ESTRATEGIAS AMBIENTE, ESPACIO Y MOTRICIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA PIKLERIANA
PROBLEMAS RESPIRATORIOS
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
¿EN QUE POSICION HAY QUE ALIMENTAR AL NIÑO?. Como incide la postura
Masaje Shantala (origen India)
ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS
Posição inicial - para deslocamento em equilibrio PUGILISTAS SIM
Guía para activación Física en Preescolar
UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
VEN QUE TE VOY A ENSEÑAR Saray Galván Villoria 2º Educación musical.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
DESARROLLO MOTOR Y COGNITIVO
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Moverse es esencial para vivir.
PRESENTACIONES EFECTIVAS
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Técnicas de Levantamiento de Cargas
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Mi mundo Táctil.1 Cartilla Á rea T á ctil. María Camila González Correa Universidad Pedag ó gica Nacional. Licenciatura en Educaci ó n Con.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
ESTIMULACION MULTISENSORIAL
Rehabilitación Integral
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Desarrollo psicomotor del niño
Estimulación Temprana
Música para cada Sentido
Esquema corporal.
TECNICA BASICA DE LA DEFENSA Generalidades Los desplazamientos
INSTITUTO LOCZY (BUDAPEST)
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo Psicomotor
Desarrollo psicomotor.
Beneficios de la motricidad infantil(0a3 años)
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
 La estimulación sensorial tiene una importancia relevante en la percepción e interacción del niño con su entorno.  Disponer de un entorno estimulante.
1. Según Levin ¿Qué es un gesto?
Lista de cotejo.
DESAROLLO MOTOR Pediatría
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
DESARROLLO FISICO Y SALUD
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y “BASAL” LIC. OLGA CLAROS
MATERIAL DIDÁCTICO (POWER POINT)‏. PLANTILLA DE OBSERVACIÓN, DESARROLLO PSICOMOTOR ETAPA INFANTIL. UNIDAD DIDÁCTICA JUEGOS RECREATIVOS.
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Programa de educación psicomotriz PEP
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Técnicas grafo plásticas.
los momentos pedagógicos
 La estimulación de contacto también llamada estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes de estimulación temprana para nuestros.
Habilidades Gimnásticas
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
MOVILIZACIÓN ASISTIDA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS AMBIENTE, ESPACIO Y MOTRICIDAD MATERNAL

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Espacio para actividades sin o con poco desplazamiento, para la observación y atención Estrategias que favorezcan la capacidad exploratoria del/la niño/a en relación: La Vista y La capacidad de Atención Oído, Tacto y Olfato La observación

Espacios para actividades con mucho desplazamiento ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Espacios para actividades con mucho desplazamiento Se ponen en juego todos los verbos del movimiento Apoyar, empujar, alcanzar y tirar de Se recuerda que toda acción corporal compromete y comprende la acción psíquica

Espacios para actividades con mucho desplazamiento Ejercitar, verificar, experimentar sus sentidos en presencia del adulto Se ofrece material de psicomotricidad y exploración Equilibrio, desequilibrio, ajustes tónicos-postulares y emocionales, expandirse y recogerse Experiencias de coordinación y motricidad fina y gruesa Diversas coordinaciones, Globales y específicas

Espacios para actividades de exploración ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Espacios para actividades de exploración Los protagonistas de estas actividades son los sentidos del tacto, gusto y olfato Se desarrollan en espacios abiertos y cerrados Intención de tener la oportunidad de experimentar procesos de transformación provocadas por él o ella, en su acción sobre la materia Se inician con materiales comestibles que se transformen en la manipulación, al amasarlos, apretarlos, expandirlos, recogerlos, mezclarlos

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Espacios al aire libre Se involucra todo el cuerpo, con sus sistemas y sentidos en este espacio Existen limites imprecisos y una mezcla inmensa de experiencias Se descubre el mundo natural con su diversidad de orden, colores, olores, superficies, elementos y fenómenos Se impresionan todos los sentidos y afecta la sensibilidad

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL De 0 a 3 años El/la bebé sufre cambio drástico, de un lugar sin gravedad a otro con gravedad Abarca desde el nacimiento hasta el primer mes Esto genera niveles de angustia que hay que regular etapa simbiótica con la madre, es un proceso inicial de apego y desapego, el espacio privilegiado es el cuerpo de la madre

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Bebé de 0 a 3 meses Hora del alimento, aseo y preparación para el sueño Ritmos interiores su tiempo de aprendizaje se da cuando está en vigilia interacción con el adulto La envoltura con el cuerpo y la palabra amorosa, mirada cercana, mimos, gestos, establecer diálogo afectivo, procurando un tono emocional de calma Juegos de sostén

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Acurrucaditos/as Colocarlos sobre sus piernas Envolturas con todo el cuerpo Desarrollo de sensación de seguridad y protección Acariciar su rostro Tomar sus manos Apoyo con el pecho y los brazos Juegos de piel a piel

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL De superficie suave Aceite de Almendras Materiales Agua templada para el baño Hacerle mucha envoltura Graduaciones de la luz

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL De 1 a 4 meses Favorece los períodos de atención y observación Para fijar la mirada Están relacionados con los juegos de Corporales de Calmels Juegos de alejar y acercar Juegos de palabras acompañados de contacto físico, verbal y visual Juegos de Crianza Favorecen el desarrollo del proceso comunicativo del/la bebé

A partir del cuarto mes hasta que se sienta ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Se introduce el suelo como lugar útil para propiciar aprendizajes El adulto acompaña al/la niño/a en estas primeras experiencias de suelo Ofrecerles juguetes apropiados, cuentos de goma y tela Colocándolo/a boca abajo un tiempo corto y boca arriba un tiempo más largo Acompañar su movimiento y exploración con canciones, rimas

De 4 a 6 meses Actividades sensorio motrices Posición más cómoda es de cubito dorsal ( boca arriba), pues le permite mover libremente cabeza, manos y piernas Cuando se voltee, decidirá su posición Postura Con el/la bebé en brazos se realizan movimientos suaves de giros, cantando. Se utiliza también el chinchorro, hamaca o la mecedora. Son fundamentales para el desarrollo del equilibrio Juegos de balanceos y giros

De 4 a 6 meses Actividades sensorio motrices Se extiende una manta y se acuesta al/la bebé en ella; se toman los extremos que están hacia la cabeza y se levanta ligeramente mientras se arrastra. Si el/la bebé se percibe angustiado, finalizar la actividad y cargarlo Arrastre Ofrecerle diferentes objetos en el suelo para que realice movimientos básicos: empujar, alcanzar y halar. Ofrecer apoyo en pies

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Lactante mayor Se prepara para el recorrido: arrastre y/o gateo Percepción y ausencia del otro, ayuda a entender y asegurar la ausencia y retorno del adulto Características Su punto focal es el adulto; favorece su independencia Juego más significativo: aparecer y desaparecer, permite vivenciar el acercamiento y alejamiento del adulto

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Lactante mayor Meses después, se pone de pie con ayuda (pared y/o muebles cercanos) Inicia la caminata lateral, dando pequeños pasos hacia los lados mientras se sujeta Se convierte en un deambulador Características Cuando empieza a dar sus primeros pasos sólo/a, deja de ser lactante

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Lactante mayor Botones con sonido, con el propósito de favorecer el desarrollo de la noción causa-efecto Juegos de presionar Juegos con Cubos, Tacos de Madera o Bloques Apilamiento y derrumbe (invitación y demostración adulto) Permitir que explore. Colocar bajo su barriga Cilindros y Pelotas

Como madera, arena, almohadones, planos inclinados, para vivenciar Una vez que pueda gatear Como madera, arena, almohadones, planos inclinados, para vivenciar equilibrios y desequilibrios y realice los ajustes tónicos-postulares necesarios con su cuerpo. Ofrecerles diversas superficies Exploración del espacioJugar a subir y bajar, entrar y salir ( uso de cajasn ect), paso de obstáculos Juegos de recorrido Para desplazarse por el espacio con el gateo, explorando materiales, reconociendo cualidades sensoriales y perceptivas de estos. Jugar con globos, bombitas de agua pelotas

Deambuladores La mano del adulto pasa a ser el nuevo soporte acompañándolo en su caminata Con la práctica coordina los ejes del cuerpo ( vertical, horizontal y diagonales). Disfrutan por trasladar materiales En sus primeros pasos solos/as separan las piernas y elevan sus brazos Se balancean con el intento de mantener el equilibrio

colocándose de cuclillas ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Por esta razón realiza actividades como entrar en agujeros para comprobar si su cuerpo cabe o no en esos espacios Tiene conciencia de su cuerpo y siente la necesidad de confrontarlo con el espacio Empieza a caminar con más rapidez y flexiona rodillas colocándose de cuclillas Meses después disfruta jugar a caer y levantarse para verificar su equilibrio

Juegos de coordinación Actividades de seguridad profunda ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERNAL Ofrecer materiales para tapar y destapar, abrir y cerrar, encajar y desencajar, despegar para favorecer el desarrollo de habilidades con los dedos Juegos de coordinación Invitar a niños/as a experimentar sensaciones de vértigo y desequilibrio, Actividades de seguridad profunda Jugar a girar para luego caerse Balancearse en hamacas, telas,etc. Se ofrecen materiales que puedan arrastrar o trasladar de un sitio a otro Yo traslado