MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de emergencias.
Advertisements

BRIGADAS DE EMERGENCIA
BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
Institución educativa normal superior farallones de Cali sede Martín Restrepo mejía Y SALVADOR IGLESIAS SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMOS “ todos.
UNIDAD DE COOPERATIVAS NORMAS DE PROTECCIÓN CIVIL
INSTALACION DE GAS RECOMENDACIONES:
Seguridad, Salúd y Medio Ambiente
Código 61/2010 Plan Contra Incendio Telescopio Gemini Sur Enero 2010.
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS
RESPUESTA EN CASO DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS EN INDUSTRIA.
Protección contra Incendios
Plan de Evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PLAN COOPER.
QUE HACER EN CASO DE UNA EVACUACION
CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE UTSOE, SOBRE CÓDIGOS DE EMERGENCIA.
“EL PISO SE MUEVE” “¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?”
Bioseguridad y Gestión Ambiental
Plan de AUTOPROTECCIÓN
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Plan de emergencia y evacuación
“Manual y protocolo de seguridad escolar”
Plan de evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene
¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?
Combate y Extinción de Incendios
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
Manual y protocolo de seguridad escolar
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
Entrada N° 2 Unicentro. INSTRUCTIVO PARA EVACUACIÓN Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para efectuar un adecuado proceso de evacuación. ANTES.
EVACUACION.
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
Introducción y Panorama General de la Unidad
GUÍA PARA EL DIRECTOR ETAPA 1 1.Garantizar la existencia de abasto de agua, red sanitaria en buenas condiciones de funcionamiento, jabón, papel para el.
SIMULACRO de EVACUACION
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
La Dirección de Administración del Talento Humano, a través de la Unidad de Seguro y Salud Ocupacional te invita a formar parte de las Brigadas de Emergencia.
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA DEFINICIÓN DE RIESGOS:
2010 QUE HACER: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN: INCENDIO
FACTORES DE RIESGOS SON AQUELLAS SITUACIONES DE TRABAJO QUE PUEDEN ROMPER EL EQUILIBRIO FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS. SE LOS PUEDE CLASIFICAR.
Medidas Generales de Seguridad
Actuación en caso de emergencia:
QUE HACER EN CASO DE... EVACUACIÓN.
Conocer cómo evitar y prevenir los incendios. Conocer los distintos tipos de incendios. Las consecuencias de los mismos. Conocer el origen y las causas.
Eliana Echeverri Sánchez Docente
JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA!
Manual y protocolo de seguridad
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar Lucas Navarro
DIRECCION LOCAL DE EDUCACION PUENTE ARANDA RECOMENDACIONES BASICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los.
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
ATRAPAMIENTOS Y QUEMADURAS
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Elaborado por: Stephanie Aguirre Moreno.
Autor: Mario Zaragoza Descarga ofrecida por:
© BLR ® —Business & Legal Resources Prevenir la violencia En el lugar de trabajo Lo qué empleados necesitan saber Massachusetts Care Self-Insurance Group,
La finalidad de una evacuación es proteger la vida y la integridad física de las personas, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros; además.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Brigada de comunicación.
Protección contra incendio
Seguridad Escolar.
Conformación de brigadas de emergencia
Plan Familiar de Emergencias
PLAN DE EMERGENCIAS.
Transcripción de la presentación:

MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR Estefanía Cabanettes 4° Turno Tarde

ASPECTOS GENERALES El mejor sistema de seguridad es la prevención. Las reglas básicas en seguridad son: mantener la calma, actuar con prontitud y apegarse a un plan de acción previamente establecido y ensayado. La hora dorada es el tiempo que transcurre entre un incidente y el auxilio del personal especializado Cuando se tiene un plan de acción para enfrentar un incidente disminuye el margen de error, al asignar una tarea específica a cada nos permitirá optimizar las responsabilidades. Existen diferentes tipos de incidentes o contingencias que se pueden presentar en el contexto escolar o en su interior.

Accidente o lesión en la escuela Consideraciones: En el archivo de la escuela deben de estar registrados los datos del alumno, así como tres números telefónicos Tener especial atención en niños con problemas crónicos o cuidados especiales Contar con los números de emergencia Esperar siempre al servicio de ambulancias Tenga siempre bien abastecido el botiquín escolar. Los botiquines en la pared son obsoletos, debe ser más fácil trasladar el botiquín que al lesionado.

incendio Consideraciones: Se debe de tener al menos dos matafuegos En el área del laboratorio se revisarán periódicamente los recipientes de químicos inflamables, así como las tuberías de gas. Se debe tener señalizada la escuela con las rutas de evacuación y punto de reunión. De ser posible, instalar alarmas contra incendio Evite sobrecargar los enchufes Si por algún motivo su ropa se llega a incendiar, no corra, al hacerlo lo único que logra es avivarlo, tírese al suelo y ruede hasta apagar el fuego.

Fuga de Gas u otro Químico en la Escuela Consideraciones: Identificar plenamente los factores de riesgo potenciales. Contar con las rutas de evacuación y puntos de reunión previamente señalizados. Chequear periódicamente las instalaciones de gas (realizar la prueba de hermeticidad). Establecer comunicación periódica con el responsable de seguridad o dueño de las empresas antes descritas para establecer un plan de contingencia en conjunto.

Amenaza de Bomba en la Escuela Consideraciones: Al recibir una amenaza de bomba en el centro educativo se debe de llamar de inmediato a la autoridad y en paralelo evacuar el plantel. La persona que reciba la amenaza debe poner atención a todas las indicaciones de la persona, escuchar el timbre de voz, de qué sexo es, si manifiesta nerviosismo o risa, si se escuchan otras personas con ella, etc. Recaudar la mayor información posible del interlocutor. En la medida de lo posible, contar con identificador de llamadas. Seguir las indicaciones de la autoridad. Por ningún motivo se toma a la ligera cualquier amenaza

Disturbio o Despliegue de Fuerzas de Seguridad Consideraciones: Despliegue policíaco se prohibirá la salida de salones y áreas administrativas. Despliegue de seguridad, si es posible y no se corre ningún riesgo, hacer contacto con el personal de seguridad y seguir las instrucciones de manera precisa. Si se escuchan algunas detonaciones, evaluar la distancia de ellas; de sentirse en peligro, de inmediato realizar el llamado de alerta y adoptar las medidas de seguridad descritas con posterioridad en este protocolo. Mantener contacto telefónico con el servicio de emergencia para comunicar la evolución de los acontecimientos. Si existe un disturbio fuera de la escuela, el mejor lugar para resguardarse es en el interior de los salones, por ningún motivo podemos evacuar cuando el incidente está sucediendo. Queda a criterio de los padres de familia la asistencia a clases al existir un disturbio en los perímetros medios de la escuela.

Contingencia Meteorológica en la Escuela Consideraciones: Mantenerse informado por radio o por el servicio de alertas televisivas. Retirarse de árboles, estructuras de lámina o de algún objeto que se pueda desprender por causa del viento. Se debe contar con una linterna. Si el agua ingresa a la escuela o salones, desconectar la corriente eléctrica y cerrar las tuberías de gas y agua. Cubra con plástico aparatos u objetos que se puedan dañar con el agua. Si por alguna razón se queda aislado y el agua sube, dirigirse a la azotea o el lugar más alto y seguro posible. Debe tenerse contemplado un lugar como punto de concentración o albergue para casos de evacuación.