E L A R T E El arte es el reflejo de la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La historia de la Pascua
Advertisements

Domingo 20B “Yo soy el pan vivo bajado del cielo”.
¡Bienvenido! Ana Paula Isasi - Sexto Año B
¿Sabéis de donde viene la MISA que celebramos cada domingo?
¿ Dónde estás?.
¡Ven a la Capilla la Santísima Virgen te espera…!
El BOOM Latinoamericano
TE PRESENTAMOS ESTE POWERPOINT DE NAVIDAD
Hoy lo he visto llorar by Mari T
VEN SEÑOR QUE TE ESPERAMOS Y TE NECESITAMOS
Homenaje a las Madres.
Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa
Cuando una viejita murió en la sección para el tratamiento de enfermedades de la vejez en una pequeña clínica cerca de Dundee, en Escocia, todos estaban.
VANGUARDISMO Mg. SILVIA NEIRA ADRIANZEN
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
Jesús camina con nosotros…
Los cuatro Domingos de Adviento
Aguanta un poco más   Se cuenta que en Inglaterra había una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Al entrar en una.
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
05 de enero de 1848 Natalicio de Manuel Gonzáles Prada y Ulloa
Piensa en algo grande….
Era la hora del mediodía.
La viejita malhumorada
¡Resucitó de entre los muertos! Domingo de Resurrección.
Las cuatro velas.
ENTREVISTA CON DIOS.
4º domingo de Cuaresma (B) Juan 3, José Antonio Pagola Música: ashwa Present: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain.
ORAMOS con el SALMO Pasionistas.
Los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verle le adoraron; algunos, sin embargo dudaron. algunos, sin embargo.
MAR Í A MAGDALENA: AP Ó STOL DE LOS AP Ó STOLES Publicado en Eclesalia Texto: Emma Martínez. Teóloga. Publicado en Eclesalia.
LOS NIÑOS LLEVABAN PALMAS Y CANTABAN SEMANA SANTA CON LOS NIÑOS.
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
Lección 3 para el 18 de abril de “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas.
laboutiquedelpowerpoint.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 78.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
Miguel de Unamuno ( ).
Vivo Esta.
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
Bloque II Utopía y Barbarie..
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
Audio: clip wav d/a/i Arte s/imágenes web d/a Cansancio, hartazgo, la voluntad se esfuma, no asciende, el rumbo es hacia alguna profundidad indeterminada,
El Poder de las Decisiones
Las cuatro velas
El niño que hablaba con DIOS
El reloj del corazon “Toda tiene su tiempo determinado
El espíritu de vivir nunca muere en la mujer más bella del mundo!
VANGUARDISMO.
  LOS TRES ÁRBOLES.
Dios llora a medianoche
Antes de ser inmolado en la cruz el Viernes santo, Jesús instituyó el sacramento que perpetúa su ofrenda en todos los tiempos. En cada santa misa, la.
“He andado muchos caminos”
Los ciclos tediosos de la vida
EXPOSICIÓN En la tarde de aquel día, el primero de la semana, y estando los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos, llegó Jesús,
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
"ESTO ES MI CUERPO.ÉSTA ES MI SANGRE" EXPOSICIÓN El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero pascual, sus.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Isabel Allende.
Generación del 98 José Alonso Molina Cahuantzi, Gabriel Lozano García. Joad Enrique Martínez Vázquez.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
María era una joven sencilla de la población de Nazaret Nazaret pertenece a la región de Galilea del país de Israel.
Sonata Claro de Luna Con base a una historia narrada por el músico Enrique Baldovino Con Sonido.
Esa admirable madurez se explica por su constante preocupación de mantenerse en contacto con la literatura no solo peruana sino del mundo. Apreciaba.
Nombre: Luis José Choquez Millan Grado y Sección: 4B Profesora: Anngiel Tacca T.
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré.
'Ellos no lo hacen por maldad; ellos lo hacen porque tienen hambre.' 'Ellos no lo hacen por maldad; ellos lo hacen porque tienen hambre.'
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
CESAR VALLEJO. ¿QUE HECHOS DE SU VIDA INFLUYERON EN LA OBRA “LOS HERALDOS NEGROS”? Economía poco satisfactoria. Cesar Vallejo sufría de Bulling. Poco.
Transcripción de la presentación:

E L A R T E El arte es el reflejo de la realidad objetiva de la sociedad y naturaleza. En el mundo actual, toda cultura todo arte y literatura pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una política determinada. El arte en las sociedades antagónicas, son utilizados para imponer su concepción del mundo

arte se encuentra en el pueblo, en la clase trabajadora. La materia prima del arte se encuentra en el pueblo, en la clase trabajadora. A través del arte se debe mostrar la verdadera historia de los pueblos.

El arte y la literatura debe convertirse en una arma poderosa para unir y educar al pueblo a luchar contra el enemigo, y ayuden al pueblo a luchar con una sola voluntad contra el enemigo.

Frente a los enemigos, la tarea de los artistas y escritores consiste en revelar la crueldad y sus tretas, y señalar la inevitabilidad de su derrota, a fin de estimular al pueblo a combatir resueltamente y con una sola voluntad hasta vencerlos

Nuestros artistas y escritores tienen por tarea la labor artística y literaria, pero su deber primordial es comprender a la gente y conocerla profundamente

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI MANUEL GONZALES PRADA EL ARTE PERUANO REQUIERE UNA REVALORIZACIÓN, EJEMPLOS: CÉSAR VALLEJO CIRO ALEGRÍA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI MANUEL GONZALES PRADA

LA CENA MISERABLE Hasta cuándo estaremos esperando lo que no se nos debe... Y en qué recodo estiraremos nuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándo la cruz que nos alienta no detendrá sus remos. Hasta cuándo la Duda nos brindará blasones por haber padecido!... Ya nos hemos sentado mucho a la mesa, con la amargura de un niño que a media noche, llora de hambre, desvelado... Y cuándo nos veremos con los demás, al borde de una mañana eterna, desayunados todos! Hasta cuándo este valle de lágrimas, a donde yo nunca dije que me trajeran. De codos todo bañado en llanto, repito cabizbajo y vencido: hasta cuándo la cena durará. Hay alguien que ha bebido mucho, y se burla, y acerca y aleja de nosotros, como negra cuchara de amarga esencia humana, la tumba... Y menos sabe ese oscuro hasta cuándo la cena durará! César Vallejo, 1918 (1892 – 1938)

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! LOS HERALDOS NEGROS Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,  la resaca de todo lo sufrido  se empozara en el alma... ¡Yo no sé! Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras  en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.  Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;  o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma  de alguna fe adorable que el Destino blasfema.  Esos golpes sangrientos son las crepitaciones  de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como  cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;  vuelve los ojos locos, y todo lo vivido  se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! César Vallejo, 1918 (1892 – 1938)

Masa Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!" Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Se le acercaron dos y repitiéronle: "¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!" Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.  Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!" Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Le rodearon millones de individuos, con un ruego común: "¡Quédate hermano!" Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Entonces, todos lo hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; incorporóse lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar... César Vallejo España, aparta de mí este cáliz (1937)  (1892 – 1938)

JOSE CARLOS MATIATEGUI (1894 – 1930)

MANUEL GONZALES PRADA (1848 – 1919)

Páginas libres (Pájinas libres) (1894) Reune discursos y conferencias ante auditorios de estudiantes y obreros, donde expone los vicios de la sociedad. Minúsculas  (1901) Poesía - verdaderos catálogos de innovaciones métricas y estróficas, como los delicados rondeles y triolets, composición poética que adaptó del francés, en las que deja entrever una gran penetración de juicio y una gran modernidad en su pensamiento. Horas de lucha (1908) Libro que inauguró el pensamiento moderno en el Perú en lo que respecta a la crítica político-social. En 1904, publica su ensayo “Nuestros indios” que luego se incorpora en su libro Horas de Lucha (1908). Este ensayo es uno de los más leídos de González Prada y de los que causó más repercusión en su época. Forzó el inicio de una nueva aproximación a la situación del indio en las letras y en el debate nacional. Horas de lucha influyo mucho en la generación joven, como señalaría luego José Carlos Mariátegui. Exóticas  (1911) Poesia - publicado tardíamente una vez más, sorprende por sus novedades métricas (ritmos continuos y proporcionales, laudes, polirritmos sin rima) Grafitos  (1917) Colección de sus epigramas y sátiras; en este género se muestra un gran escritor, fulgurante e inteligente, a causa de su poder de síntesis y la precisión de sus ataques contra escritores, políticos e ideas. Anarquía  (póstumo 1933)

CIRO ALEGRIA (1909 – 1967)

La serpiente de oro  Los perros hambrientos  La leyenda del nopal  El mundo es ancho y ajeno  Las aventuras de Machu Picchu  Duelo de caballeros  Después de su muerte y a base de escritos insertos en la prensa periódica o manuscritos inéditos, su viuda Dora Varona editó las siguientes obras: Panki y el guerrero  Gabriela Mistral íntima  Sueño y verdad de América  La ofrenda de piedra  Siempre hay caminos  El dilema de Krause (Lima, Ediciones Varona, 1969), novela inconclusa, de carácter testimonial y autobiográfico sobre su paso por la Penitenciaría de Lima. La revolución cubana: un testimonio personal Lázaro  Mucha suerte con harto palo  Siete cuentos quirománticos  Fábulas y leyendas americanas 

JOSÉ MARIA ARGUEDAS (1911 – 1969)

NOVELAS 1941: Yawar fiesta 1954: Diamantes y pedernales. 1958: Los ríos profundos  1961: El Sexto . Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962. 1964: Todas las sangres 1971: El zorro de arriba y el zorro de abajo.  Novela que dejó inconclusa y que fue publicada póstumamente. CUENTOS 1935: Agua. Colección de cuentos integrada por: Agua, Los escoleros y Warma Kuyay. Segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires. Traducida al ruso, alemán, francés e inglés por La Literatura Internacional, de Moscú. 1955: La muerte de los Arango. Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México. 1962: La agonía de Rasu Ñiti. Cuento. 1965: El sueño del pongo. Cuento, en edición bilingüe (castellano- quechua). 1967: Amor mundo. Colección de cuatro cuentos de tema erótico: “El horno viejo”, “La huerta”, “El ayla” y “Don Antonio»”