ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR EL PERDÓN EN EL AULA DE CLASES

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR EL PERDÓN EN EL AULA DE CLASES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES VICERRECTORADO ACADEMICO PROGRAMA DE ACTUALIZACION DOCENTE ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR EL PERDÓN EN EL AULA DE CLASES Lcda. Milagros Cerrada Lcda. Paola Maldonado Lcda. Sandra Contreras Mérida, 2013

¿QUÉ ES EL PERDÓN? El perdón es la acción que se ejerce para buscar la paz y el bien a petición del ofensor o espontáneamente, es decir, que no exista resentimiento . Es no sentir una y otra vez la decepción o ira que se desató en algún momento por una acción u ofensa.

¿CÓMO ESTIMULAR EL PERDÓN EN EL AULA DE CLASES? Una vez que sabemos qué es el perdón, se debe activar esa acción en los grupos o aulas de clases, para que no se resienta una y otra vez ese mar de acciones negativas y se pierda el equilibrio y armonía de las personas.

¿CÓMO LOGRARLO? Para estimular ésta acción en los participantes de un aula de clases, se debe trabajar con actividades no solo grupales sino individuales que ayuden a sacar esos resentimientos y así fortalecer el verdadero perdón en sus vidas. Para lograr esto se propone hacer actividades relacionadas a los mandalas.

MANDALAS Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del universo, utilizados en el budismo y el hinduismo, que se trabajan con distintas formas y colores. Este diagrama gráfico describe el «yo inconsciente», es por ello que resulta una herramienta perfecta para trabajarlo en un aula de clases el perdón.

INTERPRETACIÓN DE LAS MANDALAS Sus formas tienen un significado especial: Círculo: Lo absoluto, el verdadero yo, movimiento. Corazón: Sol, amor, felicidad, alegría, sentimiento de unión. Cruz: Unión cielo y tierra, vida y muerte, consciente e inconsciente. Cuadrado: Procesos de la naturaleza, estabilidad, equilibrio. Estrella: Símbolo de lo espiritual, libertad, elevación. Espiral: Vitalidad, energías curativas, búsqueda de la totalidad. Hexágono: unión de los contrarios. Laberinto: Búsqueda del propio centro. Mariposa: auto renovación del alma, transformación y muerte. Pentágono: silueta del cuerpo humano, tierra, agua y fuego. Rectángulo: Estabilidad, rendimiento del intelecto, vida terrenal. Triángulo: Agua, inconsciente, vitalidad transformación, agresión hacia uno mismo (depende de la dirección de la punta del triangulo.)

INTERPRETACIÓN DE LAS MANDALAS Los colores tienen un significado especial que denota el estado de ánimo del creador. Blanco: La nada, pureza, iluminación, y perfección. Negro: Muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, e ignorancia. Gris: Neutralidad, sabiduría, renovación. Rojo: Masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión. Azul: Tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría. Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, y receptividad. Naranja: Energía, dinamismo, ambición, ternura, y valor. Rosa: Femenino, infantil, dulzura, y altruismo. Morado: Amor al prójimo, idealismo y sabiduría. Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, y esperanza. Violeta: Música, magia, espiritualidad, transformación, e inspiración. Oro: Sabiduría, claridad, lucidez, y vitalidad. Plata: Capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes y bienestar.

ACTIVIDAD N°1 TRABAJO PERSONAL Tomando en cuenta los mandalas, se le encomendará al alumno la tarea de diseñar, colorear e interpretar su propio mandala, en base a algún miedo, o resentimiento personal para que enfrente y aplique el perdón a sí mismo.

ACTIVIDAD N°1 TRABAJO GRUPAL Para la actividad grupal, se pondrán en grupos de tres a cuatro personas máximo, para que realicen su propio mandala grupal, poniendo cómo tema central el perdón y cómo aplicarlo en la sociedad mediante los mandalas.

EL PERDÓN Y LOS MANDALAS Al considerar que los mandalas son arquetipos artísticos que ayudan a visualizar el ser, se aplicarán en el aula de clases para fortalecer a los participantes y ayudar a los grupos a no resentir lo negativo, de este modo se afianzarán los lazos y habrá una mejor armonía en el ambiente.