Obj.: Comprender que el proceso de independencia sufre graves problemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Independencia de Chile
Advertisements

Carolina Quezada Maria Pilar Tapia 2 Medio
La Independencia de Chile.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
INDEPENDENCIA DE CHILE
La independencia de Chile
LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Departamento de Humanidades Historia y Ciencias Sociales
Etapas del proceso de Independencia
Proceso Independencia de Chile
América después de la independencia
Reconquista de Chile Integrantes: Bastián Sáez Maximiliano rodrigues
LA INDEPENDENCIA Y LA GRAN COLOMBIA
Congreso de Chilpancingo
Proceso de Independencia de Chile
La Independencia de Chile.
Destreza: Identificar Contenido: La Independencia de Chile
El período colonial.
EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Independencia de chile
El Proceso de Independencia de Chile
: la primera fase de la independencia sudamericana:
Independencia de Guayaquil
Colegio de los SS. CC. - Providencia
PREPARACIÓN PSU HISTORIA / SESIÓN Nº12 LA INDEPENDENCIA DE CHILE
La independencia americana
UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL ( )
Un retroceso importante: la Reconquista Española Profesor Ariel Cuevas Villalobos.
José de San Martín y Bernardo O’Higgins
Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán
Se buscaba una organización jurídica Se buscaba una organización jurídica Había Batalla y al mismo tiempo Vacío de poder Abdicaciones de bayona.
Colegio de los SS. CC. - Providencia
Organizar la nueva nación: inicios de la república de chile.
EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Patria Nueva
Cronología de la Independencia de Chile.
Historia del Perú 2da parte.
Guerra de Independencia
Reconquista y Patria Nueva
LAS CORRIENTES LIBERTADORAS
 Obj.:Comprender que el proceso hacía la Independencia tiene vicisitudes.
Biografía de san martín
Período de Aprendizaje Político
LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Reconquista y Patria Nueva
“Administración colonial española en América”.
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
El Gral. San Martín y el Ejército de los Andes La Organización del Ejército de los Andes Una de las primeras tareas que realizó consistió en unificar.
Obj.: Conocer los objetivos de la declaración de independencia.
La Independencia de Chile
Unidad popular en  Forma de Estado capitalista.  Representación de las clases dominantes.  Importancia de las fuerzas armadas en los procesos.
Independencia de Chile
“Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX”
EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE CHILE
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
La Independencia en construcción
.  Leer fuente:  Las ideas ilustradas del “catecismo político Ilustrado”  y responder preguntas 1 y 2  ETAPAS:  Patria vieja  Reconquista  Patria.
La Independencia de Chile
INDEPENDENCIA 1810 A 1823.
La Revolución Francesa, Independencia de EEUU.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
INDEPENDENCIA DE CHILE Objetivo de Aprendizaje  Analizar los diversos antecedentes de la independencia, tanto internos como externos.
Taller PSU de Historia El proceso de Independencia en Chile.
La independencia de Chile CAUSAS EXTERNAS La influencia de las ideas revolucionarias: la ilustración, liberalismo Revolución francesafrancesa Independencia.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE. LINEA DE TIEMPO 1810 Primera Junta de Gobierno Patria Vieja Reconquista Española Patria Nueva 1823 Abdicación de Bernardo O’Higgins.
 Esta etapa se inició con la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.  Los patriotas que aspiraban a independizarse de España, se fortalecieron.
La Reconquista o Restauración Monárquica
Independencia y Construcción del Estado-Nación en Chile
 Napoleón Bonaparte tomó prisionero al Rey Fernando VII. Esta situación generó un movimiento de resistencia en España, que recogió elementos de la tradición.
Proceso de Independencia en Chile.
Transcripción de la presentación:

Obj.: Comprender que el proceso de independencia sufre graves problemas

 Fernando VII recuperó el trono y fueron eliminados todos los cambios inspirados en las tendencias liberales que habían tenido lugar en la península.  Los representantes en América debieron impulsar la restauración absolutista.

 Virrey del Perú aspiraba a someter incondicionalmente a los chilenos y restablecer el antiguo orden colonial.  Mariano Osorio asumió como Gobernador de Chile ( ), administración civil y militar.

 Tribunales de Vindicación: juzgar a los participantes activos del proceso independentista.  Batallón de los Talaveras: policía política.  Abolición de libertad de vientre.  Fin a libertad de comercio.  Clausura de Ins. Nacional y Bibl. Nacional y escuelas dependientes de conventos.

 Se devolvió la autoridad al obispo de Santiago y se restablecieron los derechos parroquiales.  Se reabrieron la Real Audiencia y la U. de San Felipe.  1815: Gobierno de Casimiro Marcó del Pont.  Apresamiento a Juan Fernández.  Exilio.

 Mendoza, José de San Martin y O’ Higgins y Freire organizaban el Ejército de Los Andes.  PLAN DE SAN MARTÍN: Chile- Perú.  Realistas: superiores en cantidad, se envió espías, se crearon guerrillas, para dispersar a las fuerzas del rey, amedrentando y desorientándolos.

 Manuel Rodríguez: dispersó al ejército realista, mediante ataques en distintos lugares del territorio.

 1817: el Ejército Libertador de Los Andes está listo para el cruce de la cordillera.  2 divisiones cruzaron Los Andes, al Norte de Santiago, llegando a la Cuesta de Chacabuco.  12- Feb- 1817: Batalla de Chacabuco: los realistas huyen al Perú.

 “para realizar sus objetivos políticos y militares [Rodríguez] utilizó la milicia rural que no operó con la lógica de los hacendados sino con la lógica marginal de la montonera y los bandidos, que era más bien del peonaje. Debe recordarse que el coronel Rodríguez no provenía de una familia terrateniente (…) su concepto de ciudadanía era más amplio que el de los milicianos de su generación, pues incluyó en ella al campesinado y al peonaje (…) la profundidad social de su liderazgo, unido a su concepto amplio de ciudadanía, constituían una mezcla políticamente explosiva que (…) le costaría la vida.” Salazar, Gabriel. Construcción de Estado en Chile , “Democracia de los pueblos. Militarismo ciudadano. Golpismo oligárquico”. Sudamericana, Santiago, Fragmento adaptado

1. Según Salazar ¿Qué elementos distinguen a Manuel Rodríguez del resto de los demás oficiales patriotas? 2. de qué manera habrá organizado Manuel Rodríguez la resistencia patriota?