Literatura Española II 2014

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Transcripción de la presentación:

Literatura Española II 2014 Natalia Corbellini correo electrónico: nataliacj@yahoo.com Clases de la adjunta: Lunes de 12 a 14

Barroco CONTRAREFORMA ABSOLUTISMO BARROCO Maraval: “Barroco no es para nosotros un concepto de estilo, sin un concepto de época” Maraval lee desde la historia social CONTRAREFORMA ABSOLUTISMO BARROCO

Crisis <-> conciencia de malestar del hombre moderno Crisis <-> conciencia de malestar del hombre moderno. El barroco es un arte de crisis pero no un arte de la crisis. Expresa un mentalidad, no una conciencia Alteraciones en el núcleo social, tensión entre fuerzas conservadoras y renovadoras Alteración de los valores: de la fidelidad vasallática en trance de convertirse en patriotismo, pero pensarlo como un proceso que dura un período, no es automático Absolutismo en tanto vuelta al régimen señorial sustanciado en la propiedad de la tierra

Nobleza española: se propone acumular riquezas y no conquistar ganancias. No vacila en tomar a préstamo. La nobleza se saca el servicio militar Maraval: “En no pocos textos cuanto más se subraya verbalmente la autoridad, más se la desafía dramaturgicamente en su expresión y representación.”

Emilio Orozco (historia del arte) El fenómeno humano concreto barroco es la conciencia de lo carnal juntándose con la conciencia de lo eterno De la figura idealizada novelesca, pastoril, heroica se va cediendo ante la figura de lo real, contemporáneo, y no necesariamente de alto nivel de nobleza.

El descanso de Marte, h. 1640 Diego Velázquez y de Silva (Sevilla, 1599-Madrid, 1660)

Triunfo de Baco, o “los borrachos” (1628) “visión Caravaggista de la mitología que introduce lo vulgar en la pintura aproximando ésta a lo humano. Aunque algunos autores han ido un poco más lejos buscando una cierta sátira en la representación Triunfo de Baco, o “los borrachos” (1628)

VELAZQUEZ Venus del espejo (1650)

Facundo Tomás Escrito, pintado Facundo Tomás Escrito, pintado. Dialéctica entre escritura e imágenes en la formación del teatro europeo (s/ Renacimiento) “De la voluntad gótica de ilusionar un mundo celestial, un espacio sagrado e intangible, se pasa al deseo de semejar las cosas reales: el éxito del pintar consiste ahora en engañar los sentidos del espectador para que crea que lo pintado es lo real mismo. Tres dimensiones en dos.” “Con el renacimiento , la representación se orienta hacia la imitación de la apariencia de las cosas”; “la conversión de la pintura en una metáfora del mundo”

II Ventana a la pintura: la pérdida de lo real Facundo Tomás Escrito, pintado. Dialéctica entre escritura e imágenes en la formación del teatro europeo II Ventana a la pintura: la pérdida de lo real “A diferencia del Renacimiento, la voluntad del cuadro barroco no es salir desde si mismo hacia el espectador, sino atrapar a este e introducirlo de lleno en la tela de su ilusión. La pintura llega a alcanzar un grado de naturalismo como nunca hasta entonces había conocido: imitar la realidad no es ya problema para ningún pintor” (Tomás 1998: 175-176)

Agudeza verbal Gracian Agudeza y arte de ingenio (1650) Concepto como acto de entendimiento que imprime la correspondencia que se halla entre los objetos

Garcilazo de la Vega 1498 -1503? Francisco de Quevedo1580-1645 A Dafne, huyendo de Apolo "Tras vos, un alquimista va corriendo, Dafne, que llaman Sol, ¿y vos tan cruda? Vos os volvéis murciégalo sin duda, pues vais del Sol y de la luz huyendo. Él os quiere gozar, a lo que entiendo, si os coge en esta selva tosca y ruda: su aljaba suena, está su bolsa muda; el perro, pues no ladra, está muriendo. Buhonero de signos y planetas, viene haciendo ademanes y figuras, cargado de bochornos y cometas." Esto la dije; y en cortezas duras de laurel se ingirió contra sus tretas, y, en escabeche, el Sol se quedó a escuras. SONETO XIII      A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos qu’el oro escurecían;      de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aun bullendo ’staban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían.      Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba.      ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba!

Comedia Nueva Antecedentes en la liturgia. Influencia de cómicos italianos Cofradías Compañías. Luego compañías reales de y la legua Inicio en los tablados mas o menos improvisados que mejoran su industria y se desarrollan con el auge del teatro como espectáculo popular Crecimiento del público urbano y el ocio Teatros

Personajes Dama, Galán, Gracioso, criados, Villanos, … Comprender que el objeto de la comedia es entretener. Son convenciones que convergen con una función lúdica. Honor  categoría social y preeminencia propias de la nobleza de sangre o título Honra  fama o reputación en que se es tenido

Géneros de la Comedia Comedia  Univ. de la irrealidad  Libre albedrío Palatina  Univ. de la verosimilitud  Urbana  Picaresca  Villana Oleza, Joan et al. Base de Datos y Argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE. Publicación en web: http://artelope.uv.es (fragmento)

Géneros del drama Drama  Imaginario  Libre invención  Palatino Materia literaturizada  Mitológico Caballeresco Historial Profano  Hechos particulares  Honra; hazañas, … Hechos famosos públicos  Antigüedad  Europa  España  Religioso Oleza, Joan et al. Base de Datos y Argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE. Publicación en web: http://artelope.uv.es (fragmento)

Corral de comedias - Almagro Construido en el siglo XVI con la doble función de ser una taberna y corral de Farsa (teatro al aire libre), sigue siendo utilizado como una de los lugares de expresiones artísticas. Es la piedra angular del Festival Internacional de Teatro Clásico en Almagro, que reúne a los mejores artistas nacionales e internacionales cada mes de julio. Se da el nombre de “corral”, porque tanto las obras profanas y religiosas de teatro se celebraban en los corrales o patios de las posadas. El corral de Almagro se encuentra en el Mesón de la Plaza o Posada de Comedias.

Felix Lope de Vega y Carpio 1562- 1635 Fragmento de “Arte nuevo de hacer comedias” Verdad es que yo he escrito algunas veces siguiendo el arte que conocen pocos, mas luego que salir por otra parte veo los monstruos, de apariencia llenos, adonde acude el vulgo y las mujeres que este triste ejercicio canonizan, a aquel hábito bárbaro me vuelvo; y, cuando he de escribir una comedia, 40 encierro los preceptos con seis llaves; saco a Terencio y Plauto de mi estudio, para que no me den voces (que suele dar gritos la verdad en libros mudos), y escribo por el arte que inventaron los que el vulgar aplauso pretendieron, porque, como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto. ARTE: conjunto de reglas único, fijo, intemporal.