Tatiana Saavedra Pérez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Advertisements

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Esther Castilla Delgado MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MEXICO D.F., 24 de septiembre de 2012.
LOMCE GRUPO 5.7 Mónica García Montoya Sonia Jiménez Lao
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Colegio Nuestra Señora de la Providencia
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LOMCE.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
L.O.M.C.E. CLAVES DE LA LEY ORGÁNICA DE 8 DE DICIEMBRE DE 2013, PARA LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO Colegio San Pedro y San Felices. Burgos.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Ies eulogio florentino sanz
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
URUNAJP Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Pedro Mª Uruñuela Nájera Borrador 03/12/2012.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
I.E.S MURGI El gran desconocido.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
CEPA “Rosalía de Castro”
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
OPERACIONES DE 3º DE LA ESO Definición de operación: El centro escolar (público o concertado) en el que se imparta 3º de la ESO Operación definida por:
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

Tatiana Saavedra Pérez De la LOE a la LOMCE Isabel Hormigos Morón Beatriz Rey Martín Noelia Román Castaño Tatiana Saavedra Pérez

INDICE Introducción 1. Antecedentes 2. L.O.E Y L.O.M.C.E 2.1 Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) 2.2 Ley Orgánica de Mejora en la Calidad Educativa (LOMCE, 2012) 3. Diferencias principales entre LOE y LOMCE 4. Conclusiones 5. Bibliografía

1. Antecedentes Ley General de Educación (LGE, 1970): reestructuración del sistema educativo en cuatro niveles (Preescolar, E.G.B, Enseñanzas Medias y Enseñanzas Universitarias. Constitución Española de 1978: La educación como derecho de todos los ciudadanos. Libertades individuales en materia educativa. Distribución de las competencias educativas entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.

1. Antecedentes Ley Orgánica del Estatuto de Centros Educativos (LOECE, 1980): se regula el Estatuto de Centros Escolares. Libertad de Enseñanza y cátedra Participación de los padres, profesores y alumnos en el control y gestión de los centros Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE, 1985): garantiza a todos los ciudadanos el derecho a la educación, promoviendo una enseñanza básica obligatoria y gratuita, sin ningún tipo de discriminaciones. Sistema conciertos

1. Antecedentes Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990): Regula el sistema educativo en sus niveles no universitarios. - E. Infantil (0-6 años) - E. Primaria (6-12 años) - E. Secundaria (12-16 años) - Formación Profesional o Bachillerato Esta ley es considerada como el mayor proyecto de escuela inclusiva dentro del Sistema Educativo Español (adaptaciones curriculares)

1. Antecedentes Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG, 1995): completa la organización del gobierno de los centros financiados con fondos públicos. Es una ampliación de la LOGSE. Mayor autonomía en la gestión de los centros docentes. Escolarización de alumnos con N.E.E y minorías. Jubilación de los docentes a los 60 años de edad. Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE, 2002): pretende lograr una educación de mayor calidad para todos. Gratuidad de la Educación Infantil. Prueba General de Bachillerato. La asignatura de Religión será una asignatura evaluable.

Dos principios indisociables 2. Presentación de LOE y LOMCE 2.1. Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) Objetivos: Mejorar la educación y los resultados escolares Aumentar las titulaciones en bachillerato y FP Educar para la ciudadanía democrática Dos principios indisociables Calidad Equidad

2.1. Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) Esfuerzo compartido Planteamiento participativo de los centros Colaboración entre familia/profesor y centro docente Importancia de las Administraciones educativas Apoyo de la sociedad Resultado: Una escolarización sin exclusiones

2.2. Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013) PUNTO DE PARTIDA: DEBILIDADES DEL SISTEMA Baja tasa de titulados en secundaria 65% frente al promedio OCDE 82% (Panorama de la Educación 2012: Indicadores de la OCDE) Abandono educativo temprano España 26,5%, UE 13,5% (Eurostat 2011) Paro juvenil y educación La tasa de paro de jóvenes en España es una de las más altas de Europa (Eurostat 2011)

2.2. Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013) Escasa elección de ciclos de FP España 40,8%, media europea 53,5% (Education at a Glance, OCDE, 2011) Resultados en pruebas internacionales Resultados PISA y PIACC 2012 por debajo de la media de la OCDE Escasa autonomía de los centros docentes Inferior a los promedios de la OCDE (PISA 2009) Bajo nivel de lenguas extranjeras España en el puesto nº 10 en el Estudio de Competencia Lingüística (2012)

2.2. Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013) OBJETIVOS GENERALES Disminuir la tasa de abandono educativo temprano Aumentar las tasas titulación en secundaria Promover la autonomía de los centros docentes Incorporar y potenciar las TIC Impulsar y modernizar la FP Mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras Racionalizar la oferta educativa

3.1 Diferencias generales Mayor protagonismo del director El consejo escolar tiene función evaluadora Mayor protagonismo de los niveles Suben los niveles de contenidos Cambia la duración de las sesiones Se potencia el plurilingüismo Se potencian las TICE y el trabajo colaborativo Se centra en las competencias básicas pero no nombra los objetivos Los alumnos realizarán las pruebas finales en el centro pero serán corregidas por especialistas externos

3.2 Principales diferencias en Secundaria Se añaden los cursos de FP básica como parte de la educación básica. Aparecen dos opciones en 4º ESO: Enseñanzas aplicadas (FP) Enseñanzas académicas (Bachillerato) Se efectúa una evaluación final donde las dos ramas de 4º de la ESO optan a bachillerato o a FP. Es imprescindible aprobar la prueba de 5 sobre 10.

1º, 2º Y 3º de ESO 4º de ESO 3.2.1 Organización de la ESO LA ESO SE ORGANIZA EN DOS CICLOS: Solo se puede repetir el mismo curso una vez y en todo el ciclo un máximo de dos veces. 1º, 2º Y 3º de ESO PRIMER CICLO DE ESO 4º de ESO SEGUNDO CICLO Solo se permite repetir 4º una vez, pero si no se han repetido cursos anteriores se puede repetir dos veces

3.2.LOMCE, principales diferencias, evaluaciones externas Al finalizar 4º de ESO Ministerio de Educación Cultura y Deporte Superación imprescindible Máximo de dos suspensas (que no sean a la vez Lengua y Matemáticas) Media superior a 5 70% media de ESO y 30% de la prueba Habrá dos convocatorias Se evaluaran 8 materias: Todas las troncales (4 materias) Dos de las asignaturas troncales de la opción. Una de las asignaturas específicas. Lengua cooficial, en las comunidades pertinentes.

3.2. LOMCE, principales diferencias. Asignaturas, tres tipos: Troncales: Lengua, Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química Específicas: Educación física, Plástica, Música, entre otras Libre configuración autonómica

3.2. LOE y LOMCE, principales diferencias en Secundaria Desaparece “Educación a la ciudadanía y los derechos humanos” con la LOMCE se imparte Educación Física y Religión o Valores culturales y Sociales, según elijan los padres. Educación plurilingüe. En la LOE se puede añadir una segunda lengua extranjera y en la LOMCE se puede añadir Educación artística o segunda lengua extranjera.

3.3. Nuevas competencias Las competencias básicas fueron añadidas al currículo con la LOE Con la LOMCE las competencias pasan de ser 8 para ser 7 (de 9 a 7 en CLM) Ya no se denominan competencias básicas solo son competencias o competencias clave Dos básicas: lingüística y matemáticas y ciencia y tecnología Cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.

4. Conclusiones LGE, LODE, LOCE, LOGSE, LOE, LOMCE… como sucesión de reformas educativas sujetas al poder político. Problemática de las leyes educativas: ¿Quiénes las elaboran? Educación ¿herramienta política o instrumento social?

Para reflexionar… ¿Qué creéis que han supuesto las reformas educativas a la educación española? ¿Qué opinión os merece la LOMCE como futuros docentes?

5. Bibliografía Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-12978 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2004. Evolución del Sistema Educativo Español, El Sistema Educativo español, Recuperado de: http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/principios-fines.html Ministerio de la Presidencia. Boletín oficial del Estado. Recuperado de: http://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf Torres Rodrigez. J (2014). Comparación LOE y LOMCE. pp 44.