CAT TAT adultos 1932 CAT niños (animales) 1949

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

MASTURBACIÓN INFANTIL
El juego simbólico.
Trastornos del sueño infantil EL PSICÓLOGO INFANTIL
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein.
LOS AMIGOS IMAGINARIOS
TEST DE RORSCHACH Vanessa Álvarez Sanz.
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL FAMILIAR. (CEDINFA)
EDUCACIÓN TEMPRANA EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
Significado específico de cada lámina.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL DESARROLLO AFECTIVO
Programa de Educación Sexual Integral
Plática final para padres y madres de First English
Inteligencia Emocional en Familia
Prevención de abusos sexuales a menores
Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Test de Relaciones Objetales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
TEST PATA NEGRA Louis Corman / Paul Dauce (creador de las laminas)
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
El divorcio puede interrumpir el desarrollo de un niño, ya que se queda estancado en la etapa en la que surgió el trauma o regresa a un nivel inferior.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
RELACIÓN PATOLÓGICA CON LAS DROGAS
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
La agresividad en los adolescentes
TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL CON FIGURAS ANIMALES Y HUMANAS
Plática final para padres y madres de Kinder
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS
EL DESARROLLO AFECTIVO
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
“No solo escuchando se conoce a la gente”
Sexualidad y embarazo adolescente
ABUSO SEXUAL INFANTIL André Estrada Documento de Word.
UNA PERSPECTIVA SOBRE LA NOCIÓN DE VÍNCULO Moguillansky Estudiante: Andreína Fajardo D.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Freud y el psicoanálisis
Otras consideraciones técnicas en la psicoterapia psicoanalítica de pareja Corominas VIII Valentina Avila.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL
LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor.
Dificultades y Conflictos del Desarrollo afectivo
COLEGIO SAN IGNACIO INFANTIL
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
TEST PSICOLABORAL WARTEGG.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Transcripción de la presentación:

CAT TAT adultos 1932 CAT niños (animales) 1949 Test de apercepción o interpretación significativa del ambiente Los niños se identifican más con los animales

CAT CAT humanos 1965 Situaciones humanas con figuras de animales Figuras de animales, niños menores Figuras humanas, niños mayores

TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL “Jugaremos a contar cuentos, me contarás un cuento viendo la lámina y me dirás que sucede, que están haciendo los animales”

CAT Conocer las reacciones del niño dentro de un grupo: escuela, casa o sociedad Estudio de las diferencias individuales, la dinámica de la percepción ante un mismo estímulo Como ve y piensa el niño, no tanto como actúa

CAT Conocer como el niño estrucrura su mundo interno Cuales son sus principales figuras de identificación en su desarrollo

CAT Contenido manifiesto: narrar las historias Contenido latente: comprensión dinámica de construcciones imaginarias El niño construye su mundo a partir de sus deseos y motivaciones internas

CAT Mecanismos de proyección e identificación Relaciones con su padre, madre, hermanos, amigos y enemigos

APERCEPCIÓN Interpretación “subjetiva” que hace un niño de una apercepción. Es un proceso donde la nueva experiencia es asimilada y transformada por la experiencia pasada del niño para formar un todo nuevo

CAT ANIMALES Se parte de animales antropomórficos El niño aborda temas de cómo percibe su medio Figuras parentales Disciplina, agresión, temores y fantasías Oralidad, dependencia e independencia

CAT ANIMALES Identificación con los animales para ambos sexos Conocimiento temprano de los animales Contacto directo con los animales Sueños infantiles con animales Formas de animales en cualquier lugar

CAT ANIMALES Proyecta y se identifica con sentimientos vividos como negativos Pone en las figuras su ideal del yo Proyecta libremente sus sentimientos, fantasías, deseos, actitudes

CAT La interpretación de ésta técnica proyectiva permite una comprensión holística de la persona. Para establecer líneas de intervención estrategias de tratamiento

Lámina 1 Pollitos sentados alrededor de una mesa, sobre la cual reposa una gran fuente de comida. Al fondo se visualiza una gallina grande, de contornos difusos

LAMINA 1 Temas de comida, personajes significativos con los cuales se identifica Incluye o no a ambos padres Como se percibe dentro del núcleo familiar Actitudes de los adultos Su relación con los alimentos Reglas, límites, premios, castigos

Lámina 2 Un oso tirando de un extremo de una soga, mientras un oso y un osito lo hacen desde el otro extremo

LAMINA 2 Temas edípicos Identificación psicosexual Visualiza peleas, competencia, miedo al castigo Temas de masturbación, castración Figuras protectoras o agresivas

Lámina 3 Un león con pipa y bastón, sentado en un sillón. En el ángulo inferior derecho aparece un ratoncito en un agujero

LAMINA 3 Figura paterna, símbolos de la pipa y el bastón Agresivo, viejo o indefenso Identificación con el ratón, puede ser más poderoso o listo

Lámina 4 Un canguro con sombrero sobre la cabeza lleva una canasta con una botella de leche. En una bolsa hay un canguro pequeño que tiene un globo. En una bicicleta, otro cangurito más grande

LAMINA 4 Rivalidad fraterna El primogénito se identifica con el bebé embolsado Regresión, mayor proximidad con la madre Hijo menor se identifica con el mayor: deseos de independencia y autoridad Se puede incluir al padre aunque no esté

Lámina 5 Una habitación oscura, con una gran cama y una cuna en la cual se encuentran dos ositos

LAMINA 5 Escena primaria Curiosidad Conjeturas, observaciones, confusiones y problemas emocionales Manipulación y exploración recíproca entre los niños Fantasías de soledad, abandono y peligro

Lámina 6 Una cueva oscura con dos figuras de osos confusamente delineados, además, un osito acostado

LAMINA 6 Tema de la pareja, escena primaria Situación triangular, celos Enfrentar situacipnes de peligro Actitud de los padres

Lámina 7 Un tigre con colmillos y garras visibles avalanzándose sobre un mono que salta a través del espacio

LAMINA 7 Miedo a la agresión Ansiedad El mono puede llegar a vencer al tigre Historias irrealistas Proyección de miedos

Lámina 8 Dos monos adultos sentados sobre un sofá, beben una infusión, en tazas. Un mono adulto sentado sobre un cojín, charla con un monito. La figura de la abuela aparece al fondo como un retrato

LÁMINA 8 Como se percibe dentro de su familia Papel que juegan en la familia los demás Actitudes de las figuras que aparecen: cálidas, permisivas, frustradoras, limitantes Problemas orales

Lámina 9 Habitación oscura vista a trvés de una puerta abierta y desde una habitación iluminada. En la oscuridad hay una camita en la cual un conejo está sentado mirando a través de la puerta.

LÁMINA 9 Miedo a la oscuridad, a la soledad, al abandono de sus padres Curiosidad de lo que ocurre en la otra habitación Trastornos del sueño, pesadillas o terrores nocturnos

Lámina 10 Un perrito acostado sobre las rodillas de un perro grande. Ambas figuras con un mínimo de expresión facial. Las figuras se encuentran en un cuarto de baño.

LÁMINA 10 “Falta y castigo” Conceptos morales del niño Hábitos de limpieza, disciplina y masturbación El trato y la disciplina de los niños maltratados Como se perciben ante las figuras de castigo Emociones de miedo y culpa