SUMARIO No. 4: “EL ORDEN JERARQUICO NORMATIVO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Advertisements

Riberalta, Beni – Bolivia.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Estrategias transversales del PDHDF
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
VERTIENTES DE LA POLITICA SOCIAL
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
ADULTOS MAYORES O PERSONAS DE TERCERA EDAD
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
Efectos de la inclusión de derechos laborales en la Constitución.  1.- Al ser normas constitucionales todo el sistema legal de acopla a las mismas. No.
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
Derecho Constitucional Mexicano
¿Qué son derechos humanos?
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO NORMATIVIDAD LABORAL TUTORA: BETTY GÓNGORA PEDRAZA 2011 TUTORA: BETTY GÓNGORA.
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
Legislación que protege los Derechos Humanos
Módulo “Los Derechos Humanos en la Legislación Nacional”
Michael Caro Macias Manuela Echavarria Carvajal Manuela Duque Mosquera
Derechos sexuales y reproductivos.
Secretaría de Bienestar Social LAS POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN EUROPEA “Por una Europa más social ” Otro motivo para votar sí.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
EL DERECHO COMO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
DERECHOS HUMANOS Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
DERECHOS CIUDADANOS.
DERECHOS DEL BUEN VIVIR DERECHO AL AGUA Y ALIMENTACION
“EL ORDEN JARARQUICO NORMATIVO”
Salida crédito referencia contenido.
DERECHOS DEL BUEN VIVIR
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS. SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS.
LOES.
SEGUNDA UNIDAD DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Sincelejo, 24 y 25 de julio de 2014.
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS EVENTOS SOCIO NATURALES Y TECNOLOGICOS.
Características del Estado Chileno
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
¿Por qué derechos humanos?
Programa Formación de Formadores
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Lic. Claudia Avila Molina
Constitución política de Colombia
Que son derechos humanos?
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
GRUPOS VULNERABLES O DE ATENCIÓN PRIORITARIA
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Derechos Económicos Sociales y Culturales Facilitador Dr. José Amatima Participante: José.
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Derechos Humanos y la Salud Concepto y Mecanismos Internacionales de Promocion y Proteccion.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Plan Nacional para el Buen Vivir
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Transcripción de la presentación:

SUMARIO No. 4: “EL ORDEN JERARQUICO NORMATIVO” LAS NORMAS JURÍDICAS EN EL ECUADOR: A.- CONSIDERACIONES GENERALES.- EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO ESTÁ FORMADO POR UNA VARIEDAD DE NORMAS QUE DIFIEREN TANTO EN EL ÁMBITO DE SU APLICACIÓN COMO EN SU ORIGEN. EN LO RELACIONADO AL ÁMBITO DE APLICACIÓN EXISTEN NORMAS DE APLICACION NACIONAL COMO LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, OTRAS DE APLICACION PROVINCIAL COMO LAS ORDENANZAS PROVINCIALES, OTRAS DE APLICACION LOCAL COMO LAS ORDENANZAS MUNICIPALES. EN OTRAS PALABRAS, NO TODAS LAS NORMAS JURÍDICAS EN EL ECUADOR TIENEN LA MISMA VALIDEZ TERRITORIAL.

EXISTE MUCHAS VECES CONTRADICCIÓN ENTRE LAS NORMAS DE DISTINTA ESPECIE, LO QUE NOS OBLIGA A VER CUÁL ES LA NORMA QUE PREVALECE, CONSIDERANDO CUAL ES LA QUE TIENE UN MAYOR NIVEL JERÁRQUICO. LAS NORMAS DE INFERIOR JERARQUÍA QUE SE ENCUENTRAN EN CONFLICTO CON OTRAS DE SUPERIOR JERARQUÍA NO DEBEN APLICARSE, PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE “DESAPAREZCAN” O DEJEN DE EXISTIR COMO PARTE DEL SISTEMA NORMATIVO ECUATORIANO. PARA QUE ESTO OCURRA DEBE PRODUCIRSE LA DEROGATORIA POR OTRA NORMA DE CARÁCTER SUPERIOR O DE IGUAL RANGO,

ORDEN JERARQUICO DE LAS NORMAS EN EL ECUADOR EL ORDEN JERÁRQUICO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS SERÁ EL SIGUIENTE: 1)LA CONSTITUCIÓN 2) LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES 3) LAS LEYES ORGÁNICAS 4) LAS LEYES ORDINARIAS 5) LAS NORMAS REGIONALES Y LAS ORDENANZAS DISTRITALES 6) LOS DECRETOS Y REGLAMENTOS 7) LAS ORDENANZAS 8) LOS ACUERDOS Y LAS RESOLUCIONES 9) LOS DEMÁS ACTOS Y DECISIONES DE LOS PODERES PÚBLICOS.

B.- LAS PRINCIPALES CLASES DE NORMAS JURÍDICAS.- 1.-LA CONSTITUCIÓN.- LA CONSTITUCION ES LA NORMA JURIDICA SUPREMA DE UN ESTADO. LA CONSTITUCION ES LA LEY SUPREMA DE UN ESTADO, QUE LE DA FORMA Y CONSISTENCIA JURIDICA. CONTIENE LAS NORMAS FUNDAMENTALES QUE AMPARAN LOS DERECHOS Y LIBERTADES, ORGANIZAN EL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS E IMPULSAN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. A LA CONSTITUCION TAMBIEN SE LA DENOMINA CON LOS NOMBRES DE: CARTA MAGNA, CARTA FUNDAMENTAL, LEY SUPREMA, ETC.

PARTES ESENCIALES DE LA CONSTITUCION TODAS LAS LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS JURIDICAS EN GENERAL DEBEN ESTAR EN CONCORDANCIA CON LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION, NINGUNA DE ELLAS PUEDE OPORNERSE NUNCA A LA CONSTITUCION PARTES ESENCIALES DE LA CONSTITUCION A. TIENE UNA PARTE LLAMADA “ORGANICA”: LA PARTE ORGANICA ES LA QUE TRATA DE: - LA ESTRUCTURA DEL ESTADO - SU FORMA DE GOBIERNO - LAS FUNCIONES LEGISLATIVA, EJECUTIVA Y JUDICIAL - LOS FUNDAMENTOS ESECIALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS.

B. TIENE UNA PARTE LLAMADA “DOGMATICA”: LA PARTE DOGMATICA ES LA QUE TRATA SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES INDIVIDUALES Y POLITICOS DE LOS CIUDADANOS FRENTE AL ESTADO:

PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCION (ARTICULOS 10 Y 11 DE LA CONSTITUCION) TIENEN DERECHOS LAS PERSONAS INDIVIDUALES O LOS GRUPOS COMO LAS COMUNIDADES, PUEBLOS, NACIONALIDADES LA NATURALEZA ES SUJETO DE DERECHOS LOS DERECHOS SE PUEDEN EJERCER O EXIGIR EN FORMA INDIVIDUAL O COLECTIVA ANTE LAS AUTORIDADES TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES Y GOZARÁN DE LOS MISMOS DERECHOS, DEBERES Y OPORTUNIDADES. LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCION DEBEN SER APLICADOS DIRECTAMENTE POR LOS EMPLEADOS PU BLICOS Y LAS AUTORIDADES EN EL SENTIDO MAS FAVORABLE PARA EL CIUDADANO NO SE PUEDEN VIOLAR LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCION ALEGANDO FALTA DE NORMAS JURIDICAS PARA SU APLICACIÓN NINGUNA NORMA JURIDICA PUEDE VIOLAR LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCION LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCION SON IRRENUNCIABLES

DERECHOS DEL BUEN VIVIR DERECHO AL AGUA Y ALIMENTACION (ART. 12 Y 13 CONSTITUCION) LOS HABITANTES DEL PAIS TIENEN DERECHO DE TENER ACCESO AL AGUA Y A ALIMENTOS SANOS, PERO NO DICE LA CONSTITUCION QUE EL EL ESTADO SE LOS DARA. DERECHO A UN AMBIENTE SANO (ART. 14 Y 15 CONSTITUCION) EL ESTADO RECONOCE EL DERECHO DE LOS HABITANTES DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO Y ECOLOGICAMENTE EQUILIBRADO. EL ESTADO PROMUEVE LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, LA BIODIVERSIDAD, LOS ECOSISTEMAS, PROHIBIENDOSE EL USO DE TECONLOGIA Y PRODUCTOS TOXICOS QUE LO DAÑEN.

DERECHO A LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (ART DERECHO A LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (ART. 16, 17, 18, 19 Y 20 CONSTITUCION) DERECHO A LA INFORMACION CONSISTE EN QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO RECIBIR DICHA INFORMACION A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE PREFIERAN(RADIO, TELEVISION, PERIDICOS). DERECHO A LA COMUNICACIÓN ES EL PODER TENER MEDIOS PARA TANSMITIR INFORMACION PERO SIN MONOPOLIO Y EL OLIGOPOLIO. SE PROHIBE LA EMISION DE PUBLICIDAD QUE INDUZCA A LA VIOLENCIA, LA DISCRIMINACION, EL RACISMO, LA TOXICOMANIA, EL SEXISMO, LA INTOLERANCIA RELIGIOSA O POLITICA O CUALQUIERA QUE ATENTE CONTRA DERECHOS. DERECHO A LA CULTURA Y CIENCIA (ART. 21, 22, 23, 24 Y 25 DE LA CONSTITUCION) TODA PERSONA TIENE DERECHO A SU IDENTIDAD CULTURAL. SE PROTEGEN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD DE LAS CREACIONES ARTISTISTICAS Y CULTURALES

DERECHO A LA EDUCACION (ART. 26, 27, 28 Y 29 DE LA CONSTITUCION) TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A LA EDUCACION Y ES OBLIGACION DEL ESTADO PROPORCIONARLA LA EDUCACION PUBLICA ES UNIVERSAL Y LAICA EN TODOS SUS NIVELES Y GRATUITA HASTA EL TERCER NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR DERECHO AL HABITAT Y VIVIENDA (ART. 30 Y 31 DE LA CONSTITUCION) LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A UN HÁBITAT SEGURO Y SALUDABLE, Y A UNA VIVIENDA ADECUADA Y DIGNA, CON INDEPENDENCIA DE SU SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA. TIENEN DERECHO AL DISFRUTE PLENO DE LA CIUDAD Y DE SUS ESPACIOS PÚBLICOS, BAJO LOS PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD, JUSTICIA SOCIAL, RESPETO A LAS DIFERENTES CULTURAS URBANAS Y EQUILIBRIO ENTRE LO URBANO Y LO RURAL.

DERECHO A LA SALUD (ART. 32 DE LA CONSTITUCION) EL ESTADO GARANTIZA EL DERECHO A LA SALUD A TODOS LOS HABITANTES, PERO SOLO LA SALUD PUBLICA ES GRATUITA EN TODAS SU ETAPAS. DERECHO AL TRABAJO (ART. 33 DE LA CONSTITUCION) EL ESTADO DA PROTECCION AL DERECHO AL TRABAJO, PERO NO ESTA OBLIGADO A DARLO. LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR SON IRRENUNCIABLES. NO HAY TRABAJO GRATUITO A IGUAL TRABAJO IGUAL REMUNERACION TODOS RECIBIRAN UTILIDADES EXCEPTO LOS QUE LABORAN EN COMPAÑIAS EN LAS CUALES EL ESTADO ES ACCIONISTA LA MUJER EMBARAZADA NO PUEDE SER DESPEDIDA

DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART. 35 DE LA CONSTITUCION) LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD Y QUIENES ADOLEZCAN DE ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS O DE ALTA COMPLEJIDAD, DEBEN RECIBIR ATENCIÓN PRIORITARIA Y ESPECIALIZADA EN LOS ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO. DERECHO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES (ART. 36, 37 Y 38 DE LA CONSTITUCION) LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DEBEN RECIBIR ATENCIÓN PRIORITARIA Y ESPECIALIZADA EN LOS ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO, EN ESPECIAL EN LOS CAMPOS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA, Y PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA.

DERECHO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES (CONTINUACION) EL ESTADO GARANTIZARÁ A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES LOS SIGUIENTES DERECHOS: ACCESO GRATUITO A MEDICINAS. EL TRABAJO REMUNERADO, EN FUNCIÓN DE SUS CAPACIDADES, PARA LO CUAL TOMARÁ EN CUENTA SUS LIMITACIONES. LA JUBILACIÓN UNIVERSAL. REBAJAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EN SERVICIOS PRIVADOS DE TRANSPORTE Y ESPECTÁCULOS. EXENCIONES EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO. EXONERACIÓN DEL PAGO POR COSTOS NOTARIALES Y REGISTRALES, DE ACUERDO CON LA LEY. EL ACCESO A UNA VIVIENDA QUE ASEGURE UNA VIDA DIGNA, CON RESPETO A SU OPINIÓN Y CONSENTIMIENTO. LA ATENCIÓN GRATUITA Y ESPECIALIZADA DE SALUD

DERECHO DE LOS JOVENES (ART. 36, 37 Y 39 DE LA CONSTITUCION) EL ESTADO RECONOCE A LAS JÓVENES Y LOS JÓVENES COMO ACTORES ESTRATÉGICOS DEL DESARROLLO DEL PAÍS, Y LES GARANTIZA: LA EDUCACIÓN SALUD VIVIENDA RECREACIÓN DEPORTE TIEMPO LIBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ASOCIACIÓN EL ESTADO FOMENTARÁ SU INCORPORACIÓN AL TRABAJO EN CONDICIONES JUSTAS Y DIGNAS, CON ÉNFASIS EN LA CAPACITACIÓN, LA GARANTÍA DE ACCESO AL PRIMER EMPLEO Y LA PROMOCIÓN DE SUS HABILIDADES DE EMPRENDIMIENTO.

DERECHO DE MOVILIDAD HUMANA (ART. 40, 41 Y 42 DE LA CONSTITUCION) SE RECONOCE A LAS PERSONAS EL DERECHO A MIGRAR. NO SE IDENTIFICARÁ NI SE CONSIDERARÁ A NINGÚN SER HUMANO COMO ILEGAL POR SU CONDICIÓN MIGRATORIA. EL ESTADO, A TRAVÉS DE LA SECRETARIA NACIONAL DEL MIGRANTE O DE OTRAS ENTIDADES PUBLICAS, DEBE REALIZAR ACCIONES PARA LOS DERECHOS DE LOS ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR, CUALQUIERA SEA SU CONDICIÓN MIGRATORIA SE RECONOCEN LOS DERECHOS DE ASILO (POR MOTIVOS POLITICOS) Y REFUGIO (POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS), DE ACUERDO CON LA LEY Y LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN CONDICIÓN DE ASILO O REFUGIO GOZAN DE PROTECCIÓN ESPECIAL. EL ESTADO RESPETARÁ Y GARANTIZARÁ EL PRINCIPIO DE NO DEVOLUCIÓN, ADEMÁS DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA Y JURÍDICA DE EMERGENCIA.

DERECHO DE LAS MUJERES EMBARAZADAS (ART. 43 DE LA CONSTITUCION) EL ESTADO GARANTIZARÁ A LAS MUJERES EMBARAZADAS Y EN PERIODO DE LACTANCIA LOS DERECHOS A: NO SER DISCRIMINADAS POR SU EMBARAZO EN LOS ÁMBITOS EDUCATIVO, SOCIAL Y LABORAL. LA GRATUIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD MATERNA. LA PROTECCIÓN PRIORITARIA Y CUIDADO DE SU SALUD INTEGRAL Y DE SU VIDA DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y POSPARTO. DISPONER DE LAS FACILIDADES NECESARIAS PARA SU RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL EMBARAZO Y DURANTE EL PERIODO DE LACTANCIA.