VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 4: GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO Preguntas: ¿Cómo podría contribuir en su establecimiento educativo.
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO
Foro sobre tiempo escolar
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
CAPÍTULO I OBJETO, APLICACIÓN Y ALCANCE.
LOS TIEMPOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Institución Educativa José Horacio Betancur
A propósito de una mirada integral del
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LABORAL Y ASIGNACION ACADEMICA DE LOS DOCENTES
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Artículo 30: Artículo 30: Son profesores o investigadores ordinarios quienes tienen a su cargo las labores permanentes de docencia o investigación Regresar.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
GOBIERNO ESCOLAR.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
SERVICIO SOCIAL.
FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes: a)Tomar.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Servicio Comunitario Presentación. zEs la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
ELABORACION DE DISTRIBUTIVOS
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
OBJETIVO DEL DECRETO 1850 Reglamentar la organización dela jornada escolar y la jornada labora de directivos docentes y docentes de los establecimientos.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
TEXTO GENERAL DE AYUDA TEMATICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
“ Por el cual se reglamenta
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
 Un período académico es una división de un año académico, el tiempo durante el cual una escuela, colegio o universidad imparte clases.  Estas divisiones.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
La articulación de la Educación Básica
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
TIEMPO ESCOLAR para el desarrollo de competencias.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Reflexiones sobre el tiempo escolar
EDUCACION PARA ADULTOS
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Febrero, PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A COORDINADORES TÉCNICOS 2016 DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES TÉCNICAS SECCIÓN CURRICULAR Febrero,
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA

ADIDA Y USDIDEA DEFIENDE EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Fallo del Consejo de Estado que considera el Decreto 1850 como legal. Jornada Escolar: Es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, acorde con: Las normas vigentes sobre calendario académico Plan de estudios.  

JORNADA ESCOLAR Es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo a sus estudiantes; incluyendo los descansos pedagógicos o recreos.

INTENSIDADES HORARIAS NIVELES HORAS SEMANALES HORAS ANUALES Preescolar 20 800 Ciclo Básica Primaria 25 1000 Ciclo Básica Secundaria 30 1200 Educación Media 30 1200

AUTONOMÍA ESCOLAR (ART.77-Ley 115/94) DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE TIENEN AUTONOMÍA PARA: Organizar áreas obligatorias y fundamentales (Art. 23-Ley 115/94). Introducir asignaturas optativas. Adaptar algunas áreas a las necesidades. Adoptar métodos de enseñanza. Organizar actividades formativas, culturales y deportivas.

JORNADA LABORAL Permanencia de los docentes en la institución: 6 horas diarias Dedicadas a: Asignación académica Actividades curriculares complementarias. Dos horas: Actividades complementarias y se cumplen dentro o fuera de la institución La convocatoria del rector-director para cumplir las 2 horas dentro de la institución, es de carácter ocasional.

ASIGNACIÓN ACADÉMICA Es el tiempo que distribuído en periodos (unidades de tiempo en que se divide la jornada escolar), dedica el docente a la atención directa de sus estudiantes en actividades pedagógicas correspondientes a: Áreas obligatorias y fundamentales Asignaturas optativas Proyectos pedagógicos

PLAN DE ESTUDIOS (ART.79) Ley 115,36 y 38 del decreto 1860/94 Aéreas obligatorias y fundamentales Áreas optativas con sus respectivas asignaturas Proyectos pedagógicos Identificación de contenidos Distribución del tiempo Metodología Logros y competencias para cada grado Planes especiales de apoyo a N.N.E.E. Indicadores de desempeño y metas de calidad

PLAN DE ESTUDIOS En este de deben relacionar las diferentes áreas con las asignaturas y los proyectos pedagógicos (art.38/1860) En concordancia con el artículo 14/ley 115/94 las actividades relacionadas con el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento a las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo; se deben incorporar al currículo como asignatura.

DEL RECREO O DESCANSO PEDAGÓGICO Hace parte de la jornada escolar y en preescolar, primaria , secundaria – media, las cuatro(4) , cinco(5) y seis (6) horas diarias respectivamente, se deben incluir diferentes actividades, pues son fundamentales en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes. Este tiempo se cumplirá mediante el desarrollo de asignatura optativa o proyectos pedagógicos, tales como: Recreación Deporte formativo Cultura Convivencia escolar Ludotecas Democracia participativa Salud y nutrición Uso del tiempo libre Juegos de piso y pared

ARTÍCULO 9º DEL DECRETO 1850/02 Señala las actividades que realizan los docentes en la jornada escolar, entre las cuales están: Actividades Formativas Actividades Culturales Actividades Deportivas

POSTURA OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA 10.1 Incluir en el recreo las actividades lúdicas, culturales, deportivas y recreativas como proyecto pedagógico o asignatura que se convierte en componente del plan de estudios El liderazgo y acompañamiento de los docentes en estas actividades es fundamental y tiene el carácter de obligatorio.

POSTURA OFICAL DE ADIDA Y USDIDEA 10.2 en preescolar y primaria en las cuatro(4) y cinco(5) horas diarias que se trabajan respectivamente, se incluyen los descansos pedagógicos.

POSTURA OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA 10.3 En secundaria y media, cada docente semanalmente, tendrá una intensidad horaria distribuida así: De acuerdo a la Directiva Ministerial 10 del 16 junio de 2009 “ los docentes de nivel básica secundaria y media mantendrán su asignación académica 22 horas semanales, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1850 de 2002”. Estas horas efectivas se distribuirán en la semana entre las asignación especifica para áreas obligatorias y fundamentales, acorde al artículo 23 de la Ley 115 y la asignación especifica en los descansos pedagógicos o recreos como proyecto pedagógico o asignatura optativa, de obligatorio cumplimiento para los docentes Las actividades lúdicas del recreo, tendrán una duración semanal de ciento cincuenta (150) minutos, correspondientes a treinta (30) minutos diarios, los cuales se desarrollarán como proyectos pedagógicos o asignatura, incorporándose al plan de estudios. Así el educador cumplirá un total de un mil trescientos sesenta minutos (1360) cifra superior a los (1320) minutos que como mínimo debe dedicar a su asignación académica.

TIEMPO DE LABOR DOCENTE Actividades de planeación y preparación Ejecución de la clase. Actividades de evaluación y administración del plan.