Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de 2012.  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Misionero Agosto 16, 2008.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
Barreras de la Comunicación
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
MI CUMPLE ESTE AÑO..
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Carta de un a sus padres.
PIDIENDO UN FAVORCITO…
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Crea tu propia porosperidad
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Como se pudieron dar cuenta, me gusta la música, desde que era pequeña aprendí a tocar el violín, después la guitarra, mas adelante el clarinete y en el.
COLEGIO DE BACHILLERES
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Lectio Divina para Niños
Todo empezó en un lugar muy, pero muy lejano; exactamente en la preparatoria 37… allí estaban dos amigos de mucha confianza, ellos eran javo y kai…
El sujeto y su formación como docente
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
SIETE FRASES PARA MEJORAR LA COMUNICACION CON LA FAMILIA
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
…YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…”
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
“COMPRENSION LECTORA”
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Para reflexionar y... actuar.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMPETENCIAS CIUDADANAS
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Fundamentos de la comunicación
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
CLASES DE AMIGAS.
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
B LADE R UNNER T RABAJO SOBRE LA PELÍCULA B LADE R UNNER Marta de Hita Padilla 1º BACH. B Filosofía.
¿Quién conoce? El sujeto
Conecta los auriculares o sube el volumen de tus parlantes para escuchar la música. Y deja que este mensaje avance sólo...
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
El sujeto y su formación como docente
Escribe brevemente ¿de qué se trató la obra de teatro? Bueno pues la obra de trato de unos chavos de la escuela que una pareja la chava salió embarazada.
¿Qué es el diseño grafico?
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
Universidad de Guadalajara UDG Virtual Alumno: Mario Toscano Cervantes Lectura: Los 4 Acuerdos.
Los Cuatro Acuerdos. Miguel Ruiz Armando Josué Guzmán González.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Transcripción de la presentación:

Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de 2012

 En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro, haciendo énfasis en la comprensión, la ética, democracia, soberanía, entre otros conceptos básicos.  Me daré cuenta cómo comprendiéndome primero a mí mismo y después a otras personas lograremos cumplir nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo; así como también sabremos como poder tomar decisiones para poder enfrenta retos que nos presente la vida.

 VI. Enseñar la comprensión.  En el texto de los 7 saberes necesarios para la educación del futuro nos hacen ver que la comprensión es muy importante, que ésta ha tenido grandes avances más sin embargo, la incomprensión ocupa un lugar mayor. Nos comenta, Edgar Morín y creo que es cierto que si eres una persona comprensible podrás lograr varias cosas y más nosotros que seremos docentes, entiendo que la comprensión es un pilar muy importante en la formación de docentes.

 Existen varios tipos de comprensión, entre ellos destacan dos:  Comprensión intelectual Es aquella en el cuál tenemos un proceso de explicación antes de analizar un objeto.  Comprensión humana Ésta va más allá de la explicación, ya que “implica un proceso de empatía, de identificación y de proyección con respecto a otro sujeto” Edgar Morín.

 Edgar Morín nos comenta que “la ética de la comprensión nos pide comprender la incomprensión”, pág. (5) esto es muy cierto, ya que para poder entender algo hay que ser comprensible y nada mal que empezar por comprender la incomprensión, por comprender nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestras palabras, creo que éstas son la base para vivir plenamente.  Nosotros como futuros docentes debemos de comprendernos primero a nosotros mismos, para así en un futuro, poder comprender a nuestros alumnos, tomar conciencia sobre lo que haremos y diremos y poder pensar en momentos críticos.

 VII. La ética del género humano.  Nuestra conciencia nace de una ética, de una antropo-ética, la cual nos ayuda a identifica nuestro destino humano.  Todo esto no se podría realizar sin tener democracia pero aún las democracias existentes están incompletas, tampoco se podría realizar sin la soberanía la cual comprende la autolimitación ya que algunas veces tenemos que percatarnos de que existen leyes, derechos y protección.

 Hoy en día nos damos cuenta como “la gente es despojada de su capacidad para interpretar y comprender la política”, pág. (6) como nos comenta Edgar Morín, esto lo podemos evitar si decidimos ayudar a la gente, a que comprenda lo que quieren decir otras personas, o también podemos ayudarles a saber cómo ser personas comprensibles, para así puedan enfrentar problemas y retos que se les presenten.

 Si ponemos nuestro granito de arena y ayudamos a que la gente desarrolle su comprensión podremos tratar de hacer realidad nuestros objetivos.  En la lectura de Edgar Morín nos habla acerca de que se ha creado una nueva clase, a la cual hace referencia a la de los expertos que saben tomar decisiones políticas;

 en cierta parte estoy de acuerdo con lo que comenta y en otra no, ya que la política es un tema que sólo los expertos conocen y están más informados de esto, pero me parece muy mal que los demás ciudadanos sean despojados de su capacidad para interpretar y comprender la política, aquí vemos como se presenta la incomprensión, ya que hay que darles una oportunidad para que se expresen, tal vez haya una persona que sepa más que los expertos y estén desaprovechando su opinión.

 Al realizar la lectura de Edgar Morín me di cuenta como sigue existiendo la discriminación, tenemos un claro ejemplo en el escrito, ya que nos comenta que algunas personas no tienen el derecho de opinar sobre la política, ya que sólo dejan opinar a los expertos, porque creen que ellos nunca se equivocaran y están en un grave error, todos somos humanos y cometemos errores siempre, por eso tenemos el derecho de opinar aún y cuando no estemos tan informados del tema, y cómo esta va de la mano de la incomprensión tenemos que lograr que la gente pueda comprenderse primero a sí mismo, así lograremos un estado de paz y tranquilidad y no viviremos atormentados toda la vida y a cada momento, sin olvidar que para ser comprensible hay que respetar el derecho de opinión de todos los ciudadanos, por algo vivimos en el mismo estado, todos merecemos las mismas oportunidades y tenemos derechos que lo dicen.

 Debemos de tomar conciencia cada vez que realicemos algo y asumir las consecuencias de lo que haremos, ya que todo lo que realizamos lo hacemos con nuestros cinco sentidos.

 Texto de los 7 saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morín.

 Al hacer un análisis de todo lo visto en clase, me di cuenta que en realidad aprendí mucho, debo admitir que al principio no sabía el propósito de este curso, pero poco a poco fui comprendiéndolo. Entre al curso y sabía unos términos a medias, pero con le paso del tiempo fue no nada mas entendiendo el significado, si no que fui comprendiéndolos, y fui poniéndolos a prueba durante las observaciones realizadas.  Comprendí porque muchos maestros están estresados, (porque sufren el malestar docente), así como también me sirvió mucho las entrevistas realizadas a los docentes para saber el porqué eligieron esta carrera y cuales son sus recomendaciones para los que nos estamos formando.

 Sin duda alguna me llevo muchos comentarios de grandes expertos y la verdad, aún no se me olvida lo que leí de Emilio Tenti, ya que me gusto mucho lo que expresaba y además de que su lectura estaba entendible, en cambio hubo otras lecturas que no entendía lo que nos quería expresar.  Espero y en un futuro pueda cumplir con las expectativas del buen maestro, aunque se que lo puedo lograr si trabajo día a día.  Le doy las gracias con toda sinceridad por lo que nos enseño.