Unidad N° El sistema locomotor humano
El sistema locomotor humano Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema muscular y el sistema esquelético.
Estructuras del sistema locomotor LOS MÚSCULOS Los músculos son las piezas activas del aparato locomotor. Permiten la locomoción, el movimiento de los órganos y de las distintas partes del cuerpo, la mímica y el mantenimiento de la postura. Los músculos pueden contraerse y relajarse cuando reciben órdenes del sistema nervioso, con lo que modifican su longitud.
LOS HUESOS Son estructuras rígidas de tejido óseo, se caracteriza por presentar en su sustancia intercelular un elevado porcentaje en peso de precipitaciones de fosfato cálcico (60%) y carbonato cálcico (5%) sobre la sustancia orgánica llamada osteína (30%), que está formada básicamente por fibras de la proteína colágeno.
LOS CARTÍLAGOS Son estructuras semirrígidas de tejido cartilaginoso. Las células inmaduras del tejido cartilaginoso se denominan condroblastos y las maduras condrocitos. Un ejemplo de cartílago es el pabellón de la oreja.
LIGAMENTOS Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen los huesos entre sí. TENDONES Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen músculos entre sí o músculos con huesos.
Bibliografía Tomado de http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/relacion-coordinacion/musculos-tendones.html?x=20070417klpcnavid_192.Kes&ap=0