1 Mapas Conceptuales Complejidad. Para pensar y debatir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Pensamiento crítico.
Sentimientos, sensaciones, pensamientos y explicaciones.
Rol del adulto.
Escrito Narrativo Hay varias maneras de organizar los detalles cuando escribes algo. La organización que escoges dependerá del propósito. Si vas a describir.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
A través de la enseñanza expositiva.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
De la Red a la calle. De la Calle a la red.
Área cognitiva o del conocimiento
MAPAS CONCEPTUALES Consuelo Antía – Julio 2003.
Es imposible no comunicar
La escucha.
La dimensión moral de la vida humana
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Barreras de la comunicación
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN ACAPULCO, S
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
FUNCIONES Y TIPOS DE LENGUAJE Prof. Lorena Rodríguez.
Método Científico.
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
LAS MIRADAS EJERCICIO. Carlos Crespo. Julio 2012 “Digo que el eco de lo real murmura o retumba según el oído que percibe; que si otro fuera el oído, otro.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
UNA ESTRATEGIA INNOVADORA"
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Los límites de mi lenguaje son los límites de mi conocimiento
GESTION SOCIAL INTEGRAL.  Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades.
CURSO BASICO 2012 PENSAMIENTO COMPLEJO Zona Escolar de agosto 2012 II. Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo e importancia del.
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Dimensiones del proyecto de vida
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
Los mapas conceptuales 2010
ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS
Primaria La oración.
Competencia pensamiento:
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
El párrafo..
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
EL PÁRRAFO.
Segundo Encuentro de Evaluación
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
Competencias Definición: Las competencias son las características subyacentes de la persona, que está relacionadas con una correcta actuación en su trabajo.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
PENSAMIENTO CRÍTICO Universidad Interamericana para el Desarrollo Andrés Cuauhtémoc Dávila Sánchez Mtro. Víctor López Informática Administrativa Licenciatura.
CICLO CIENTÍFICO 2014 Psicoanálisis. Complejidades de su práctica.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Diferenciado de filosofía
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Transcripción de la presentación:

1 Mapas Conceptuales Complejidad. Para pensar y debatir

2 ¿Qué son? Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones.

3 ¿Qué son? Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. DISPOSITIVO: Mecanismo o artificio que se dispone para producir un resultado previsto.

4 ¿Qué son? Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. DISPOSITIVO: Mecanismo o artificio que se dispone para producir un resultado previsto. CONCEPTO: Idea o pensamiento expresado con palabras.

5 ¿Qué son? Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos, en forma de proposiciones. DISPOSITIVO: Mecanismo o artificio que se dispone para producir un resultado previsto. CONCEPTO: Idea o pensamiento expresado con palabras. PROPOSICIÓN: Afirmación u oración que tiene sentido en si misma.

6 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua.

7 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O)

8 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos.

9 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan.

10 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan. PARA los PESCADORES: El agua es una fuente de recursos.

11 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan. PARA los PESCADORES: El agua es una fuente de recursos. PARA la COOPERATIVA de AGUAS: El agua es un servicio.

12 Complejidad El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan. PARA los PESCADORES: El agua es una fuente de recursos. PARA la COOPERATIVA de AGUAS: El agua es un servicio. PARA los ECONOMISTAS: El agua es un recurso renovable.

13 Complejidad ¿Qué es el agua? ¿Qué es el agua? ¿Cuál es la definición correcta de agua? ¿Cuál es la definición correcta de agua? ATENCION “CORRECTO” Ya no existe como una idea absoluta y excluyente. Algo es CORRECTO o no, de acuerdo con otra cosa o concepto anterior. Decimos entonces que esa otra cosa es Subordinante para la idea de Correcto, es decir, la condiciona. Todas, son definiciones posibles del agua y son correctas en función del uso al que se refieren. Se comprende mejor qué es el agua, con una mirada multidimensional, es decir, compleja. Esto puede aplicarse para pensar las jerarquías. Entonces...