Teoría y métodos Notas para la presentación correcta

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Exponentes: - Nancy Gómez Gómez - Esmerlyn Contreras.
AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
Transcripción de la presentación:

Teoría y métodos Notas para la presentación correcta de los resultados de investigación

FORMATO APA – QUINTA EDICIÓN

FORMATO APA: estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA). Requiere paréntesis dentro del texto más que notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha. Ubican referencia correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, aparecerá en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación.

Características Doble espacio en todo (títulos, textos, referencias, TODO). Se usa un estilo de redacción claro y continuo. Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en itálica y al margen izquierdo y uno terciario escrito en itálica, pero con el texto continuado en la misma línea. Ejemplo:

Uso en la investigación Estilos de citas entre paréntesis del texto y luego en cómo deben aparecer las citas completas en la lista de referencias.

Un estudio específico sobre la dependencia a la nicotina mostró una relación positiva entre ésta y la depresión mayor (Breslau, Kilbey y Andreski, 1993). Dorus y Senay (1980) encontraron que, comparado con la norma de la población, los abusadores de múltiples sustancias y adictos a la heroína tenían niveles significativamente superiores de síntomas depresivos. Además, los síntomas disminuían gradualmente durante el curso de un tratamiento diseñado para contrarrestar el abuso.

Uso en la investigación Si las fuentes involucran más de tres autores, la primera vez que se citan, se deben nombrar todos. Posteriormente, es posible reducir la cita al autor principal, seguida por la expresión “et als.”, “y cols” o “y otros”, antes del año de publicación. Ejemplo López, Vega, Hernández y Ramírez (2004) llegaron a la conclusión…

Uso en la investigación Cuando una misma idea es aportada por múltiples autores, las citas correspondientes se ordenan por alfabéticamente, separadas cada una por un punto y coma: Las investigaciones basadas en dicha teoría (Buss y Barnes, 1986; Howard, Blumstein y Schwartz, 1987) plantean que existen diferencias significativas entre los determinantes considerados por ambos sexos, para elegir una pareja.

Uso en la investigación Si se utiliza la idea de un mismo autor, tomada de diferentes fuentes en el tiempo, estas se citan en orden cronológico: Jones mantiene la idea de la psicología como una disciplina en desarrollo (1990, 1993a,b). Si el uso de las especificaciones como el et al. puede llevar a confusiones entre dos grupos de autores, ej. Hunt, Hartley y Davies (1993) y Hunt, Davies y Baker (1993), cite todos los autores en cada mención.

Uso en la investigación Si la referencia incluye publicaciones de dos o más autores del mismo apellido, entonces es válido dar las iniciales de sus nombres en cada una de las citas, para evitar un mal entendido. Cite una página, tabla, figura, etc. en el punto apropiado del texto más que en la lista de referencias. Ej. (Hunt, 1997, 251-253). En las referencias verifiquen que todas las referencias están señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponde y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en la referencia.

Uso correcto con ejemplos Autor y año citado en el texto (no es necesario un paréntesis) En un artículo de 1989, Fernández explora algunas de las metáforas más efectivas utilizadas por Darwin. Autor no citado en el texto Como metáforas del proceder de la naturaleza, Darwin usó las figuras del árbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Fernández, 1989). Autor citado en el texto Fernández (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.

Las citas textuales Citas cortas: de dos líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples. Ejemplos Fernández (1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (p. 14). Darwin usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (Fernández, 1989, p. 14).

Las citas textuales Citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas. La Sociobiología es una rama de la biología que sostiene que muchas formas de comportamiento pueden ser entendidas en el contexto de los esfuerzos de los organismos para pasar sus genes a la siguiente generación. (Barra, Astete, Canales, Gacitúa, Ramírez y Sánchez, 1999, p. 2)

Pies de página Los pies de página deben ser restringidos al mínimo. Use números superíndices en el texto para indicar la referencia a un pie de página en particular.

Los números Como regla, del uno al nueve se escriben en palabras y todas las superiores se escriben como números. Las excepciones a esta regla son las siguientes: 1. Una cifra al inicio de una oración (si es posible, reformularla para evitar la escritura en palabras al comienzo), Ejemplo Los participantes fueron 62 hombres y 56 mujeres. En lugar de Cincuenta y dos hombres y 56 mujeres sirvieron como participantes’). 2.Usar números al escribir cualquier unidad de medida, o si se expresan porcentajes: 2%, 27 m., $4, 4 años, etc. 3. Usar un cero antes del punto decimal cuando los números son menores a uno, excepto cuando éste no puede ser mayor a la unidad, ej. niveles de significación estadística, correlaciones y proporciones. (r = -.86; p < .01) 0,10

Las tablas Las tablas y figuras deberán complementar y clarificar el texto (evitando incluir tablas que no aporten más información a lo expuesto en texto). Números indoarábigos (p.e. Tabla 2) sobre la tabla. Use líneas horizontales y espaciado vertical para separar los ítemes en la tabla.

Tabla 1. Curso Globalización y Desarrollo: Estudiantes matrículados Número de Estudiantes GD 4010 40 GD 4011 41 Fuente: UNA, 2007

Pies de página de las tablas Una nota general se justifica si explica o provee información relativa a la tabla como un todo. Las notas generales serán designadas por la palabra Nota (en itálica), seguida de un punto. Una nota específica es la que se refiere a una columna o dato en particular. Las notas específicas se indican por letras minúsculas escritas en superíndices ( a, b, c), que se ordenarán horizontalmente a través de la tabla, siguiendo el orden de las filas.

Tabla 1. Curso Globalización y Desarrollo: Estudiantes matriculados Número de Estudiantes1 GD 4010 40a GD 4011 41 Fuente: UNA, 2007 1 Nota. No considera retiros justificados ni los errores en la matrícula. a Dos estudiantes en lista de espera.

Figuras (gráficos, fotos e ilustraciones) Deben ir numeradas consecutivamente con números indoarábigos. (p.e. Figura 1, Figura 2) bajo la figura. Si se requiere una clave o título, se incluye en la leyenda de la figura, no en la figura misma.

Referencias Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c etc. después del año. Cuando un apellido es compuesto (ej. De la O; De la Fuente), ordénelo según del prefijo y asegúrese que éste está incluido también en la cita. Si el autor es una razón social, ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. The British Psychological Society, va bajo la "B").

Referencias Ejemplo Gould, S. J. (1989). The wheel of fortune and the wedge of progress. Natural History, 89(3), 14-21. ¿ITÁLICAS O SUBRAYADO? Si se está escribiendo en un procesador de textos que no permite el uso de itálicas, el formato APA permite que se subraye.

Referencias Obra de un autor único: apellido del autor, una coma y sus iniciales, luego el año de publicación entre paréntesis. Obra de dos autores: mismo formato, pero unidos por una “y” si está en español, o “&” si la obra está en inglés. Obra de tres o más, simplemente se enumeran separados por comas – en el orden que se haya establecido en la fuente-, salvo el último, quien se asocia a sus colegas por la “y” o “&”. Obras del mismo autor o grupo de autores, publicadas en el mismo año: se distinguirán en las citas otorgándoles letras anexas al año de publicación (2000a, 2000b) y ordenándolas cronológicamente en la sección de referencias.

Abreviaciones en las referencias

Publicaciones periódicas Ejemplos de estilo para journals, revistas, periódicos, etc. Forma general - periódicos [Publicado en papel] Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título del periódico o revista, xx, xxx-xxx. Un autor Paivio, A. (1975). Perceptual comparisons through the mind’s eye. Memory & Cognition, 3, 635-647. De dos a seis autores en una revista con páginas numeradas por cada edición Klimoski, R. & Palmet, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

Publicaciones periódicas Artículo de revista Henry, W. A.(1990, Abril 9). Globalización y pobreza. Economía y actualidad, 135, 28-31 Revisión de un libro Carmona, T. P. (1982). Un vistazo a la historia [Revisión del libro Historia y su importancia en la vida moderna]. Historia Contemporánea, 27, 208-209. Artículo de diario + sin autor + páginas discontinuas Debate sobre el uso de fármacos genéricos. (2001, Agosto 3). La Nación, pp. A1, A4.

Publicaciones periódicas Editorial de diario Estrés y depresión en Costa Rica [Editorial]. (1993, Diciembre 1). La Nación, p. A22. Editor + Edición completa o sección especial Morera, D. H. (Ed.). (1991). Diagnóstico temprano del cáncer [Edición especial]. Revista de Medicina, 100(3).

Publicaciones no periódicas Para libros, reportes, folletos, medios audiovisuales, etc. Forma general – Fuentes no periódicas [Publicadas en papel o medios fijos] Autor, A. A. (1999). Título del trabajo. Ubicación: Editorial. Autor único Nagel, P. C. (1992). Nacidos para triunfar. Heredia: Editorial Libertad, S.A.

Publicaciones no periódicas Ejemplos: libros, reportes, folletos, medios audiovisuales, etc. Autor corporativo + publicado por su autor Colegio Profesional de Relaciones Internacionales. (1994). Diagnóstico del empleo para profesionales en Relaciones Internacionales (4ª. Ed.). Heredia: Autor. Autor anónimo Guía para la realización de talleres y actividades grupales. (2008). Heredia: Universidad Nacional.

Publicaciones no periódicas Artículo en un libro Zamora, G. M. (1984). El origen del juego. En P. K. Loría (Ed.), El Juego en animales y personas (pp. 5-42). Heredia, Costa Rica: Editorial La Libertad, S.A. Reporte + Oficina Gubernamental de Documentos Cancillería de la República de Costa Rica. (1990). Comercio internacional y nuevos tratados (Publicación DHHS No. ADM 90-1679). San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Publicaciones no periódicas Programa televisivo Azofeifa, L. (Productora ejecutiva). (1993, 11 Octubre). ¿Sin agua que hacemos? [Programa televisivo]. Costa Rica: Servicio de televisión abierta, Canal. O indicar si fue televisión por cable y canal.

Publicaciones no periódicas Cinta de video National Geographic Society (Productora). (1987). A la sombra del Volcán Irazú. [Video]. Washington, DC: National Geographic Society. Tesis y memorias Beck, G. (1992). Conflictos territoriales en América Central. Tesis de Maestría no publicada, Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional. Presentaciones y conferencias Beck, G. & Gómez, J. (1995). Comportamiento ambiental en las poblaciones rurales de Costa Rica. Trabajo presentado en el Segundo Congreso de Áreas Protegidas de América Central, Abril, Ciudad Panamá, Panamá.

Publicaciones no periódicas Diccionarios o enciclopedias El nombre del autor o editor (Ed. entre paréntesis). Después el título del diccionario o enciclopedia y después de un espacio se pone entre paréntesis la edición (si no es la primera), luego coma y el volumen consultado. Cuando es un diccionario o enciclopedia con un equipo editorial extenso, se pone sólo al editor principal, seguido por et al. Sadie, S. (Ed.). (1980). El nuevo diccionario de las artes (6ª ed., Vol 15). Londres: Macmillan.

Publicaciones no periódicas Artículos no publicados (presentados/en preparación) Black, P. T. (1998). Nivel de educación. Manuscrito no publicado. Black, P. T. (1998). Nivel de educación. Manuscrito presentado para publicación. Black, P. T. (1998). Nivel de educación. Manuscrito en preparación.

Periodicos en línea Para artículos de periódicos de bases de datos (p. e. EBSCOHost, ABI/INFORM, LEXIS/NEXIS, etc.), revistas en línea, etc. Forma general – Periódicos en línea Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título del periódico o revista, xx, xxx-xxx. Obtenido el día del mes de año, desde dirección.

Documentos en línea Documentos no periódicos obtenidos de sitios web, grupos de noticias, grupos de discusión por e-mail, etc. Forma general – documentos en línea Autor, A. A. (año). Título del trabajo. Extraído el día del mes de año desde fuente. Documento independiente, en línea NAACP, (2001, 25 de Febrero). Fiebre por el oro y violencia. Extraído el 3 de Junio de 2001 desde http://www.naacp.org/president/releases/police_brutality.htm

Documentos en línea Documento en línea independiente + sin autor + sin fecha de publicación GVU’s 8th WWW user survey. (S.f.). Extraído el 13 de Septiembre de 2001desde http://www.gvu.gatech.edu/user_surveys/survey-1997-10

Comunicaciones por e-mail citadas entre paréntesis Las comunicaciones por e-mail deben ser citadas como comunicaciones personales. Por ejemplo, un correo electrónico debería ser citado en el texto así: Esta información fue verificada unos días después (J. Barquero, comunicación personal, 5 de Junio de 2000).

Comunicaciones por e-mail citadas entre paréntesis No es necesario poner una entrada en el apartado “referencias”. Si el texto del correo electrónico forma parte de un foro o discusión, ya no se considerada como comunicación personal y debe ser incluido de la siguiente manera en las referencias: Barquero, J. (31 de Agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Carranza [Mens 16]. Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html

Sitios web en citaciones entre paréntesis Para citar un sitio web completo (pero no un documento específico dentro de él), es suficiente dar la URL del sitio en el texto y no es necesario agregar una entrada en “referencias”. Ejemplo: Juegos infantiles es un excelente sitio web para los niños pequeños (http://www.kidpsych.org)

Apéndices Apéndices o anexos: Complementos o suplementos del cuerpo principal del libro o artículo constituidos por documentos importantes, datos raros, cuadros, etc. Los apéndices deben ser escritos en hojas separadas de papel, después de las referencias y numerados con números arábigos si son más de uno.

El texto y la ideas para preparar esta presentación se extrajeron de los documentos: Canales. T. 2002. Formato APA – Quinta Edición. http://www.uninorte.edu.co/observatorio/documentos/Apa_Edicion5.pdf. Consultado el 24 de septiembre del 2005. Badal, M. Elaboración de referencias y citas según las normas de la American Psychological Association (APA), 5ª Edición. http://www.monografias.com/apa.shtml. Consultado el día 10 de octubre del 2005.

Presentación de la investigación El artículo científico

Tipos de artículos científicos 1. Memorias científicas originales

Tipos de artículos científicos 2. Publicaciones secundarias y servicios de información

Tipos de artículos científicos 3. Estudios recapitulativos

¿Qué escribo en un artículo científico? Las secciones del documento

Título ¿Qué características debe tener? Estudio sobre... Investigación acerca de... Contribución a... Resultado de estudio sobre... Análisis de los resultados de... Algunas consideraciones sobre...

Autor Hernández, Aurora Hernández-Ulate, Aurora Institución

Resumen: Orientar al lector. Exceptuando la revisión de literatura, el resumen debe incluir lo más importante de cada capítulo; la extensión debe ser de uno o dos párrafos; no se numera. Cinco palabras clave

Resumen: Errores más frecuentes se destacan: La no presentación del resumen: limita absolutamente la información sobre el asunto propuesto. Resumen inteligible. Cuando su contenido no expresa los más relevantes resultados del asunto tratado. Cuando se incluyen conclusiones no relacionadas con el texto. Cuando su contenido está ausente de precisión, no es conciso y se presenta en forma poco ordenada.

Introducción Se compone de la descripción del problema, la justificación, todas las dificultades y limitaciones que tuvo al realizar la investigación, además de la forma en que ellas afectaron los resultados y finalmente puede aparecer el objetivo general. Este apartado no se numera.

COMO REDACTAR LA REVISION DE LITERATURA El error: demasiadas referencias que nada o poco tienen que ver con los objetivos del trabajo. La norma: aquellas referencias que le ayuden a reforzar la justificación, a adoptar procedimientos y equipos, ó a explicar y apoyar los resultados..

Sección de metodología Primero que todo: Fíjese en el primer objetivo y redacte cómo es que lo va a intentar lograr, mencionando los equipos y materiales que listó previamente. 2. No olvidar escribir y discutir cómo es que validarán los resultados, es decir, hasta qué punto serán creíbles, confiables ó generalizables. Apoyo en estadística, desde la más simple hasta la más compleja y tener en cuenta la teoría de las mediciones.

Sección de metodología Esta sección debe llevar tres elementos: - LOCALIZACION - LISTA DE MATERIALES Y EQUIPOS - METODOS O PROCEDIMIENTOS

Resultados y análisis El investigador debe realizar un trabajo creativo interpretando sus resultados. Puede recurrir a la comparación con otros anotados en la revisión de literatura, resaltando hechos nuevos ó contradictorios a los esperados, pero explicándolos con los conocimientos que posea sobre el tema.

Es conveniente seguir una línea organizada para el abordaje de la discusión de los resultados Presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Señalar las acepciones o faltas de correlación y delimitar los aspectos no resueltos, no tratar de ocultar o alterar los datos que no encajen bien. Mostrar cómo concuerdan o no sus resultados de interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados. Exponer las consecuencias teóricas del trabajo y las posibles aplicaciones prácticas. Formular las conclusiones de la forma más clara posible. Resumir las pruebas que respaldan cada conclusión.

Conclusiones Es un resumen de los hallazgos más importantes hechos en el trabajo, escritos en forma de frases separadas unas de otras.

Agradecimientos

Recomendaciones Escriba lo que usted recomienda a otros investigadores para mejorar su trabajo o para determinar otros datos que usted no pudo lograr.

Referencias No se numera. Es la lista de todas las fuentes que se consultaron y utilizaron en la elaboración del trabajo. Se deben consultar las normas especiales que existen al respecto.

Anexos Se colocan al final del trabajo, se les coloca un número de orden luego de la palabra ANEXO; en ellos se incluye información que no es necesaria para la presentación del trabajo, pero sí útil al lector.

Presentación del informe Normas para una presentación adecuada de los resultados

Fotografías y otros en el texto La palabra Figura se escribe en la parte inferior de las figuras con la primera letra en mayúscula y las otras en minúscula. Después de la palabra Figura se deja un espacio, luego el número, luego un punto, un espacio y el título.

Cuadros En cuanto a la palabra "Cuadro", las normas establecen que se denomine así a los datos encerrados entre líneas horizontales y verticales, incluyendo bordes externos.

Nunca debe hacer… No debe enviarse ningún manuscrito, para su publicación, si este ha sido ya editado o ha de serlo en algún otro medio. Los manuscritos no deben someterse simultáneamente al examen de varias revistas o publicaciones periódicas. Esta regla obedece a consideraciones sobre la economía general de la información científica, la preocupación por los esfuerzos que deben realizar los jefes de redacción y los comités de lectura y a problemas de derechos de autor.

¡Escribir es construir!