Módulo : Primeros auxilios CGS Educación infantil distancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajador no calificado
Advertisements

Instalación de un Enchufe de Luz
Curso de Riesgos Específicos
TRABAJOS CON MAQUINAS Y
¡Realicemos el trabajo de forma segura en beneficio de nuestra salud!
PRONIÑO/EDUCARED LOS CUIDADOS DE LA XO..
NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS
SEGURIDAD EN EL TALLER.
MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES.
PLAN DE EMERGENCIA DEL REACTOR RA-6
EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD
Precauciones y advertencias de seguridad
Higiene y Seguridad Industrial
IMPLEMENTACIÓN DEL LAVADO DE MANOS
QUEMADURAS TALLER PREVENCION Y FORMA DE ACTUAR ANTE ACCIDENTES DOMESTICOS ( Proyecto Ecoguardianes )
PREVENCIÓN DE HERIDAS POR OBJETOS CORTANTES-CUCHILLOS
QUEMADURAS Existen tres niveles de quemaduras.
SEGURIDAD CON LA ELECTRICIDAD
Instalación eléctrica de la vivienda.
Circulación de la corriente
Verificación del estado de los buses de comunicación industriales con el ScopeMeter 125 de Fluke Aplicación.
TALLER DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES
Reflexión Presentado por: Maira Alejandra Chaucanes Grado: 10-1 Sistemas Profesor: Carlos Orozco.
Conocer los tipos de y los tratamientos de las quemaduras
LA EVALUACION DE LOS RIESGOS LABORALES
Riesgo eléctrico Mayo 2006.
PARA PREVENIR EL RIESGO DE INCENDIO ES NECESARIO:
QUEMADURAS (Qx) Definición: Son un tipo específico de lesiones a los tejidos blandos.   “Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere.
QUEMADURAS.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
RIESGO ELECTRICO.
Autor: Harold Piña – BIENVENIDOS. Autor: Harold Piña – RIESGO ELÉCTRICO HAROLD PIÑA. COORDINACION SHA.
PROGRAMACIÓN DEL MANTERIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO
TRABAJOS EN CALIENTE OBJETIVOS
Su solución está aquí Técnicos Certificados con Firma Habilitada por UTE Llámenos al Comuníquese a
Medidas Generales de Seguridad
Instalación eléctrica de la vivienda.
RIESGO ELECTRICO.
RIESGO ELÉCTRICO riesgo eléctrico.
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES
TRABAJOS ELECTRICOS OBJETVOS
Análisis sobre la situación de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento Jornada Europea de Mantenimiento Seguro y Preventivo 4 de noviembre de.
Herramientas.
Guías generales de seguridad para ensamblar una computadora. Presentado por: Andrea Susana Cervantes Piedras.
Maestra: Maribel Ramírez Alumno : Pacheco Castillo José Guadalupe Escuela :conalep Tlalnepantla olivo III Grupo: 606 Mi materia favorita.
Las quemaduras Leidy Laura Aguádelo Campusano. Sara Dávila Gómez.
Prevención de Riesgos en Empresas dedicadas a la Enseñanza
Prevención de Riesgos en Empresas dedicadas a la Enseñanza
Alumno: Jose Francisco Merino Ruiz
Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA. Administración de la salud y seguridad ocupacional. Unidad : Riesgos eléctricos. Carrera: ing. En gestión.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA.
EDWARD RAMIRO HERNANDEZ PRESENTADO A WILLIAM CAMACHO 1003 J.T
LESIONES CAUSADAS POR EL FRÍO
ATRAPAMIENTOS Y QUEMADURAS
Análisis sobre la seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento
PREVENCIÓN DE RIESGOS.
TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
Riesgos eléctricos Alejandra Ordoñez Patiño Diana Carolina Rivera
Silvia Pulgar Irarrázabal
El riesgo eléctrico Qué es?
Jonathan Mauricio Barriga Albert Arias Wilmer Vallejos Gael Rojas.
Permisos de Trabajo.
RIESGO ELECTRICO Ing. Gustavo Larrahondo.
Prevención de Riesgos Eléctricos Por un trabajo sano y seguro.
Tema 6. Seguridad en las instalaciones eléctricas.
Quemaduras de primero y segundo grado Yoana García Mena Iñigo Virto 4ºA.
QUEMADURAS (Qx) Las Qx pueden ser causadas por: Calor: Explosión, fuego (más comunes). Electricidad: Cables y aparatos eléctricos y Rayos. Sustancias químicas:
“en el medio acuático” 2016 CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE SALUD UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE SALUD DEPARTAMENTO.
Transcripción de la presentación:

Módulo : Primeros auxilios CGS Educación infantil distancia CASOS PRÁCTICOS TEMA 3 Módulo : Primeros auxilios CGS Educación infantil distancia

CASO PRÁCTICO 1 Juan, un hombre de 25 años que trabaja como agricultor, sufre un accidente como consecuencia de la exposición permanente al sol durante las horas centrales del día. Indica qué tipo de lesión puede sufrir por acción del calor Señala cuáles son los signos y síntomas más característicos en este caso ¿Cuál será el protocolo de actuación más acertado en caso de tener que prestar algún tipo de ayuda a la víctima?

CASO PRÁCTICO 2 En un incendio, ocurrido en su entorno de trabajo, Andrea tiene que atender a una víctima que presenta una quemadura en la pierna izquierda. Al hacer la valoración, observa que la ropa está pegada a la piel. ¿Cuál debe ser el protocolo de actuación?

CASO PRÁCTICO 3 Jaime se ha quemado accidentalmente al añadir más alcohol etílico a una queimada que estaba haciendo y ya tenía encendida. La botella que contenía licor de orujo se incendió y estalló, salpicando a Jaime en la mano y todo el brazo derecho. Fue auxiliado rápidamente por el grupo de personas que estaban presentes, de modo que le alejaron de la fuente de calor y apagaron el fuego. Tenían afectados la mano y el brazo derecho, las capas más superficiales estaban quemadas y se apreciaban ampollas. Tras hacer la valoración, alertaron al 112, sumergieron el brazo en agua corriente y cubrieron la zona afectada con una toalla húmeda, al tiempo que se lo mantenían elevado. ¿Qué superficie corporal estaba afectada por la quemadura? ¿Cuál era el posible grado de la lesión? ¿Actuaron adecuadamente sus amigos?

CASO PRÁCTICO 4 Te encuentras con una persona de 25 años que presenta signos y síntomas de congelación de segundo grado en los dedos de las manos. ¿Qué primeros auxilios llevarías a cabo?

CASO PRÁCTICO 5 Ángel, un niño de 5 años, jugando en su cuarto con un muñeco introduce parte del juguete en un enchufe, que no estaba protegido. Como consecuencia del accidente, presenta una quemadura (en los dedos pulgar, índice y corazón), taquicardia y palidez. ¿Cómo actuarías como socorrista en esta situación?

CASO PRÁCTICO 6 Luis es estudiante de un Ciclo formativo de grado superior de Electricidad y electrónica. Desde hace un mes está realizando las prácticas obligatorias en una empresa de mantenimiento de instalaciones eléctricas. Colabora con Enrique, técnico electricista, en la reparación de averías eléctricas de otras empresas y ya ha empezado a realizar algún trabajo, siempre bajo la supervisión de Enrique. Esta mañana se han dirigido a una industria de envasado de frutas para arreglar una avería, ya que algunos trabajadores se han quejado de sufrir calambres cuando están en la cadena de lavado y envasado. Al llegar a la empresa, el encargado les explica que lo primero que hicieron al notal los calambres fue llamar al responsable de mantenimiento; pero resultó que éste estaba enfermo y no podía acudir de inmediato. Ante esto, dos de los trabajadores de la cadena de envasado intentaron solucionar el problema. Primero, y sin haber comprobado previamente la ausencia de tensión, desmontaron la carcasa del bastidor de la cadena de empaquetado; como externamente no observaron ninguna anomalía, decidieron acceder al motor. Sin embargo, tampoco pudieron encontrar la causa. Antes de iniciar su trabajo, Luis y Enrique preguntan al encargado las características de seguridad de la instalación eléctrica de la cadena de envasado. Éste les responde que dicha cadena está conectada a la toma de tierra general del edificio y que también dispone de un interruptor diferencial, pero como “saltaba” con frecuencia e interrumpía el proceso productivo decidió ponerlo fuera de servicio, “puenteándolo”. Tras comprobar lo comentado por el encargado, dan un vistazo a toda la instalación de la empresa y observan que en las bases de toma de corriente se encuentran instalados varios adaptadores (“ladrones”), los cuales suministran energía a tres equipos diferentes de maquinaria, sobrecargando excesivamente la instalación. También ven que los cables de conexión de las máquinas están sin canalizaciones protectoras en zonas de paso y de trabajo. Enrique le dice a Luis que intente reparar la acería mientras él lo supervisa. Lo primero que hace Luis es desconectar la corriente eléctrica. Después, seca el agua acumulada en el suelo, ya que los sistemas de drenaje de la cadena de lavado están parcialmente obturados. Luis saca la carcasa del bastidor y accede al motor para tratar de descubrir el origen de los calambres. Al revisar el estado de las conexiones, se da cuenta de que uno de los cables estaba empalmado y había perdido su aislamiento (estaba “pelado”) y otro está ennegrecido. Luis le dice a Enrique: - Esta cable está “pelado” y el otro, chamuscado, ¿qué hago ahora…? Enrique le responde: - Lo mejor será sustituir todo el cable “pelado”, ya que hacer empalmes no garantiza su correcta protección. El otro cable está en muy mal estado y también sería conveniente cambiarlo, ya que tampoco garantiza un aislamiento seguro. Luis coge de la caja de herramientas unos alicates para poder cambiar los cables. Cuando los va a cortar, se detiene y le dice a Enrique: - Dame un trapo - ¿Qué ocurre ahora? - Pues…que los alicates están manchados de grasa y me resbalan. Una vez terminada la reparación, Enrique y Luis explican al encargado del taller las anomalías que han detectado en la instalación; además, Enrique le dice que dentro de unos días recibirá un informe de los factores de riesgo eléctrico de la cadena de envasado, así como de las medidas preventivas que deberían adoptar. 1.- Detectar los factores de riesgo eléctrico del texto