La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Advertisements

Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
Reflexiones de un estudiante
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
Escuela técnica n° 3 ‘maría sanchez de thompson’
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
Dificultades familiares
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
BIENVENIDOS PADRES Y APODERADOS
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD

El noviazgo en la adolescencia
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
UNIDAD 2 LA ADOLESCENCIA.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
CAMBIOS BIOLÓGICOS Y FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA
Unidad 3 Conozco los cambios de mi cuerpo
EL PROCESO ADOLESCENTE
Liceo Luis Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor YACQUELINE CASTILLO M 2009 ENTREVISTA DE DISTRIBUCIÓN DE ROLES.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Desarollo Fisico Advisory Jose Julian Mesa.
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
Pubertad y Adolescencia:
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
COMO TRATAR EFECTIVAMENTE CON SU ADOLESCENTE
TEMA 2 LA adolescencia Adrián Rivas Vivar..
La adolescencia, una etapa de la vida
Pubertad y adolescencia
La sexualidad A los años el desarrollo sexual esta completamente terminado, y se producen las primeras relaciones sexuales.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Entre los 16 y 17 años se suelen producir las primeras relaciones completas. En el coito hay que tener en cuenta algunos aspectos.
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
EMBARAZO ADOLESCENTE.
TEMA 2: LA ADOLESCENCIA Ana Cedrún Carral.
Educación Afectivo-Sexual
La adolescencia Lucía Galán
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
La pubertad no es un acto aislado, sino una serie de cambios que abarcan casi todo el organismo. El resultado final de todos estos cambios es la capacidad.
 Los adolescentes se formulan miles de preguntas sin respuesta sobre todo tipo de temas: - Futuro - Religión - Trabajo - Estudio - Amor - Sexualidad.
1.-Crisis de identidad: Definición. 2.-El papel de los adultos en esta etapa. 3.-El dinero y los adolescentes. 4.-Díficultades de convivencia. 5.-Bibliografía.
CAPACITACIÓN PARA EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO 2015
TEMA 2. LA ADOLESCENCIA. Cristina de la torre.
Delia Mantecón Sardiñas. Pubertad La pubertad es el conjunto de cambios físicos que afectan a las personas durante la segunda década de la vida. En esta.
Resumen tema 2 La adolescencia.
1. LA ADOLESCENCIA.
TEMA 2: LA ADOLESCENCIA.
Tema 2 LA ADOLESCENCIA.
A DOLESCENCIA LEYRE FERNANDEZ. 1. L A ADOLESCENCIA, UNA ETAPA DE LA VIDA Es un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos,cognitivos y emocionales,
Fecha: Tema: juventud y adolescencia
1. LA ADOLESCENCIA.
Cristina Pérez García 1ºB Bach.  El periodo en el que los adolescentes desarrollan un sentido de identidad es desafiante. Los adolescentes que atraviesan.
suelen comenzar a la edad de los once años en las mujeres y sobre los trece en los varones. Los cambios hormonales responsables realmente comienzan años.
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
ADOLESCENCIA. Periodo muy maltratado y muy mal tratado. Maltratado: Se le han dado calificativos negativos (edad difícil, ingrata, edad tumultuosa, etc).
Marta Rodríguez Salcines 1BachB.. Los adolescentes durante la etapa de grandes cambios nos hacemos muchísimas preguntas sin respuesta de ningún tipo:
Grado 5° Luis Gonzalo Pulgarín R
Todos los dias leemos en los periodicos y escuchamos en el radio o en la television, noticias acera de las guerras en diversas partes del mundo que acaban.
Introducción Arnold Lucius Gesell ( ), psicólogo y pediatra estadounidense,cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las.
Republica Bolivariana de Venezuela Universidad “Fermín Toro” Cabudare-Venezuela Robert Pineda CI:
Transcripción de la presentación:

La Adolescencia

1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como de cambios en las demandas sociales que se le hacen a la persona. Es un proceso de crecimiento continuo en el que se observa una gran diferencia entre los chicos y las chicas; ellas terminan su transformación física antes que los varones. Algunas de las características más significativas de los jóvenes son: grupos de amistad con intereses comunes, aislamiento que les permite centrarse en su mundo interior y fraguar su personalidad, cambios frecuentes en el estado de ánimo y de la imagen, e inseguridad ante las nuevas tareas, responsabilidades, etc.

2- CRISIS DE IDENTIDAD Los adolescentes se formulan miles de preguntas sin respuestas sobre todo tipos de cuestiones. Todas estas dudas pueden llegar a una crisis de identidad, esta crisis es necesaria, ya que de resolverse positivamente ayudará al adolescente a forjar su identidad. El proceso es largo y complejo, las crisis de identidad no siempre se resuelven positivamente, lo que puede generar situaciones de aislamiento. Los adolescentes de ambos sexos suelen tener necesidad de mostrar a los demás sus “trofeos de guerra”, por lo cual tienden a fumar, a beber, a tener dinero y mostrarlo. Para ello necesitan obtener dinero, normalmente lo obtienen pidiéndoselo a los padres, pero cuando estos se niegan los adolescentes se “buscan la vida” dedicándose a trabajos mal pagados, y con malas condiciones laborales. En el peor de los casos, los adolescentes para obtener este dinero, pueden llegar a practicar actividades ilícitas. De esta manera llegan a tener problemas con la justicia Para los adultos es difícil convivir con ellos, en esta etapa, a la par los adolescentes tienden a su vez a aislarse socialmente respecto a las autoridades.

3- PUBERTAD Y ADOLESCENCIA La pubertad es el conjunto de cambios físicos que afectan a las personas durante la segunda década de su vida. En ella, el cuerpo se transforma y pasa a tener un aspecto de cuerpo adulto. Este proceso se caracteriza por una rápido crecimiento y el desarrollo de los caracteres sexuales. Existen diferencias entre niños y niñas; la principal es que las niñas suelen empezar a desarrollarse dos años antes que los niños. La adolescencia es un cambio hace referencia a los cambios psíquicos que facilitan la transición de la infancia a la adultez, suele iniciarse durante la pubertad y se alarga unos cuantos años.

3.1- ASPECTOS FISICOS DE LA ADOLESCENCIA La estatura normal en las chicas suele ser de 165,5 cm y para los chicos de 176,6 cm El peso normal en las chicas suele ser de 60 kg y en los chicos de 65 kg El tiempo de sueño en ambos sexos es de 8 a 9 horas La frecuencia cardiaca en ambos sexos es de 82 latidos/minuto Las necesidades calóricas para las chicas es de 2700 calorías y para los chicos de 3000 calorías.

4- SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA A los 16 o 17 años, tanto en hombres como en mujeres se completa prácticamente el desarrollo sexual y se pueden haber producido las primeras relaciones sexuales completas. Ante la perspectiva del primer coito, es importante conocer algunos aspectos esenciales Hay que tener en cuenta que las relaciones sexuales realizadas de manera irresponsable comportan riesgos de contagio de ETS(enfermedades de transmisión sexual) La 1º vez: ellas se preocupan por el posible dolor mientras que los chicos buscan mostrar su virilidad En cualquier caso, la identidad sexual es compleja y suele traer, por si, algunos problemas de autoestima

4.1- Métodos anticonceptivos Durante la adolescencia, algunas personas empiezan a tener las primeras relaciones Respecto a los métodos anticonceptivos, es fundamental mentalizarse acerca del posible contagio

5- Personajes que escribieron la historia A. Lucius Gesell: Fue psicólogo y pediatra. Nació en 21 de Junio de 1880 en alma y siendo muy joven decidió ser profesor. Se graduó en la universidad de Wisconsin en 1903 y más tarde, se graduó en Yale para obtener el título de medicina. Antes de todo esto fue profesor de educación desde 1911 a A partir de 1948, hasta su muerte en 1961, dirigió el famoso Instituto de Desarrollo infantil situado en New Haven. Gesell fue uno de los primeros investigadores en intentar realizar un estudio cuantitativo del desarrollo infantil. En 1926 utilizo una cámara de cine para grabar y observar a cerca de niños, centrándose primero en niños discapacitados y más tarde en bebes y niños normales. Kenneth Bancroft Clark: Nació en 1914 en el canal de Panamá, donde trabajaba su padre. A los cinco años se mudo a uno de los barrios más humildes de Nueva York junto a su madre y a su hermana. Allí estudio en un colegio público y más tarde se traslado a la universidad de Howard, donde obtuvo de bachillerato. En 1940, los Clark regresaron a New York para comenzar sus estudios de doctorado en la universidad de Columbia.