas. Desembolso controlado. Procesamiento centralizado de cuentas por pagar. Cajas de seguridad..