El Boom Latinoamericano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura hispanoamericana
Advertisements

Crónica de una muerte anunciada
Realismo mágico.
UNIDAD 4.
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
AÑOS 40 Y 50 Primeras muestras de superación de los anteriores modelos narrativos. Regionalismo de los años 20 y 30 comienza a agotarse. Influencia del.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
El Boom Latinoamericano
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
LA NOVELA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX EL REALISMO MÁGICO
“Las babas del diablo” y “El mensaje fotográfico
Revoluciones en LatinoAmerica
“Lo real maravilloso” en el prólogo de El reino de este mundo
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Lic. Fredd Tipismana. Es el resultado del impacto de las corrientes vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. ETAPA EMERGENTE: ’20 – ‘30 ETAPA.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
LA CULTURA EN América LATINA
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
La novela y el cuento hispanoamericano
In Latin American Literature
Conquistadores españoles
CAMBIOS EPOCALES DE LA NOVELA
EL BOOM LATINOAMERICANO
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Realismo mágico.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
Arturo Arias. Arturo Arias Novelas Publicadas Después de las bombas (1979) Itzam Na (Premio Casa de las Américas, 1981) Jaguar en llamas (Premio Anna.
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
Jorge Luis Borges- “El sur”
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Algunos aspectos de la narrativa argentina contemporánea.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Historia Del Hombre Que Se Convirtió En Perro
Julio Cortázar Argentino ( ). " Los libros no se agotan en el análisis: hay que vivirlos" (JULIO CORTÁZAR)
VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS ¿UN HECHO FRUSTRADO?.
Realismo Mágico.
Características generales
LEONARDO PADURA (CUBA) Paco Ignacio Taibo II Ramón Díaz Eterovic Mempo Giardinelli NEOPOLICIAL LATINOAMERICANO “hijos desencantados del mayo francés que.
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
TEMA 8 PAU.
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
EL BOOM LATINOAMERICANO
La novela lugar, tiempo, narrador
El Boom Latinoamericano
Boom latinoamericano.
Contexto histórico y su influencia en el boom.. El inicio del boom  En 1962 coincidieron ocho libros clave. Fue el inicio del llamado “boom’ latinoamericano.
REALISMO MÁGICO Y EL “BOOM” HISPANOAMERICANO. La literatura fantástica que se desarrolla a comienzos del siglo XX representa, en cierta medida, un cambio.
CLASE DE LENGUA CASTELLANA Docente: Marizel Garzón De Las Salas Tema: La Literatura del Boom Latinoamericano Grado: Noveno Tiempo: Una hora.
Transcripción de la presentación:

El Boom Latinoamericano

El suceso editorial que varios escritores latinoamericanos logran simultáneamente en la década del 60 es conocido como el “boom”.

Por primera vez la literatura de Latino América se torna objeto de admiración…

y consumo en Europa y en los Estados Unidos.

Precursores del Boom

(Argentina) (Mexico) (Cuba) Jorge L. Borges Juan Rulfo Alejo Carpentier (Argentina) (Mexico) (Cuba)

Escritores que consolidan la fama del “boom”

Julio Cortázar (Argentina) Mario Vargas Llosa (Perú ) Gabriel Garcia Márquez (Colombia) Carlos Fuentes (México)

La mayoría de los escritores del “boom” son intelectuales de izquierda, profundamente ligados a la cultura latinoamericana y que son marcados por la Revolución Cubana (1959).

Al mismo tiempo que surgen los movimientos izquierdistas revolucionarios, comienzan a sucederse los golpes y dictaduras militares en los países latinoamericanos con las subsecuentes olas de represión y exilio.

No se puede hablar de movimiento literario; sin embargo, hay algunos rasgos generales que identifican a estos escritores.

Hay una tendencia a la novela experimental, al rompecabezas literario, al juego, a los narradores múltiples, a la ruptura de la linearidad narrativa.

Son obras abiertas, con finales ambiguos e indeterminados que buscan al lector cómplice.

Carlos Fuentes

Se rechaza la literatura regionalista, costumbrista, folklórica, centrada en el paisaje y los tipos pintorescos.

Se incorpora la fantasía, que en algunos escritores se transforma en realismo mágico.

Es una literatura antirromántica que se conecta con el irracionalismo del surrealismo y del teatro del absurdo. Se admira a Joyce, Proust, Kafka y Faulkner.

Utilizan temas de la realidad social, enmarcados en una actitud existencialista que siente a cada hombre como si fuera una isla.

La novela trata de abarcar la realidad en todos sus niveles: la realidad exterior y la realidad interior o mental.

Se denuncia la opresión política que vive Iberoamérica y el apoyo activo que prestan los Estados Unidos a los regímenes dictatoriales.

El erotismo es elemento esencial de las tramas novelísticas…

como así también el humor negro, la ironía y la irreverencia.

Predomina el pesimismo: soledad, fracaso, culpa, impotencia, alienación, pérdida de la identidad.

Otros representantes

Jose Lezama Lima (Cuba) Ernesto Sábato (Argentina) Augusto Roa Bastos (Paraguay) Guillermo Cabrera Infante (Cuba) Jose Donoso (Chile)

Fin