Prof.: Lic. Fabián Olaz Curso anual de Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos.

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Transcripción de la presentación:

Prof.: Lic. Fabián Olaz Curso anual de Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos

Inicialmente formado en Psicoanálisis

Nacemos con una fuerte tendencia a pensar irracionalmente Permanecer vivos Ser felices Aprobación o afecto Éxito y Competencia personal Bienestar físico, emocional y social Los seres humanos son criaturas con un propósito, buscan metas

Los principales componentes de la salud mental se encuentran a nivel cognitivo Las emociones y los pensamientos son procesos interdependientes, esencialmente la misma cosa Conducta Sentimientos Cogniciones

AcontecimientosCreenciasConsecuencias

Experiencias y situaciones activadoras Actividades o agentes con los que la gente tiene problemas Pueden ayudar o bloquear el logro de metas Pueden ser experienciales (hechos o cogniciones) o mnémicos

Los acontecimientos son valorados de acuerdo a las metas personales Las metas pueden ser perseguidas: Racionalmente (pensamiento absolutista). Irracionalmente (pensamiento preferencial).

LQES: observaciones no valorativas, cogniciones frías Evaluaciones valorativas, con carga emocional: Cálidas: comprometidas con los deseos y anhelos (preferencial) Calientes: comprometidas con las demandas absolutistas de las personas, deberes y necesidades afectivas (creencias irracionales absolutistas

Alientan y facilitan el logro de las metas vitales. Racionales (cálidas) Preferencias Sabotean o bloquean el logro de las metas básicas. Conllevan comportamientos autoderrotistas Irracionales (calientes) Deberías

Cogniciones frías : Veo que la gente se esta riendo Cogniciones cálidas (racionales) Quizás piensan que soy divertido Es lindo gustarle a la gente Cogniciones calientes positivas (irracionales) Soy una persona adorable y todo el mundo disfruta estando conmigo

RacionalesIrracionales Preferenciales, lógicas Naturaleza dogmática y absolutista Basadas en datos empíricos No basadas en evidencia empírica Permiten el logro de metas vitales Impiden alcanza metas vitales

MetaCreencia Aprobación y afectoTengo que conseguir el afecto de las personas importantes para mi Éxito y CompetenciaNo puedo cometer errores y tengo que conseguir todo lo que me proponga BienestarTengo que conseguir fácilmente lo que deseo y no sufrir por ello

Referentes a Creencia Valor aversivo de la situación Esto es horroroso (TREMENDISMO) AfrontamientoNo puedo soportarlo (INSOPORTABILIDAD) Valoración de si mismo y de otros a partir del acontecimiento Soy un desastre y todo es mi culpa (CONDENA)

Errores inferenciales del pensamiento Evaluaciones cognitivas ligadas a situaciones específicas (dif. a Beck)

Consecuencias derivadas Pueden ser conductuales o emocionales

Ejemplo : Depresión vs. Tristeza Inquietud vs Ansiedad Dolor vs. Culpa Son procesos inseparables de las evaluaciones (cogniciones) que las personas realizan Se diferencian de los sentimientos impulsivos (poseen mayor orientación o influencia filosófica) Hay emociones negativas y positivas Lo que determina la irracionalidad de una emoción es su base cognitiva y el malestar derivado de sus consecuencias

La capacidad del paciente para perturbarse por estar perturbado (circulo vicioso) Rendir un examen Es catastrófico si me va mal Ansiedad No debería estar tan nervioso

A B C D isputing E ffective

Foco: Acontecimientos Creencias: Insight 1: Conciencia de ABC Insight 2: Conciencia de autorrefuerzo (perturbación secundaria) Insight 3: Sustitución (effective) Consecuencias

Técnicas Redefinición: ¿ No puedo o no quiero? Discriminación Detección de creencias Irracionales Técnicas referenciales (- y +) Autorrevelaciones Inversión del rol Modelado Autoinstrucciones Tareas para la casa Ataque a la vergüenza Quedarse allí Refutación Autorreforzamiento (Premack)