INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN Un programa es un conjunto de instrucciones que permiten resolver un problema Esas instrucciones son denominadas algoritmos. Existen algoritmos cualitativos (resultado = texto) y algoritmo cuantitativos (resultado = numéricos) RECUERDA

ALGORITMO La base de los lenguajes de programación Finitos Inicio - fin Sin ambigüedades -Exactos Precisos Definidos Dar el mismo resultado cada que se ejecute

A ESTE PROCESO SE LE LLAMA PSEUDOCÓDIGO PARTES DE UN ALGORITMO Ejemplo : Calcular la suma de dos números Inicio: acá se declaran todos los datos que se necesitaran durante el algoritmo (Num1=0, Num2=0, Totalsuma=0) Datos de entrada : Num1, Num2 Proceso suma = Num1 + Num2 Datos de salida : la suma de los número es Fin Inicio Datos de entrada Proceso Datos de salida o resultados Fin A ESTE PROCESO SE LE LLAMA PSEUDOCÓDIGO

PSEUDOCÓDIGO El pseudocódigo es un lenguaje intermedio entre nuestro lenguaje y el de programación, debido a que quien lo utiliza se guía por una serie de normas pero sin llegar a usar una estructura tan rígida como la del lenguaje de programación. El objetivo al que apunta es que quien lo pone en práctica se centre más en la solución del algoritmo o el diseño de un software que en el programa que utiliza para crearlo. Y esto es posible porque es más fácil de manipular ya que no tiene que tener en mente el lenguaje en sí y además, más fácil de codificar. El pseudocódigo está pensado para facilitar a las personas el entendimiento de un algoritmo

PSEUDOCÓDIGOS Inicio: se de definen los datos, tanto los que se digitan, como los que se calcular Entrada de datos : son los datos que se digitan, es decir, alimentar al computador de datos. Proceso : es la operación y/o cálculos Salida : es el resultado Fin

LOS DATOS Es la información que se necesita para la resolución de un problema. Los datos pueden ser: VARIABLES El dato varia durante el proceso El dato no sufre ningún cambio durante el proceso CONSTANTES

CARATERÍSTICA DE LAS VARIABLES Memotécnicas Cortas Sin espacios (excepto _ (Num_1) Sin signos especiales No puede empezar por números

TIPOS DE DATOS Números Texto Fecha Booleanos : Falso – verdadero (si /no)

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Desarrolla el siguiente taller en el cuaderno. Esta actividad tiene como objetivo que se apropien de conceptos y procedimientos. Se tendrá en cuenta como bonificación. ¿Qué es un pseudocódigo? Explique cada uno de los pasos del proceso de un pseudocódigo ¿Qué son los datos? ¿Cuáles son los tipos de datos? ¿Qué son las variables? ¿Qué son las constantes? ¿Cuáles son las características de una variable? Investigue y define brevemente tres tipos de lenguaje de programación. Diseñe un algoritmo para restar dos números Diseñe un algoritmo para multiplicar dos números