COMO APRENDE EL SER HUMANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema nervioso y los sentidos
Advertisements

INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
Psicología Social Andrés Martínez M.
Estructuras del prosencéfalo
Hemisferios Cerebrales:
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
PRESENTAN: DE JESUS LAUREANO LIZBETH HUERTA ÁLVAREZ DOLORES
SISTEMA LIMBICO.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Colegio Hispano Americano
Principios de Psicología de la comunicación
¿Qué es el cerebro? El cerebro humano, es el motor o computadora central del sistema nervioso central. Es una estructura compleja situada dentro de cráneo.
INTEGRANTES DEL EQUIPO
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Funcionamiento del cerebro y la madurez emocional
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
HEMISFERIOS CEREBRALES
1° y 2° Secundaria El ser humano como sistema Ciencias Naturales
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Respuesta Sexual Humana en
Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Funcionamiento del Cerebro Adolescente.
El cerebro es el órgano importante SNC, porque controla y regula las actividades del organismo. Situado en el interior del cráneo Consta de millones.
Procesos Mentales.
Organización del Sistema Nervioso
Funciones Intelectuales del cerebro
La inteligencia emocional
EL CEREBRO.
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
El cerebro humano.
HEMISFERIOS CEREBRALES
EL SISTEMA LÍMBICO RESPUESTAS INCONSCIENTES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
LAS EMOCIONES POSITIVAS
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Posees la computadora más grande del mundo
Lóbulo frontal celebro humano
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Pensamientos.
Emmanuel Castro Martel
Inteligencia.
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Leandra Marcela Pineda ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SNC Y SNP
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Tipos de pensamiento Describieron la configuración del cerebro en términos de capas de cebollas, producto de las sucesivas evoluciones. Así nos pudimos.
Podemos mencionar que las neuronas son aquellas células nerviosas individuales que se encargan de transmitir impulsos eléctricos para poder pensar,
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
EL CEREBRO.
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
LUZ EN TU CAMINO INTERIOR By: Luz Quiceno Taller: Sanación emocional para solos y solas Nivel 1.
El Cerebro Humano.
Sistema Nervioso ¿Cómo está organizado el sistema nervioso para poder cumplir con sus diferentes funciones?
Partes y funcionamiento del cerebro humano
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Estructuras que componen el sistema nervioso
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
SISTEMA NERVIOSO SHASSYDEE VIDAL PSYC INTRODUCCION El sistema nervioso tiene unos componentes que tienen una interrelación con el comportamiento.
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
Transcripción de la presentación:

COMO APRENDE EL SER HUMANO SEGRITH OSPINO GONZALEZ UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA – FACULTAD DE EDUCACION

VISTA EXTERNA E INTERNA 1. CEREBRO HUMANO: VISTA EXTERNA E INTERNA

CEREBRO HUMANO: ESTRUCTURA INTERNA

1. TRONCO ENCEFALICO

2. TRONCO ENCEFALICO AVE

3. ROL DEL CEREBRO EN LA EDUCACION ASUME COMO BASE LO SOCIOLOGICO Y SE TOMARON COMO SISTEMAS EXPERIMENTALES LOS DESARROLLADOS EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA OCCIDENTAL MUNDO 1 MUNDO 2 MUNDO 3 COMPUESTO POR EL MUNDO MATERIAL: LOS ANIMALES, RIOS, NUBES, PIEDRAS, PLANTAS, ROCAS, ETC ES EL MUNDO SUBJETIVO DE SENTIMIENTOS, CREENCIAS, PENSAMIENTOS Y DESEOS DE CADA PERSONA. MUNDO INTELECTUAL DE NOCIONES, PENSAMIENTOS, TEOREMAS, HIPOTESIS, TEORIAS, SINFONÍAS, PINTURAS. PROCESA MACRO MODULO PRÁXICO MACRO MODULO SICOLOGICO MACRO MODULO NOCIONAL CUANDO EN LA VIDA LO EMOCIONAL NO MARCHA DIALECTICAMENTE CON LO RACIONAL SE LIMITA LA EFICIENCA DEL DESARROLLO, LA FELICIDAD Y EL ÉXITO EN LA VIDA

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO.

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO. CEREBRO REPTIL CERBRO EMOCIONAL CEREBRO RACIONAL La parte más primitiva de nuestro cerebro, el llamado 'cerebro reptil', se encarga de los instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo 'pelea-o-huye'. Nuestro cerebro primitivo de reptil, que se remonta a más de doscientos millones de años de evolución, nos guste o no nos guste reconocerlo, aún dirige parte de nuestros mecanismos para cortejar, casarse, buscar hogar y seleccionar dirigentes. Es responsable de muchos de nuestros ritos y costumbres (y es mejor que no derramemos lágrimas de cocodrilo por esto). El sistema límbico, también llamado cerebro medio, o cerebro emocional, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas. Pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional. Así, pues, el neocórtex nos capacita no sólo para solucionar ecuaciones de álgebra, para aprender una lengua extranjera, para estudiar la Teoría de la Relatividad o desarrollar la bomba atómica. Proporciona también a nuestra vida emocional una nueva dimensión.

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO. Hemisferio izquierdo   Hemisferio derecho Lógica Emociones Razonamiento Música Lenguaje Imaginación Números Imágenes Análisis Color Linealidad Reconocimiento de formas Abstracciones Creatividad general Dos personas distintas habitan en nuestro cerebro, unidas como mellizos siameses, a lo largo de la línea media. Una de ellas es verbal, analítica, dominante. La otra es artística pero muda, casi misteriosa en su totalidad. Estos son el hemisferio izquierdo y derecho de nuestro cerebro, constituido por dos mitades unidas por una compleja red de fibras nerviosas que forman un grueso 'cable' llamado cuerpo calloso.

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO. El cerebro manda, ordena, dirige y orienta nuestras actuaciones, el cerebro regula la conducta humana, lo interno determina en gran medida lo externo, todos los procesos que se ejecutan en el interior de nuestro cerebro generan la mayoría de los sucesos que experimentamos en nuestra cotidianidad.

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO. MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER (2009) ESTABLECE TRES MODULOS MENTALES UNIDAD COGNITIVA UNIDAD AFECTIVA UNIDAD EJECUTIVA Conoce, clasifica, ordena e integra la información perceptual en nociones o pensamientos. Valora, decide qué hacer y sugiere el mejor comportamiento ante cada situación. Emplea instrumentos afectivos ( emociones, sentimientos, actitudes) a fin de elegir en las distintas esferas de la vida: interpersonal, amorosa, familiar, intelectual, laboral. Transforma el conocimiento y los afectos en lenguaje o en acciones constructivas ENTRE EL CEREBRO Y LA MENTE HUMANA SE PRODUCE UN INTERACCION DIALECTICA, DIALOGICA Y CONFIGURADORA. EL CEREBRO CREA LA MENTE HUMANA, APOYANDOSE PARA ELLO EN SUS CONFIGURACIONES Y SISTEMAS DE REDES Y CIRCUITOS DE COMUNICACIÓN NEURONAL Y LA MENTE HUMANA MODIFICA Y RECONFIGURA AL CEREBRO

4. CONFIGURACION DE LA MENTE Y DEL CEREBRO. COMO APRENDE EL SER HUMANO UN NUEVO CONTENIDO LA INFORMACION VIENE DE NUESTROS SENTIDOS O ES ACTIVADA POR EL PENSAMIENTO, LA MEMORIA. LA INFORMACION ES ENRUTADA AL TALAMO PARA SU PROCESAMIENTO INICIAL. SIMULTANEAMENTE, LA INFORMACION ES ENRUTADA HACIA LAS ESTRUCTURAS CORTIALES APROPIADAS PARA MAS PROCESAMIENTO (LOBULOS) TAMBIEN ES INMEDIATAMENTE ENRUTADA HACIA AREAS SUBCORTICALES, POR EJEMPLO LAS AMIGDALA SI HAY UN ESTIMULO DE URGENCIA, LA AMIGDALA RESPONDERA TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE Y RECLUTARA OTRAS AREAS DEL CEREBRO MAS TARDE, LA INFORMACION ES ENVIADA AL HIPOTALAMO PARA UNA EVALUACION MAS SUTIL Y ES RETENIDA EN EL TIEMPO. A TRAVES DEL TIEMPO, EL HIPOTALAMO ORGANIZARA, DISTRIBUIRA Y SE CONECTARA A TRAVES DE RECUERDOS CON OTRAS AREAS DE LA CORTEZA PARA UN ALMACENAMIENTO DE MAYOR DURACION.