Cuadriláteros clasificación

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Transcripción de la presentación:

Cuadriláteros clasificación

Introducción En las actividades presentadas a alumnos de primaria respecto de la geometría es difícil que les demos cierto interes. Ya sea por las experiencias que no fueron favorables de forma personal y la falta de interes. Como docentes tenemos bien claro que los aprendizajes no son de forma conductista, al contrario es menester de cada uno buscar esas formas apropiadas de acercase a los conocimientos.

Y este trabajo nos recuerda los contenidos de esta guía de Matemáticas para la educación Normal, la cual nos presenta muy buenas propuestas para encaminar a nuestros niños en el aprendizaje de la geometría. Animo a los profesores a acercarse a este tipo de materiales para ampliar sus propios conocimientos y de forma creativa y divertida formar nuevos criterios en la enseñanza de la geometría.

Conceptos Cuadrilátero, rectángulo, cuadrados, rectas paralelas y perpendiculares. ① Un cuadrilátero en el que todos sus ángulos son es un rectángulo. ② Las longitudes de los lados opuestos de un rectángulo son ③ Un cuadrilátero cuyos ángulos rectos y la longitud de sus lados es la misma se llama ④ Un triángulo con un ángulo recto se llama . ⑤ Un triángulo con 2 lados de igual longitud se llama . ⑥ Un triángulo cuyos lados tienen la misma longitud se llama .

Actividad La creación de grupos de cuadriláteros ya sea por etiquetas, dibujando y poniendo sus características. Un apoyo a esta actividad es que las rectas paralelas están coloreadas. Como una forma de clasificación fácil.

Categorías de cuadriláteros Según los lados y el paralelismo entre ellos: Sin lados paralelos Con un par Y con dos pares paralelos de esta ultima se destacan: Cuatro lados iguales y/o Cuatro ángulos rectos Un cuadrilátero que tiene solamente un par de lados paralelos se llama “trapecio”.

Actividades Entre las primeras actividades destacan las siguientes: Buscar en la vida diaria el uso de los trapecios: Después se pide que tracen en el cuaderno utilizando dos rectas paralelas.

Después pasamos a la búsqueda de los paralelogramos: Ahora en una cuadricula hay que trazar un paralelogramo.

Ya que tenemos el conocimiento, vamos a trazar con regla y escuadra: En un paralelogramo, los lados opuestos tienen la misma longitud y los ángulos diagonalmente opuestos tienen la misma medida.

Una actividad con un conflicto de interés: ¿Cómo puedes trazar un paralelogramo como el que se muestra a la derecha? A D 3 cm. 70 ° B C 4 cm

La idea de Yoko Yo uso el compás para trazar los lados opuestos, así estoy segura que tienen la misma longitud. La idea de Takeshi Yo uso un transportador para trazar los lados opuestos. Cuando mido los ángulos me aseguro que son paralelos.

Los alumnos tiene su idea de creación de un paralelogramo, lo interesante es las formas que tienen de resolver el problema planteado. Cual es la respuesta correcta no importa sino la creatividad que ellos tienen para crear sus propias respuestas y conclusiones.

Les mostramos ahora una forma mas especifica en la creación de paralelogramos: Traza un paralelogramo cuyos lados midan 4cm y 6cm respectivamente. Constrúyelo con 80 en el ángulo , después hazlo con 120 en el ángulo . ② Si el ángulo midiera 90 , ¿qué tipo de cuadrilátero resulta?

Aplicamos la información con un rombo. Se le llama “rombo” a los cuadriláteros cuyos 4 lados tienen la misma longitud. Las principales características de un rombo son: • Sus 4 lados tienen la misma longitud. • Los lados opuestos son paralelos. • Los ángulos diagonalmente opuestos son iguales.

Diagonales de un cuadrilátero. Cada una de las rectas que trazaste para unir los vértices se le llama “diagonal”

Puedes crear diferentes diseños para no hacer la clase cansada, y poner un poco de imaginación al trabajo que realicen.

Otra muy buena actividad puede ser: Observa cuidadosamente la figura de la derecha. ¿Qué cuadriláteros puedes construir uniendo los 4 puntos en el orden que se indica? Usa las figuras de abajo para hacer los trazos. A B ① B, C, E, F ② G, I, J, L ③ G, C, J, F ④ A, H, D, K H G C I L F K J E D

Conclusiones Estas y muchas otras actividades pueden realizarse de forma que los niños obtengan aprendizajes no de forma metódica sino con alternativas para trabajar. No es fácil que los alumnos creen el gusto por estos aprendizajes, por lo que se proponen buenas actividades en estos libros, no solo son creativos sino que también son simples, ver las cosas como cotidianas y en contacto con el exterior les da la oportunidad de verlo como un aprendizaje para la vida.

Gracias!!..... Recomiendo este tipo de actividades incluso para quienes no estamos tan a gusto al recordar nuestro tiempos en la primaria, es una forma divertida de sacar ese pensamiento negativo respecto de la geometría y las formas en que nos enseñaron, por lo que como profesores será una oportunidad para reaprender.

Bibliografía Isoda, M. y Cedillo, T. (2012) tomo V vol. 1 págs. 58- 74 (digital Tomo 5.1) Cedillo, T. Isoda, M. (2012) pág. 64, 66, 68.