Marco histórico y cultural. Características generales El siglo XVIII: Marco histórico y cultural. Características generales
Contexto histórico, social y cultural LA ILUSTRACIÓN
El contexto histórico, social y cultural: la Ilustración El “siglo de las luces” marca el límite histórico entre el Antiguo Régimen y el inicio de la edad contemporánea En sus primeras décadas tiene lugar la “crisis de la conciencia europea” (revisión de los cimientos políticos y religiosos del Antiguo Régimen). Se inicia un movimiento reformista: la Ilustración
El contexto histórico, social y cultural: la Ilustración Exalta la razón como medio para guiar al pueblo hacia el progreso Bases: la crítica universal y la experimentación. Consiste en la sistematización de todos los conceptos conocidos, divulgación y realización Se inicia en Francia y se extiende por toda Europa
Padres de la Ilustración
La Enciclopedia Consta de 28 volúmenes que recogen por orden alfabético la historia del progreso humano. Se publicó desde 1751 y 1772.
El contexto histórico, social y cultural: la Ilustración REFORMAS ILUSTRADAS: Despotismo ilustrado. “Todo para el pueblo pero sin el pueblo” Teoría del bienestar social: Apoyada en la burguesía y avances tecnológicos, elevando el nivel de vida Saberes fundamentales: La filosofía y la ciencia frente al anticlericalismo. La educación será el baluarte del progreso en una sociedad libre
El siglo XVIII en España ÉPOCA DE REFORMAS
El siglo XVIII en España Época de transformaciones sociales, científicas y culturales. Se instaura la dinastía borbónica y, con ella, las nuevas ideas francesas. Centralismo: favorece un arte oficial. Se ponen de moda normas y preceptos literarios grecolatinos que se desarrollan en las Poéticas (Neoclasicismo)
Reformas ilustradas en España Reinado de Carlos III: Políticas. Fortalecimiento del poder real frente a la iglesia y nobleza. Económicas. Desarrollo industrial y clase media (pequeña burguesía). Sociales. Búsqueda del bienestar social. Se embellecen las ciudades. Culturales. Se fomenta la educación pública. Aparece la RAE (Ortografía, Gramática) o la Biblioteca Nacional.
El siglo XVIII en España Los reyes se convierten en mecenas. El escritor es el centro de atención. La Ilustración llega tarde a España (hay autores que dudan de que la hubiera). La Revolución Francesa puso fin al proceso ilustrado y provocó que muchos españoles se inclinaran hacia el conservadurismo.
El siglo XVIII en España CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA
Características de la literatura Transmisión de ideas ilustradas. Racional y didáctica, en detrimento de la creatividad y sentimientos. Lema: “enseñar deleitando”. No alcanza las cotas creativas de centurias anteriores (guiada por el “buen gusto”). El escritor, preocupado por la labor formativa del libro, presta menos atención a la expresión de sus sentimientos. Gran preocupación lingüística.
Distintas corrientes estilísticas Posbarroquismo. Primera mitad del XVIII. Aparece el rococó. Neoclasicismo. Define mejor a la literatura ilustrada. Vuelta al mundo clásico y griego. Fernández de Moratín y Cadalso son los autores destacados. Prerromanticismo. Últimas décadas. Se rechazan las normas neoclásicas y se ensalzan los sentimientos sobre la razón. Jovellanos, Cadalso o Meléndez Valdés.
Características de la literatura GÉNEROS. POESÍA PROSA MODERNA. Lenguaje claro y sencillo. ENSAYO. Se convierte en el género por excelencia. Dedicado a temas diversos. TEATRO. Debido a su carácter didáctico, pasa a ser uno de los géneros más populares y se inicia con éxito la comedia burguesa.