Financiamiento Alejandra Navarro.  Las pequeñas empresas representan un rol fundamental en el desarrollo y sustento económico del país.  Existen diversas.

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Transcripción de la presentación:

Financiamiento Alejandra Navarro

 Las pequeñas empresas representan un rol fundamental en el desarrollo y sustento económico del país.  Existen diversas alternativas de financiamiento en el mercado para la pequeña empresa destinados a solucionar los distintos requerimientos de cada empresa.

 Elegir el instrumento más adecuado para financiar un proyecto emprendedor puede ser una tarea compleja, sobre todo cuando se desconocen las alternativas que existen en el mercado.

 Pero obtener financiamiento no es el fin de los problemas.  Organizar el flujo de caja de manera eficiente y enfrentar la insuficiencia de capital de trabajo son tareas que el emprendedor debe aprender a controlar con éxito.

 Usar capital propio o de gente cercana (inversionista ángel).  De esta forma, el emprendedor logra financiamiento de bajo costo y socios de confianza que no exigen una rentabilidad a corto plazo (familia, amigos y conocidos)

Cuando sólo tú crees que el negocio va a funcionar, es difícil levantar capital de terceros sin demostrar que estás en lo cierto.

 El negocio (la idea)  El producto o servicio y sus características diferenciadoras  La oportunidad que existe, porque habrá una demanda y a cuánto se estima.  Quiénes integran el equipo gestor.

 La confianza que genera el equipo detrás del proyecto, su experiencia, su espíritu, ética, es a menudo lo que hace la diferencia.  Se recomienda incluir el plan de proyecciones de crecimiento, siempre prometiendo menos de lo que uno piensa que es capaz de lograr.

 “Capital semilla” de CORFO provee al emprendedor de un negocio innovador con hasta $40 millones (puesta en marcha).  Este tipo de herramienta exige, sin embargo, cierto grado de co-financiamiento por parte del emprendedor, generalmente el 10% del total".

 Apoya a la definición y formulación de proyectos innovadores con expectativas de alto crecimiento. QUIÉNES PUEDEN POSTULAR:  Emprendedores  Personas naturales mayores de 18 años, individual o asociada.  Empresas sin historia

QUÉ TIPO DE PROYECTOS APOYA:  Proyectos innovadores de productos o servicios que no estén en fases de desarrollo.  Que no hayan sido implementados en Chile.  Que presenten oportunidades comerciales, expectativas de rentabilidad y potencial de crecimiento.

CUÁNTO FINANCIA:  Hasta 90% del monto total del proyecto, con un tope máximo de $ 40 millones. Dentro de este monto, se consideran recursos para las actividades del Patrocinador de $500 mil mensuales, con un tope máximo de $ 6 millones.

CÓMO POSTULAR  A través de un patrocinador acreditado. QUIÉNES SON LOS PATROCINADORES  Son los únicos organismos habilitados por InnovaChile para gestionar postulaciones de proyectos de Capital Semilla.  Su rol es proveer de conocimientos específicos para la creación de un nuevo negocio (gestión, comercialización o aspectos jurídicos).  Facilitar el acceso a redes (posibles clientes, proveedores o financistas). Además, estos organismos son quienes emiten el documento de garantía, condición indispensable para firmar el convenio de subsidio con InnovaChile.

PATROCINADORES:  ACTI: Productos, servicios, aplicaciones y modelos de negocio innovadores en todas las industrias.  Berger y Berger Cía. Ltda.: Nuevos negocios emergentes, innovación tecnológica, turismo, asesorías técnicas, asesorías en gestión, tecnologías de la información.  Centro Emprendimiento e Iniciativa Universidad Diego Portales. Proyectos destinados a la exportación.

PATROCINADORES:  Centro para el Emprendimiento y la Innovación (CEI), Universidad del Desarrollo (nuevos negocios, innovación tecnológica).  GeneraUC, Dictuc S.A., Filial P. Universidad Católica de Chile  Hamburg S.A., (multisectorial)

PATROCINADORES:  MBA Ventures S.A. (desarrollo de Nuevos Negocios.  Networking Chile S.A. (nuevos negocios).  Octantis (innovación en Modelos de Negocios y Tecnología, Universidad Adolfo Ibáñez)  Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios (diversas industrias).  UNTEC, Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile. Incubadora Accessnova.

CRÉDITO BANCARIO Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. Datos solicitados:  a) La finalidad del préstamo.  b) La cantidad que se requiere.  c) Un plan de pagos definido.  d) Pruebas de la solvencia de la empresa.  e) Un plan bien trazado de cómo espera la empresa desenvolverse en el futuro y lograr una situación que le permita pagar el préstamo.  f) Una lista con avales y garantías colaterales que la empresa está dispuesta a ofrecer, si las hay y son necesarias.

PAGARÉ Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada a la orden y al portador.

LÍNEA DE CRÉDITO La Línea de Crédito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un período convenido de antemano. Desventajas.  Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada.  Este tipo de financiamiento, está reservado para los clientes más solventes del banco, y sin embargo en algunos casos el mismo puede pedir garantía colateral antes de extender la línea de crédito.  Se le exige a la empresa que mantenga la línea de crédito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho.