INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
Advertisements

El Guernica Pablo Ruiz Picasso
La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
Escultura Romántica. François Rude
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
GOYA.
Los fusilamientos del tres de mayo
La carga de los mamelucos
La libertad guiando al pueblo. Delacroix.
EXPRESIONISMO.
El GUERNICA.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
Pintura sin iluminación
“EL SUEÑO DE LA NACIÓN INDOMABLE”
EL ENTIERRO DE ORNANS Gustave Couvert
El Guernica explicado.
Eugène Delacroix.
Un día en Madrid...Un día en Madrid.... El misterio de las meninas Diego Velázquez.
Pablo Ruiz PICASSO.
EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez
ROMANTICISMO: DELACROIX.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Guernica – Pablo Picasso
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
La familia de Carlos IV Hay un autorretrato de Goya a la izquierda.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Análisis y comentario de una obra de arte
El lenguaje icónico Análisis de tres imágenes..
Francisco Goya 1746 – 1828.
la pintura contemporánea
El Autorretrato El autorretrato es un subgénero del retrato, que comenzó a tomar gran importancia a partir del siglo XVlll. En dicha época predomina en.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Francisco José de Goya y Lucientes
Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)
EL QUITASOL Francisco de Goya
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
Teatro Contemporáneo.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
Hecho por Jesús y Damián.  Nació el 1541 en Creta.  7/4/1614  Fue un pintor del final del Renacimiento que destacaba por su estilo muy personal en.
La entrega de la Torá a través del arte. La Torá ha sido y es una inagotable fuente de inspiración artística. Obras literarias, tratados filosóficos,
ROSINA MINOLTA GOYA.
EL TRABAJO ESCENOGRÁFICO. EL ESCENÓGRAFO Persona encargada de diseñar los decorados empleados en el escenario de la obra. Debe tener formación artística.
La Rendición de Breda.
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
Capacidad de Goya para retratar el alma y la psicología de los personajes y para plasmar su propia opinión sobre.
ROMANTICISMO.
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
LAS IMAGENES. 1. los significados de las im á genes Las im á genes pueden representar temas o significados diversos y, a lo largo de la historia, han.
El Género Dramático.
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Picasso.
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
FRANCISCO DE GOYA LA ETAPA OSCURA NOM: Sonia Salguero, Valeria Villada Curs: 4º C.
México.
Las Obras de Goya.
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
APUNTES – LOS ARTISTAS EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA MIRÓ, DALÍ Y PICASSO.
Elementos básicos. El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman parte indisoluble. No obstante cada uno de estos elementos.
Fotografía. Cámara obscura La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de “dibujar” con la luz, sobre un papel, no sólo los diferentes valores del.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas madrileños después de su levantamiento contra las tropas francesas el 2 de Mayo. La represión fue brutal, y el general Murat lugarteniente de Napoleón, ordenó pasar por las armas a todos los hombres entre dieciocho y cuarenta años, tuviesen armas o no. -Comenzaron los fusilamientos en las tapias del Convento de Jesús en el Buen Retiro, en las orillas del río, en la Casa de Campo, en Leganitos;en Santa Bárbara;en la Puerta de Segovia, en Buen Suceso, y en la montaña de Príncipe Pío, durando éstos hasta las cuatro de la mañana, momento final escogido por Goya“

RELATO ICONOGRÁFICO -En la obra de Goya, UN GRUPO DE PATRIOTAS se enfrenta al pelotón de ejecución. -LOS SOLDADOS NAPOLEÓNICOS, de espaldas y con los rostros ocultos, permanecen en el anonimato y actúan como mero instrumento de la máquina de guerra, de la represión. -AMBOS GRUPOS SON CASI SIMÉTRICOS

- Los protagonistas de sus obras de esta época no son personajes conocidos o destacados, sino seres anónimos que representan tipos humanos. -El verdadero tema es LA DESTRUCCIÓN FRÍA Y METÓDICA DEL SER HUMANO, en un tratamiento que anticipa 1.tanto el romanticismo (situación límite y pueblo anónimo como protagonista) 2.como el expresionismo, para lo que recurre 1. (a efectos de luz y color 2. y a las deformaciones para acentuar lo dramático y expresivo) Los protagonistas, el pueblo desesperado, con actitudes diversas ante la muerte

-Independientemente de que Goya simpatizara por un bando u otro, su obra refleja ante todo LA CRUELDAD, LA TRAGEDIA Y EL HORROR DE LA GUERRA EN SÍ. Su punto de vista es el del pueblo que padece los hechos en la cotidianeidad de la guerra, que es el fracaso de la razón. Los protagonistas, el pueblo desesperado, con actitudes diversas ante la muerte ¿QUÉ SIGNIFICA ?

-el protagonista es la masa: los fusilados muestran las diversas actitudes ante la muerte, pero carecen de rasgos individuales, son tipos; -el pelotón de fusilamiento es una simple maquinaria de matar -técnicamente, EL DIBUJO CASI HA DESAPARECIDO EN LO QUE ES UN DOMINIO ABSOLUTO DE LA LUZ Y EL COLOR; hay que resaltar el papel fundamental que desempeña el farol que ilumina a los ejecutados. Los protagonistas, el pueblo desesperado, con actitudes diversas ante la muerte

-Uno increpa con el puño, -otro se inclina hacia el suelo; -éste se tapa la cara con las manos; -aquél mira con orgullo y altivez a los verdugos; -pero sobre todos ellos destaca el que, valeroso y sereno, abre sus brazos como ofrendando su vida a la patria; sobre él, sobre su blanca camisa desabrochada, que contrasta con el oscuro fondo, convergen las miradas del espectador. -La luz de un farol colocado en el suelo provoca fuertes contrastes de luz, a la vez que destaca a las víctimas, acentuando el dramatismo de la escena -Si nos centramos en LOSPATRIOTAS-observamos que existen diferentes grupos : - - unos, ya cadáveres, yacen por el suelo entre charcos de sangre; -otros aguardan el mismo final; -en el centro, el grupo principal, mantiene variadas actitudes y expresiones.