“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME.

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Transcripción de la presentación:

“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME

INTRODUCCION 8I8I8I8INFORMACION GENERAL. 8Q8Q8Q8QUE ES UNA MICROEMPRESA? 8D8D8D8DIFERENTES AMBITOS DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL. 8I8I8I8IMPACTO DEL PROYECTO EN LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL DE LA INSTITUCION.

CENTROS DE SERVICIO

INVESTIGACION DE MERCADO 8 JUSTIFICACION. 8 SEGMENTACION DE LA POBLACION ESTUDIANTIL. 8 PRUEBA PILOTO.

PRUEBA PILOTO

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRUEBA PILOTO.

PRUEBA PILOTO ηo = z² s² (e²* x) (e²* x) η = ηo 1 + (ηo/N) η=346

Modelo de encuesta utilizado en la investigación de mercado preguntas de opciones múltiples y 5 de elección. 8S8S8S8SECCIONES DE LA INVESTIGACION: Centros de Servicios (11). Actividad Microempresarial(5).

Estratificación de la muestra. 8 CONFORMACION DE LOS ESTRATOS. 8 JUSTIFICACION DE LA ESTRATIFICACION.

ANALISIS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO

ANALISIS DE LAS PREGUNTAS DEELECCIÓN.

ANALISIS DE LAS PREGUNTAS CON OPCIONES MULTIPLES. 8 (3) Calidad 3,116 8 (4) Variedad3,046 8 (5) Limpieza 3,128

ANALISIS DE LAS PREGUNTAS CON OPCIONES MULTIPLES TIPO LIKERT. 8 (6) T. de entrega (7) Trato recibido3,212 8 (8) Conformidad 2,954 8 (9) Necesidad de cambios4,119 cambios4,119

ANALISIS DE LAS PREGUNTAS CON OPCIONES MULTIPLES TIPO LIKERT. 8 (12) Oportunidades de negocio. 8 (13) Organismo de Control. 8 (14-15) Medio Informativo. Estos enunciados obtuvieron PUNTUACIONES < 2.

MEDIAS Y VARIANZAS MUESTRALES.

ANALISIS DE LOS ESTRATOS MAS REPRESENTATIVOS DE LA MUESTRA.

PROPUESTAS PARALELAS AL PROYECTO.

PROPUESTA # 1: Asignar parte de la calificación de los estudiantes de una asignatura, a los resultados obtenidos en la administración de un centro de servicios. PROPUESTA # 1: Asignar parte de la calificación de los estudiantes de una asignatura, a los resultados obtenidos en la administración de un centro de servicios. 8 Contar con un área para el CS. 8 El docente encargado calificará la administración del negocio. 8 Esta evaluación será realizada basándose en plantillas propuestas por el proyecto.

PROPUESTA # 1: Asignar parte de la calificación de los estudiantes de una asignatura, a los resultados obtenidos en la administración de un centro de servicios. PROPUESTA # 1: Asignar parte de la calificación de los estudiantes de una asignatura, a los resultados obtenidos en la administración de un centro de servicios % de la nota depende de los resultados obtenidos de la gestión empresarial. 8 Deberán relacionar la materia con la actividad del negocio. Presentando estrategias de promoción, publicidad, balances, razones financieras y demás herramientas útiles en la gestión empresarial.

Asesorías de Marketing. Investigación de Mercado Diagnóstico de situación de marketing. Asesorías de Presupuesto. Ventas, producción, materia prima, compras, mano de obra e inventarios. Asesorías de Contabilidad. Estados financieros, balances, libro diario, control de inventarios. Propuesta # 2: Asesorías brindadas por los estudiantes para los centros de servicios. Propuesta # 2: Asesorías brindadas por los estudiantes para los centros de servicios.

PLANTILLAS DE EVALUACION PROPUESTAS

Bares, comedores y carretillas

Copiadoras y papelerías

Plantilla para la calificación del administrador

PAGINA DE INTERNET

PREFERENCIA DE DIFUSION

CONCLUSIONES & RECOMENDACIONES

Los más visitados en la Institución son los centros de copiado y los bares / comedores. Los más visitados en la Institución son los centros de copiado y los bares / comedores. Su frecuencia de visita mayoritarimente es diaria. Su frecuencia de visita mayoritarimente es diaria. Los factores analizados al realizar el cálculo del total de la muestra, obtuvieron puntuaciones muy cercanas a la media. Los factores analizados al realizar el cálculo del total de la muestra, obtuvieron puntuaciones muy cercanas a la media. Los estudiantes tienen un total acuerdo que los centros de servicios actuales deben mejorar. Los estudiantes tienen un total acuerdo que los centros de servicios actuales deben mejorar. CONCLUSIONES: Información de Centros de Servicios

Los centros de servicios que necesitan mejorar rápidamente según los estudiantes son: comida y centros de copiado. Los centros de servicios que necesitan mejorar rápidamente según los estudiantes son: comida y centros de copiado. Los factores que deben mejorar principalmente son: la calidad del producto y el tiempo de entrega. Los factores que deben mejorar principalmente son: la calidad del producto y el tiempo de entrega. CONCLUSIONES: Información de Centros de Servicios

REVISAR LA LINEA DE PRODUCCION. Ya que los factores que más bajas puntuaciones obtuvieron fueron los que tienen que ver con el proceso productivo de la empresa (calidad del producto, tiempo de entrega, variedad). REVISAR LA LINEA DE PRODUCCION. Ya que los factores que más bajas puntuaciones obtuvieron fueron los que tienen que ver con el proceso productivo de la empresa (calidad del producto, tiempo de entrega, variedad). CONCLUSIONES: Información de Centros de Servicios

POTENCIAR SU “FORTALEZA”: El trato brindado a los estudiantes. POTENCIAR SU “FORTALEZA”: El trato brindado a los estudiantes. INFORMAR LOS RESULTADOS INFORMAR LOS RESULTADOS RECOMENDACIONES: Información de Centros de Servicios

CONCLUSIONES: Actividad Microempresarial Se desconoce acerca de las oportunidades de negocio que se presentan en la universidad. Se desconoce acerca de las oportunidades de negocio que se presentan en la universidad. Existe desconocimiento acerca de cuál es el ente regulador de esta actividad en la Institución. Existe desconocimiento acerca de cuál es el ente regulador de esta actividad en la Institución. Existe desconocimiento con respecto al medio de información utilizado para esta actividad. Existe desconocimiento con respecto al medio de información utilizado para esta actividad. En general existe un alto grado de desinformación con respecto a la actividad microempresarial dentro de la Institución. En general existe un alto grado de desinformación con respecto a la actividad microempresarial dentro de la Institución.

Principalmente hay que disponer del medio informativo adecuado para mantener actualizados a los estudiantes en cuanto a las oportunidades de negocios que se presenten. Principalmente hay que disponer del medio informativo adecuado para mantener actualizados a los estudiantes en cuanto a las oportunidades de negocios que se presenten. El medio idóneo según las preferencias de los estudiantes es Internet. Para ello hemos desarrollado una página web, donde se brinda información concerniente a todos los centros de servicios y se receptarán las propuestas de nuevos negocios en la ESPOL. El medio idóneo según las preferencias de los estudiantes es Internet. Para ello hemos desarrollado una página web, donde se brinda información concerniente a todos los centros de servicios y se receptarán las propuestas de nuevos negocios en la ESPOL. RECOMENDACIONES: Actividad Microempresarial

Modificar la política de consignación de los centros de servicios, priorizando las propuestas de los estudiantes que se encuentren en capacidad de asumir esta responsabilidad. Modificar la política de consignación de los centros de servicios, priorizando las propuestas de los estudiantes que se encuentren en capacidad de asumir esta responsabilidad. Implementar un mecanismo de control efectivo para mantener el nivel de servicio de los centros. Implementar un mecanismo de control efectivo para mantener el nivel de servicio de los centros. Establecer reuniones periódicas para analizar y dar solución a las peticiones de los estudiantes, manifestadas por medio de los buzones de sugerencia. Establecer reuniones periódicas para analizar y dar solución a las peticiones de los estudiantes, manifestadas por medio de los buzones de sugerencia. RECOMENDACIONES: Actividad Microempresarial