¡VIVE FELIZ! CENTRO ESCOLAR MARIA LUISA HIDALGO T.S.C. PROYECTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
DEPARTAMENTO REGIONAL: METEPEC,
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EL TRABAJO DE DISEÑA EL CAMBIO, ES UN CONCURSO PARA LAS ESCUELAS, DONDE UN GRUPO DE ALUMNOS TIENEN LA OPORTUNIDAD PARA APORTAR Y DIFUNDIR SUS IDEAS CON.
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
«HABLAMOS Y LO RESOLVEMOS»
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “con disciplina… cambia tu vida”
CONVIVENCIA.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ESC. PRIMARIA LICENCIADO ADOLFO LOPEZ MATEOS.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
ESCUELA PRIMARIA TRIUNFO POPULAR C.C.T. 15EPR2960R TURNO MATUTINO DIRECCION: AV. RUIZ CORTINEZ S/N Y SUR 6 COL. GUADALUPANA SEGUNDA SECCION, VALLE DE CHALCO.
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
DISEÑA EL CAMBIO “NO A LA VIOLENCIA”.
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
Revalorando los valores
PROYECTO Viviendo lo valores
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
Jardín de niños “ 18 de marzo” 15EJN1104J
¡YA NO MAS! A LAS BURLAS, A LAS FALTAS DE RESPETO, PALABRAS HIRIENTES, AMENAZAS, GOLPES….
CENTRO EDUCATIVO TOLEDO
PROYECTO ”ALTO AL BULLYING EN NUESTRA ESCUELA “
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
JARDIN DE NIÑOS: DR. PABLO GONZALEZ CASANOVA
C.C.T. 15EJN3889N ZONA ESCOLAR J204 NICOLAS ROMERO, EDO. MÉXICO.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. MANUEL ÁVILA CAMACHO” TURNO MATUTINO CCT 15EPRO275M PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO “CERO TOLERANCIA AL BULLYNG”
J.N. ESTHER CANO 15EJN3607P DISEÑA EL CAMBIO MAYO 2013 “ QUIERO VIVIR MEJOR, QUIERO SER FELIZ”
Violencia en la escuela (bullying)
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Mejorando nuestras canchas deportivas.
J.N PROFR. LUIS GUTIERREZ C.C.T. 15EJN1355O BARRANCA PRIETA, HUEHUETOCA, ESTADO DE MEXICO.
ESCUELA PRIMARI A EMILIANO ZAPATA
JARDIN DE NIÑOS UNIDOS AVANZAMOS LOCALIZADO EN AMPL- 16 DE SEPTIEMBRE S/N SANTA MARIA NATIVITAS.CHIMALHUACAN,MEXICO. SE CUENTA CON SIETE GRUPOS INTEGRADOS.
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
PROFRA:MARIA ISABEL SANCHEZ ALCANTARA
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
DISEÑA EL CAMBIO SIENTE, IMAGINA, HAZ, COMPARTE PROYECTO: INTEGRACIÓN VS BULLYNG.
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
Stephanie Gil Ponce Practicante
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
Bullying y Ciberbullying
Recuerda papá….
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Transcripción de la presentación:

¡VIVE FELIZ! CENTRO ESCOLAR MARIA LUISA HIDALGO T.S.C. PROYECTO DISMINUIR AGRESIONES Y FALTAS DE RESPETO ENTRE PARES.

¡VIVE FELIZ! ES PRESENTADO POR: LEONARDO ISAI NORIEGA GOMEZ JOSELIN ANTONIO CALVA ABRIL AREGUIN GOMEZ SURI NAYIVI CHAVEZ SALAZAR CARMEN ALEXANDRA CEDILLO CARMONA

¿QUE TE MOLESTA? ¿QUE TE GUSTARIA CAMBIAR?

PROBLEMATICAS DETECTADAS BASURA EN LAS CALLES LA GENTE TRUENA COHETES MIS COMPAÑEROS ME PEGAN Y NO JUEGAN CONMIGO HAY TRAFICO, CUANDO LLEGO A LA ESCUELA LOS NIÑOS ME AGREDEN HAY PERRITOS SOLOS EN LA CALLE LOS NIÑOS SON GROCEROS Y SE BURLAN DE MI LOS VIEDOJEUGOS AFECTAN LA CONDUCTA MIS PAPAS NO JUEGAN CONMIGO LA INSEGURIDAD EN LA CALLE LA COMIDA CHATARRA EN LA ESCUELA LA FALTA DE VALORES LOS NIÑOS SE BURLAN DE MI CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

PROBLEMÁTICA A RESOLVER ¡AGRESIONES Y FALTAS DE RESPETO ENTRE COMPAÑEROS!

SOY MUY IMPORTANTE, Y POR ESTA Y MUCHAS RAZONES, ES NECESARIO SABER EL SUSTENTO. DISMINUIR AGRESIONES Y FALTAS DE RESPETO ENTREN PARES. La etapa preescolar permite el desarrollo de actitudes y capacidades que se relacionan con la identidad personal de cada individuo, poniendo en práctica la regulación de sus emociones y las relaciones interpersonales, permitiéndoles un desarrollo armónico en cualquier contexto. Recordemos que la primera socialización del niño es con la familia, donde se ejerce una gran influencia familiar para las relaciones interpersonales. “Las emociones, la conducta y los aprendizajes están influidos por los contextos familiar, escolar y social, en que se desenvuelven los menores, por lo que aprender a regularlos implica retos distintos” A pesar de estas condiciones los docentes tenemos un papel muy importante en el cual los alumnos tendrán como reto regular gradualmente sus emociones. SEP(2011).Programa de estudios 2011.Guia para la educadora.Mexico.p.75.

Actualmente los planes de estudio mencionan la importancia de estas condiciones para los preescolares, por esto, es de suma importancia atender cada una de las necesidades de los niños en “Desarrollo personal y social”. Ellos manifiestan incomodidad hacia algunas actitudes de sus compañeros, como burlas, gestos, groserías y golpes, y considero que la parte emocional les da seguridad para integrarse de manera favorable en cualquier contexto, esto les permite manifestar y reconocer cualidades y capacidades para lograr la empatía con sus pares. Pareciera, que este tema es de gente adulta , sin embargo, en la etapa preescolar también se presenta, y sería importante dar a conocer a los niños las condiciones y las características de esta problemática que ellos mismos detectan, y que no tengan miedo a romper el silencio y aprendan a hablar de lo que les sucede con los adultos.   

Ellos logran manifestar situaciones de desagrado hacia sus compañeros, y comentan que les gustaría cambiarlas, para una mejor convivencia en su contexto. Quizá no conocen el nombre o el significado de esto “BULLYING”, pero lo viven y enseñarlos a identificar factores y situaciones de riesgo, es nuestro compromiso, esto es muy importante para que “el ambiente escolar sea armónico libre de violencia y propicio para la formación integral de los alumnos”. Actualmente los niños manifiestan incomodidad por algunas faltas de respeto, de algunos de sus compañeros, y si desde pequeños conocen situaciones que puedan mejorar sus condiciones de vida personal podrán “VIVIR FELICES”. La meta de este proyecto está dirigida a favorecer la convivencia armónica y desalentar la violencia entre pares. Recordemos que la etapa preescolar es el pilar de la construcción de la identidad personal y el control de sus emociones.  ¡POR UNA SIMPLE RAZON, SOY UN NIÑO Y TENGO QUE VIVIR FELIZ ¡ ¡VIVE FELIZ ¡ SEP(2011).Programa de estudios 2011.Guia para la educadora.Mexico.p.74. www.consejosescolares.sep.gob.mx  

¿CÓMO CAMBIARIAS ESTA SITUACIÓN Y QUE NECESITAS PARA HACERLO?

¡YO PIENSO QUE! PLATICO A UN ADULTO LO QUE ME PASA RESPETO A TODOS MIS COMPAÑEROS LA LLAVE DE LA FELICIDAD ES: ¡EL RESPETO! MEJOR JUGAMOS Y NO PELEAMOS

NUESTRAS PROPUESTAS DE SOLUCION SON: PRESENTAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR LAS SITUACIONES DE AGRESIONES Y FALTAS DE RESPETO ENTRE COMPAÑAÑEROS, PARA QUE IDENTIFIQUEN SITUACIONES DE RIESGO. DAR A CONOCER A PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA LAS CARACTERISTICAS DE LAS VICTIMAS Y LOS AGRESORES, COMO PUEDES AYUDARME Y CENTROS DE APOYO EN SITUACIONES DE RIESGO.

¡MANOS A LA OBRA! !AHORA SI¡ PLAN DE TRABAJO ETAPA FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS SIENTE 15 DE OCT. SECUENCIA DIDACTICA ¿QUE NO TE GUSTA O QUE TE GUSTARIA CAMBIAR? DOCENTE LLUVIA DE IDEAS   16 DE OCT. EXPOSICION DE LAMINAS Y ARGUMENTACION. ELECCION DE LA PROBLEMÁTICA A RESOLVER ALUMNOS Y DOCENTE LAMINAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS. IMAGINA 22 DE OCT. TRABAJO EN MESA REDONDA, ¿COMO LO SOLUCIONAREMOS? DOCENTE Y EQUIPO DE TRABAJO PRESENAR NUEVAS LAMINAS DE PROPUESTAS DE SOLUCION 23 DE OCT. ¿QUE MATERIALES NECESITAREMOS PARA EL PROYECTO? LLUVIA DE IDEAS. ROTAFOLIO HAZ 29 DE OCT. COMPARTIR CON LA COMUNIDAD ESCOLAR LO QUE CONOCEN DE LA PROBLEMÁTICA Y MOTIVAR LA REFLEXION Y EL CUIDADO DE SU PERSONA Y PROPONER PRESENTAR CARACTERISTICAS PARA IDENTIFICAR SITUACIO ES DE RIESGO. LAMINAS 4 AL 8 DE NOV. PLANEAR MATERIALES PARA COMPARTIR Y DIFUNDIR CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y CENTROS DE APOYO PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR. DOCENTE, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA. ORGANIZAR INFORMACION 25 AL 28 DE NOV. DISEÑO DE MANTAS Y TRIPTICOS, CON CONCEPTOS CLAVES PARA IDENTIFICAR SITUACIONES DE RIESGO Y SOLUCIONES. DOCENTE. INFORMACION Y MEDIOS TECNOLOGICOS. COMPARTE 13 AL 24 DE ENERO PUBLICAR MANTAS Y COMPARTIR TRIPTICOS A LA COMUNIDAD ESCOLAR MANTAS Y TRIPTICOS

COMPARTIR, INFORMAR Y PREVENIR. ¡VIVE FELIZ *PUBLICAMOS MANTAS, PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL. *COMPARTIMOS INFORMACION EN TRIPTICOS. ¡Y HAGO FELICES A MUCHAS PERSONAS! !

¡MIS EXPERIENCIAS Y MIS LOGROS! «SOY UN NIÑO, ME TENGO QUE CUIDAR, PLATICAR Y JUGAR CON MIS PAPITOS Y RESPETAR A MIS COMPAÑEROS»

NO TE QUEDES CALLADO ¡ROMPE EL SILENCIO! ¡VIVE FELIZ! CENTRO ESCOLAR MARIA LUISA HIDALGO «ES UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA»