CAT TAT adultos 1932 CAT niños (animales) 1949 Test de apercepción o interpretación significativa del ambiente Los niños se identifican más con los animales
CAT CAT humanos 1965 Situaciones humanas con figuras de animales Figuras de animales, niños menores Figuras humanas, niños mayores
TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL “Jugaremos a contar cuentos, me contarás un cuento viendo la lámina y me dirás que sucede, que están haciendo los animales”
CAT Conocer las reacciones del niño dentro de un grupo: escuela, casa o sociedad Estudio de las diferencias individuales, la dinámica de la percepción ante un mismo estímulo Como ve y piensa el niño, no tanto como actúa
CAT Conocer como el niño estrucrura su mundo interno Cuales son sus principales figuras de identificación en su desarrollo
CAT Contenido manifiesto: narrar las historias Contenido latente: comprensión dinámica de construcciones imaginarias El niño construye su mundo a partir de sus deseos y motivaciones internas
CAT Mecanismos de proyección e identificación Relaciones con su padre, madre, hermanos, amigos y enemigos
APERCEPCIÓN Interpretación “subjetiva” que hace un niño de una apercepción. Es un proceso donde la nueva experiencia es asimilada y transformada por la experiencia pasada del niño para formar un todo nuevo
CAT ANIMALES Se parte de animales antropomórficos El niño aborda temas de cómo percibe su medio Figuras parentales Disciplina, agresión, temores y fantasías Oralidad, dependencia e independencia
CAT ANIMALES Identificación con los animales para ambos sexos Conocimiento temprano de los animales Contacto directo con los animales Sueños infantiles con animales Formas de animales en cualquier lugar
CAT ANIMALES Proyecta y se identifica con sentimientos vividos como negativos Pone en las figuras su ideal del yo Proyecta libremente sus sentimientos, fantasías, deseos, actitudes
CAT La interpretación de ésta técnica proyectiva permite una comprensión holística de la persona. Para establecer líneas de intervención estrategias de tratamiento
Lámina 1 Pollitos sentados alrededor de una mesa, sobre la cual reposa una gran fuente de comida. Al fondo se visualiza una gallina grande, de contornos difusos
LAMINA 1 Temas de comida, personajes significativos con los cuales se identifica Incluye o no a ambos padres Como se percibe dentro del núcleo familiar Actitudes de los adultos Su relación con los alimentos Reglas, límites, premios, castigos
Lámina 2 Un oso tirando de un extremo de una soga, mientras un oso y un osito lo hacen desde el otro extremo
LAMINA 2 Temas edípicos Identificación psicosexual Visualiza peleas, competencia, miedo al castigo Temas de masturbación, castración Figuras protectoras o agresivas
Lámina 3 Un león con pipa y bastón, sentado en un sillón. En el ángulo inferior derecho aparece un ratoncito en un agujero
LAMINA 3 Figura paterna, símbolos de la pipa y el bastón Agresivo, viejo o indefenso Identificación con el ratón, puede ser más poderoso o listo
Lámina 4 Un canguro con sombrero sobre la cabeza lleva una canasta con una botella de leche. En una bolsa hay un canguro pequeño que tiene un globo. En una bicicleta, otro cangurito más grande
LAMINA 4 Rivalidad fraterna El primogénito se identifica con el bebé embolsado Regresión, mayor proximidad con la madre Hijo menor se identifica con el mayor: deseos de independencia y autoridad Se puede incluir al padre aunque no esté
Lámina 5 Una habitación oscura, con una gran cama y una cuna en la cual se encuentran dos ositos
LAMINA 5 Escena primaria Curiosidad Conjeturas, observaciones, confusiones y problemas emocionales Manipulación y exploración recíproca entre los niños Fantasías de soledad, abandono y peligro
Lámina 6 Una cueva oscura con dos figuras de osos confusamente delineados, además, un osito acostado
LAMINA 6 Tema de la pareja, escena primaria Situación triangular, celos Enfrentar situacipnes de peligro Actitud de los padres
Lámina 7 Un tigre con colmillos y garras visibles avalanzándose sobre un mono que salta a través del espacio
LAMINA 7 Miedo a la agresión Ansiedad El mono puede llegar a vencer al tigre Historias irrealistas Proyección de miedos
Lámina 8 Dos monos adultos sentados sobre un sofá, beben una infusión, en tazas. Un mono adulto sentado sobre un cojín, charla con un monito. La figura de la abuela aparece al fondo como un retrato
LÁMINA 8 Como se percibe dentro de su familia Papel que juegan en la familia los demás Actitudes de las figuras que aparecen: cálidas, permisivas, frustradoras, limitantes Problemas orales
Lámina 9 Habitación oscura vista a trvés de una puerta abierta y desde una habitación iluminada. En la oscuridad hay una camita en la cual un conejo está sentado mirando a través de la puerta.
LÁMINA 9 Miedo a la oscuridad, a la soledad, al abandono de sus padres Curiosidad de lo que ocurre en la otra habitación Trastornos del sueño, pesadillas o terrores nocturnos
Lámina 10 Un perrito acostado sobre las rodillas de un perro grande. Ambas figuras con un mínimo de expresión facial. Las figuras se encuentran en un cuarto de baño.
LÁMINA 10 “Falta y castigo” Conceptos morales del niño Hábitos de limpieza, disciplina y masturbación El trato y la disciplina de los niños maltratados Como se perciben ante las figuras de castigo Emociones de miedo y culpa