TEMA 4: LA ORATORIA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
Advertisements

República Romana: Crisis del S.II y Guerras Civiles (S.I)
Gorgias o de la retorica
La información recabada se bajo del portal del SEE, dicho portal fue desarrollado en cooperación con el Proyecto de Cultura de la Legalidad (
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA LATÍN I C/ San Rafael, Gandia Tfno LITERATURA.
LA POLIS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
HISTORIA DE ROMA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
TEMA 2: LA NOVELA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
GRECIA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
HISTORIA DE ROMA I. M O N A R Q U Í A ( a.C)
La Oratoria La Oratoria es definida por Cicerón como “el arte del buen hablar”, Ars bene dicendi. El orador se definía en la Antigüedad como “un hombre.
La Educación Romana.
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
Literatura Latina La característica de la literatura latina es la imitación que hicieron de los griegos a quienes admiraron enormemente Unidad Chepevera.
Las escuelas helenísticas y romanas
Lic. Alejandro Salazar Becerril Agosto de Persona SIGNO SÍMBOLO Objeto real.
UNIVERSIDAD INACE CAMPUS ACAMBAY Materia: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 1 Alumna: VERÓNICA GARDUÑO RUIZ Modalidad: PEDAGOGIA MIXTA Tema: SÓCRATES.
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
Sócrates, Padre de la Filosofía (Σωκράτης)
Época de las Guerras Civiles Romanas
LISIAS – DEMÓSTENES - ISÓCRATES
JULIO CÉSAR.
Etapas de la educación romana
La oratoria Arte de la Persuasión CICERÓN SCRIPTA.
La necesidad del temor al juicio Pastor Wilson Carrero 16 noviembre 2014.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Alumna: Marta Gómez Dupla Curso: 2º BATX-A Profesora: Mª Teresa
ROMA. Posesiones del Imperio romano en 133 adC (rojo), 44 adC (anaranjado), 14 dC (amarillo), y 117 dC (verde).
1. Biografía……………………Pág.3y4 2. Batalla de los Filipos y División Territorial…………………..Pág.5 3. Mes de Augusto……………….Pág.6 4. Imágenes…………………Pág.7 y 8.
Roma: República al Imperio
Miguel de Unamuno ( ).
Antón Semiónovich Makarenko.
CICERÓN: EL ORADOR Y POLÍTICO JOSE ALEIXANDRE LATÍN II-CURSO
Ciclo: I Módulo: II EXPRESIÓN ORAL Semana : Nº 01 VIKY ORBEGOSO RIVERA.
LA ORATORIA.
HISTORIOGRAFÍA Gaius Iulius Caesar.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA LATÍN 4º ESO
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
R O M A Antigua.
El gran reto Presentación y Montaje Luiz Carlos Peralva Música Waltz In A Flat Richard Clayderman Texto Desconozco el autor.
Somos maestros del PERU SOMOS MAESTROS DEL SUTEP Orgullosos de ser peruanos Originarios tawantinsuyanos ¿Qué celebras don Alan García? Acaso el cumpleaños.
 La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente.
1. 2 El centro de este Imperio fue la ciudad de Constantinopla, que fue llamada “LA NUEVA ROMA” convirtiéndose en el centro del mundo. La ubicación geográfica,
CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA ORATORIA Latín 2º Bachillerato.
TEMA 5: LA POESÍA LÍRICA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Origen y breve historia de la Retórica
Napoleón Bonaparte destinado a la Grandeza
Roma del fin de la república al imperio romano.
TEMA 6: LA HISTORIA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
Clasicismo griego y latino
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
“Hombres que dejaron huellas” Alumnos de 1. er año.
DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ TEMA 8: FACTORES DE ROMANIZACIÓN DE ANDALUCÍA.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
ATENEA (MINERVA) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
El imperio Romano Anabel Lladosa 3ºESO A.
LA ORATORIA EN ROMA IES. J. L. SAMPEDRO DEP DE LATÍN I. SABORIT.
Cuarta carta de Paulo Freire
PEDAGOGOS ROMANOS  Sostenía que lo decisivo en la educación era la formación del carácter.  Su ideal de hombre era la persona diestra en discursos.
LA MAYÉUTICA Jorge García Macías Víctor Reyero Hidalgo
Tomas Moro Vida personal y filosófica. ¿Quién fue Tomas Moro? Fue pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor.
JULIO CÉSAR Biografía.
Declaró el cristianismo religión oficial del Imperio Romano (391), y dividió éste entre Oriente y Occidente.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4: LA ORATORIA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ

La oratoria tiene doble utilidad: POLÍTICA: para conseguir votos y obtener cargos políticos. - FORENSE: para convencer a los jueces en los juicios. 2

La oratoria necesita un marco democrático con libertad de expresión La oratoria necesita un marco democrático con libertad de expresión. Por eso floreció en la República y desapareció en el Imperio, donde se convirtió en un ejercicio que se realizaba en las escuelas de retórica. 3

Hay varias escuelas de oratoria: 1) La escuela aticista, con frases breves y sencillas. 2) La escuela asianista, con frases largas y adornadas. 3) La escuela de Rodas, que mezcla las dos escuelas anteriores. 4

CICERÓN El primer discurso de Cicerón lo pronunció en el foro contra Verres (“In Verrem”), acusado de robar a los sicilianos siendo gobernador. 5

Su primer discurso político fue el pronunciado a favor de la ley Manilia, que otorgaba a Pompeyo el mando para luchar en Oriente. 6

En ellos descubre la conjuración de Catilina, al que derrota. Siendo cónsul, pronunció sus discursos contra Catilina (“In Catilinam”). En ellos descubre la conjuración de Catilina, al que derrota. 7

Pero Cicerón fue desterrado, por haber ejecutado a los conjurados de forma ilegal, al no concederles el derecho de apelación al pueblo. 8

Después defiende al poeta griego Arquias (“Pro Archia”), consiguiendo que se le reconozca el derecho de ciudadanía romana. 9

Tras su destierro, vuelve a Roma y defiende a varios personajes: - Al gaditano Balbo (“Pro Balbo”), a quien querían quitar la ciudadanía romana. - A Celio (“Pro Coelio”), acusado de querer envenenar a su amante Clodia. 10

También defiende en un discurso político que se prorrogue el poder de César en la Galia. 11

Escribe una obra de retórica (“De oratore”), en la que sus maestros Antonio y Craso conversan sobre las condiciones que debe tener un buen orador. 12

Cicerón no libra del destierro a su amigo Milón (“Pro Milone”), porque había matado en una pelea callejera a Clodio (amigo de César). 13

“Pro Marcello” y “Pro Ligario”. Cuando César vence a Pompeyo, Cicerón se retira de la vida política, pidiendo clemencia para varios pompeyanos: “Pro Marcello” y “Pro Ligario”. 14

Escribe dos obras de retórica: - “Brutus”: informa de la oratoria anterior a Cicerón. - “Orator”: describe la técnica que debe seguir un buen orador. 15

Tras el asesinato de César, Cicerón pronuncia contra Marco Antonio 14 discursos llamados “Filípicas” (“In Antonium orationes”), por los que fue asesinado. 16

Su estilo es de la escuela de Rodas, que mezcla el asianismo y el aticismo. Sus discursos tienen un gran valor literario y sirvieron de modelo a las escuelas de retórica y a todos los humanistas. 17

LA ORATORIA Y LA RETÓRICA EN EL IMPERIO La oratoria política muere y la retórica se convierte en un oficio. Los retóricos son profesores de escuela que enseñan a hablar en público. 18

QUINTILIANO Fue el primer profesor a sueldo de Roma. Escribió “Institutio Oratoria”, 12 libros que tratan sobre la formación retórica del orador. 19

Es una obra importante para la retórica y para la educación, pues según Quintiliano la formación retórica sólo puede realizarse dentro de la educación. 20

Quintiliano es el precursor de modernas teorías pedagógicas: - Abolición de castigos corporales. - Cooperación de padres y maestros. - Grupo reducido de alumnos, con atención individualizada. 21

Además da una lista de autores y obras literarias, pero emitiendo un juicio sobre ellas, lo que le convierte en un crítico literario. 22