DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN AUDITORÍA Y CONTROL GUBERNAMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONTROL GUBERNAMENTAL RESPONSABILIDADES EN LA GESTIÓN
Advertisements

RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011.
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
Proceso de Análisis Presupuestario
Sistema Nacional de Control
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL UNJFSC
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Diagnóstico de la situación actual sobre la dependencia jerárquica y funciones en los Órganos Internos de Control de las IES M.C. MIGUEL ARROYO MARTINEZ.
Seminario Red Federal de Control Público
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
AUDITORIA GUBERNAMENTAL  DEFINICION   Comprende un conjunto de actividades y acciones técnicas y legales, ejercidas por la contraloría general de cuentas,
El control interno “Bolivia”. Presentado por:SUBCONTRALORÍA DE CONTROL INTERNO (SCCI)2 Contenido Contenido: Experiencias en el control interno Avances.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Evaluación del Control Interno Municipal
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Sistemas Administrativos
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
CONTROL PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
RODRIGUEZ COTRINA, ROSA SANCHEZ SANTA CRUZ, PIERO.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
CONTROL GUBERNAMENTAL Y RESPONSABILIDADES EN LA GESTIÓN
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
1 Gerencia de Denuncias y Acciones Especiales Contraloría General de la República del Perú 2010.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Abog. CPCC. Julián Contreras Llallico
EJECUCIÓN DE AUDITORIA
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Sistema de Contabilidad
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN AUDITORÍA Y CONTROL GUBERNAMENTAL www.cepeg.pe 2013

Abog. CPCC. Julián Contreras Llallico MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Abog. CPCC. Julián Contreras Llallico Lima - 2013

Constitución Política del Perú

CONSTITUCIÓN POLÍTICA Artículo 82º.- La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA Artículo 81°.- Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República. Fiscalizar la ejecución del presupuesto de las Regiones y Municipalidades. Artículo 199°.-

CONSTITUCIÓN POLÍTICA Facultad de iniciativa legislativa en materia de control. El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso. Artículo 107°.- Artículo 139º.- num. 14

GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN PÚBLICA Es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo. GESTIÓN INSTITUCIONAL Es la gestión pública de cada entidad, traducida en los procesos que desarrollan para alcanzar sus fines, objetivos y metas, con eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la CGR LEY Nº 27785

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, promulgada el 22.JUL.2002, consta de un total de 44 artículos, 3 D.T. y 9 D.F., que se resume a continuación:. Ley N° 27785 . Titulo I - Disposiciones Generales (11 Arts.) . Titulo II - Sistema Nacional de Control (10 Arts.) . Titulo III - Contraloría General de la República (23Arts.) . Disposiciones Transitorias (3) . Disposiciones Finales (9)

Objeto de la Ley Control Gubernamental Prevenir y verificar la correcta, eficiente y transparente. Utilización y gestión de recursos y bienes del Estado. El desarrollo honesto y probo de las autoridades, funcionarios y servidores públicos. Cumplimiento de metas y resultados. Art. 2º Ley N° 27785

CONTROL GUBERNAMENTAL Supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública. En atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. Art. 6º Ley Nº 27785

CONTROL GUBERNAMENTAL Cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción. Evalúa los Sistemas de Administración, Gerencia y Control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas. Art. 6º Ley Nº 27785

EFICIENCIA Relación existente entre bienes y servicios producidos y los recursos utilizados o consumidos para este fin.

EFECTIVIDAD Grado en el cual una entidad, programa o proyecto gubernamental logran sus objetivos y metas u otros beneficios que pretendían alcanzarse, previstos en la legislación o fijados por otra autoridad

Calidad y cantidad requerida, ECONOMÍA Términos y condiciones, para adquirir recursos financieros, humanos, físicos, tecnológicos, obteniendo: Calidad y cantidad requerida, En el momento previsto, En el lugar indicado Al menor costo posible.

CONTROL INTERNO Comprende las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúen correcta y eficientemente. El Control Interno es: previo, simultáneo y posterior.

Responsables del Control Interno en la entidad. El control interno es efectuado por diversos niveles, cada uno con responsabilidades importantes. Todos los directivos, auditores internos y otros funcionarios contribuyen a su efectividad, eficacia y economía. El Titular de la entidad, es responsable de fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno para la evaluación de la gestión y el efectivo ejercicio de la rendición de cuentas, propendiendo a que éste contribuya con el logro de la misión y objetivos de la entidad a su cargo (4to. Párrafo del Art. 7° de la Ley N° 27785). Asimismo, está obligado a definir las políticas institucionales en los planes y/o programas anuales que se formulen, los que serán objeto de las verificaciones a que se refiere la Ley N° 27785. (5to. Párrafo del Art. 7° de la referida Ley)

CONTROL EXTERNO Políticas, normas, métodos y procedimientos técnicos que compete aplicar a la Contraloría General u otro órgano del Sistema. la gestión, la captación y el uso de recursos del Estado Supervisar Vigilar Verificar Puede ser preventivo o simultáneo. Es selectiva y posterior

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Es el conjunto de Órganos de Control Normas Métodos Procedimientos Estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada. Art. 12° Ley N° 27785

Órganos del Sistema Nacional de Control El Sistema Nacional de Control, esta conformado por : LA CONTRALORÍA GENERAL, “Es el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control dotado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades. AUTONOMÍA Administrativa: Normativa que regula su función. Estructura orgánica. Funcional: Facultad para ejercer funciones. Elaborar programas, informes y puntos a ser auditados. Económica: Seguridad de contar con asignación presupuestal. Financiera: Facultad de solicitar recursos financieros. Art.13º Ley Nº 27785

VISIÓN “Ser reconocida como una institución de excelencia, que crea valor y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

MISIÓN “Promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos”

VALORES Honestidad, siempre con la verdad. Justicia, obrar con la razón y la ley. Prudencia, actuar oportunamente con conocimiento y responsabilidad.

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL ÓRGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Todas las unidades orgánicas responsables de la función del control gubernamental, de las entidades que se mencionan en el Art. 3° de su Ley Orgánica, sean de carácter sectorial, regional, institucional o se regulen por cualquier otro ordenamiento organizacional Las Sociedades de Auditoría Externa Independientes, cuando son designadas por la CGR y contratadas durante un período determinado, para realizar servicios de auditoría en las entidades: económica, financiera, de sistemas informáticos, de medio ambiente y otros.

Esquema de las Fases de la Auditoría Gubernamental Origen de la Auditoría: Plan Anual - Denuncia – Solicitud del Titular, Congreso - Ley Plan de Auditoria Programa de Auditoria Planeamiento de la Auditoría Comunicación de Hallazgos Ejecución del Programa de Auditoría Borrador de Informe Trabajo de Campo Emisión del Informe Informe

Resumen de los Resultados de la Auditoría Gubernamental Condiciones reportables detectadas referidas al diseño u operación del control interno Memorando de Control Interno (NAGU 3.10) Condiciones susceptibles de mejorar la gestión, sistemas y controles, y la Identificación de la Responsabilidad Administrativa Informe de Auditoría (NAGU 4.40) Según la naturaleza del hallazgo de auditoría AF Informe Corto (Auditoría Financiera SI La identificación de los Indicios razonables de Comisión de Delitos y de la Responsabilidad Civil Informe Especial (NAGU 4.50) 26 26

ACCIÓN DE CONTROL Es la herramienta esencial del SNC Comprende la aplicación de normas, procedimientos y principios que regulan el control gubernamental Efectúa la verificación y evaluación objetiva y sistemática de los actos y resultados producidos por la entidad en la gestión y ejecución de los recursos, bienes y operaciones institucionales. Se realizan de acuerdo a un Plan. Como consecuencia se emiten Informes de auditoria, incluyendo el señalamiento de las responsabilidades que se hubiera identificado. Art. 10º Ley Nº 27785

Tipos de Acciones de Control I. AUDITORÍA FINANCIERA II. EXÁMENES ESPECIALES ACCIONES DE CONTROL III. AUDITORÍA DE GESTIÓN IV. AUDITORÍA AMBIENTAL V. AUDIT. DEL PATRIM.CULT

Atribuciones del Sistema Formular recomendaciones Efectuar supervisión, vigilancia y verificación de la gestión y utilización de bienes del Estado Impulsar modernización y mejoramiento de gestión pública Propugnar capacitación de funcionarios

Atribuciones del Sistema Exigir a funcionarios y servidores públicos responsabilidad por sus actos. Emitir informes con sustento técnico y legal. Brindar apoyo técnico al Procurador Público

ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL c) Supervisar cumplimiento de recomendaciones. a) Acceso a registros, documentos e información b) Ordenar acciones de control e) Normar y velar por implantación de OAI’s d) Disponer inicio de acciones legales. f) Presentar informe de la Cuenta General. g) Absolver consultas y emitir pronunciamientos. Art.22º Ley Nº 27785

ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL i) Efectuar acciones de control ambiental y patrimonio cultural. j) Emitir opinión previa sobre adquisiciones secretas. h) Aprobar Plan Nacional de Control l) Informar previamente sobre operaciones, fianzas, avales y otras garantías que otorgue el Estado.0 k) Autorización previa de presupuestos adicionales de obra. ll) Designar a las Sociedades de Auditoria. m) Requerir apoyo y/o destaque de funcionarios.

ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL o) Participar en procesos judiciales. ñ) Promover participación ciudadana, n) Recibir y atender denuncias y sugerencias. q) Verificar cumplimiento de prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios públicos. p) Recibir y fiscalizar declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas. s) Dictar disposiciones para articular control con planes y programas nacionales. r) Citar y tomar declaraciones a personas

ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL u) Establecer proced. para rendición de ctas. por fondos, bienes y gestión. v) Asumir defensa del personal de la institución incurso en acciones legales t) Emitir disposiciones para implementar acciones contra la corrupción w) Establecer procedimiento de control de donaciones del exterior. x) Control del desempeño de ejecución presupuestal y) Regular proced. requisitos plazos del ejercicio de control previo, previsto en la Ley. z) Celebrar convenios de cooperación institucional.

PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL Potestad de controlar todas las actividades de la entidad y a todos los funcionarios. UNIVERSALIDAD Evaluar de manera cabal y completa procesos y operaciones CARÁCTER INTEGRAL Organizarse y ejercer funciones con independencia técnica. AUTONOMIA FUNCIONAL Define la naturaleza continua y perdurable del control. CARÁCTER PERMANENTE

CARÁCTER TÉCNICO Y ESPECIALIZADO EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL Sujeción a normativa constitucional, legal y reglamentaria aplicable a su actuación. Opera bajo exigencias de calidad, consistencia y razonabilidad en función a entidad. . CARÁCTER TÉCNICO Y ESPECIALIZADO LEGALIDAD Observancia de derechos de entidades y personas, reglas y requisitos establecidos. A través de ellos el proceso de control logra objetivos con calidad y optima utilización de recursos DEBIDO PROCESO DEL CONTROL EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA

PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL Acciones de control en el momento y circunstancias debidas y pertinentes. . OPORTUNIDAD Acciones de control con imparcial evaluación de fundamentos de hecho y de derecho, sin subjetividades OBJETIVIDAD Actuar sobre operaciones de mayor significancia económica o relevancia en la entidad. MATERIALIDAD Se ejercen en entidades, órganos o actividades críticas o con mayor riesgo. CARÁCTER SELECTIVO

ACCESO A LA INFORMACIÓN PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL Salvo prueba en contrario funcionarios han actuado con arreglo a la ley y normas administrativas. . PRESUNCION DE LICITUD Potestad de requerir, conocer y examinar toda la información y documentación aunque sea secreta. ACCESO A LA INFORMACIÓN RESERVA De actividades o funcionamiento de la entidad al efectuar acción de control. CONTINUIDAD Durante ejecución de control no se debe revelar información que pueda causar daño a entidad o personas

PARTICIPACION CIUDADANA PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL Difusión oportuna de resultados de acciones de control . PUBLICIDAD Contribución de la ciudadanía en el control gubernamental PARTICIPACION CIUDADANA FLEXIBILIDAD Otorgar prioridad al logro de metas, respecto a formalismos que no resulten relevantes