¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Partes del cuento Figuras geométricas Tipos de textos
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Introducción al texto literario
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
Clases de textos escritos
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Cultura Organizacional
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA PARA UN COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO
Introducción a la literatura
Introducción a la narrativa
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
Contexto de producción
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
CLASIFICACION DE TEXTOS
Colegio Inmaculada Concepción Depto
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
Los Géneros Literarios
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
Tipología de texto Ana María Kaufman
Cómo redactar un ensayo
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
DISCURSO  un discurso es un mensaje : el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer.
Parcial 2 Condensado.
Lengua Castellana y Comunicación
Introducción a la narrativa
 EL instructor asesorara al estudiante en el conocimiento y familiarización en relación al tema en consideración.  Preparar al estudiante en el tema.
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
“La interpretación práctica de la voluntad de Cristo para cada época son los santos”
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Estrategias para analizar e interpretar textos
Tipos de Textos.
LA LITERATURA ¿Qué es la literatura?. El arte hecho con palabras.
Contexto de producción de las obras literarias
Lengua Castellana y Comunicación
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Expresión escrita.
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Transcripción de la presentación:

¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema? “Interacción con el texto” Colegio Inmaculada Concepción Depto. Lenguaje y Comunicación Prof. Daniela Barrales Unidad III: Un Acto de Valor ¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?

¿Cuál es la meta de hoy? Analizar cómo el lector interactúa con los textos de acuerdo con sus propios valores, opiniones, conocimientos y lecturas.

¿Recuerdas este cuadro…? OBRA AUTOR REAL LECTOR REAL OBRA FICTICIA AUTOR FICTICIO LECTOR IDEAL

Convergencia y divergencia interpretativas - Un texto tiene tantas lecturas (interpretaciones) como lectores tenga, pero cada una de dichas debe estar apoyada en algún aspecto del texto. - Cuando digas “yo creo que esta obra habla sobre la soledad”, debes ser capaz de volver al texto y decir en qué frase, oración, verso, figura literaria, personaje o acción identificas la presencia de la soledad. - Si no puedes encontrar ningún elemento del texto que confirme lo que tú entendiste, quiere decir que tu lectura no está bien fundamentada. INTERPRETACIONES

Elementos que articulan la comunicación dramática

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN 1. El autor (Contexto cultural): Vida del autor Ideología religiosa o filosófica Visión de mundo Valores 2. Entorno social (Contexto histórico): Época histórica Acontecimientos político-sociales Costumbres y hábitos de la época 3. Corriente literaria (Contexto literario): Estilo literario (Movimiento literario) EMISOR: AUTOR REAL

Lo anterior dialoga con…

CONTEXTO DE RECEPCIÓN 1. El lector (Contexto cultural): Vida del lector (Edad, nivel educacional, experiencias, Valores, creencias, estado anímico, etc…) Ideologías religiosas o filosóficas 2. Entorno social (Contexto histórico): Época histórica Acontecimientos político-sociales Costumbres y hábitos de la época RECEPTOR: LECTOR REAL

En resumen…

¡Manos a la obra! FICHA DE TRABAJO AUTOR (AÑO DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO): TÍTULO DE LA OBRA: N° EDICIÓN: LUGAR DE EDICIÓN: EDITORIAL: RESUMEN: COMENTARIO: Discutan en parejas: ¿Cómo se presenta la figura de la mujer en la obra de Tennessee Williams? ¿Es la misma en la actualidad? ¿Es la misma en el oriente que en el occidente? ¿Es la misma para una etnia que para una sociedad globalizada? Fundamenta. Registren sus comentarios en una Ficha de Bibliográfica/Contenido (libre):