La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Independencia de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Independencia de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 La Independencia de Chile

2 PERIODOS HISTORICOS

3 Patria Vieja

4 Primera Junta de Gobierno
2) Primer Congreso nacional. 3) Gobierno de José Miguel Carrera. 4) Junta de 1813. 5) Batallas o Campañas.

5 Primera Junta de Gobierno
Necesidad de instaurar un organismo de gobierno que defienda los intereses del pueblo y seguir siendo fieles al Rey Fernando VII.

6 Mateo Toro Zambrano como Presidente
José Martínez Adúnate Vicepresidente Fernando Marqués de la Plata, Juan Martínez de Rozas ,Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de Reina Vocales, Gaspar Marín y Gregorio Argomedo Secretarios.

7 Obras de esta Junta de 1810 Creo nuevos cuerpos militares ( Se creo el primer ejército de nuestro país destinado a repeler cualquier ataque del Perú). Apertura de los puertos chilenos al tráfico con las demás naciones (Tratado de libre comercio). Estableció relaciones con la junta de Buenos Aires. Se eximió por un año todo impuesto a libros, planos, mapas, etc. Convocó al Congreso Nacional. Se graba el impuesto al estanco del tabaco.

8 La Junta de Gobierno fortaleció su poder hasta el 4 de julio de 1811, en que cesó sus funciones para dar paso al. Primer Congreso Nacional

9 Primer Congreso Nacional 1811
Obras del Congreso: En reemplazo de la Real Audiencia se crea el tribunal Supremo Judiciario (corte suprema). Se crea la provincia de Coquimbo. Abolición de la esclavitud también conocida como la libertad de vientre.(Manuel de Salas).

10 Se establece la libertad de vientre
Según la ley todo hombre que naciera en el país sería libre y en adelante no podrían introducirse esclavos. Abolición de la esclavitud (Manuel de Salas)

11 Congreso Nacional 1) Moderados. (conservadores) que deseaban algunas reformas. Pero en ningún caso significaba una independencia 2) Patriotas: propiciaban una junta gubernativa, se podía formar un gobierno provisorio hasta que regresara al poder el Rey Se agruparon en 3) Realistas o monarquistas: Son los partidarios de no aplicar reformas, son fieles al rey.

12 Gobierno de José Miguel Carrera
1. Primer periódico chileno llamado la AURORA DE CHILE (director Fray Camilo Henríquez) Luego fue reemplazado en 1813 por el Monitor Araucano. 2. Se recibió al primer cónsul de EEUU Joel R. Poinsett 3. Mateo Arnoldo Hoevel hizo traer de EEUU una imprenta.

13 3. El 26 de Agosto de 1812 se promulga el reglamento constitucional provisorio que señala:
“ la religión católica era, y siempre sería de Chile” (Omite la palabra Romana). - “ ningún decreto, providencia u orden que emane de cualquiera autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, no tendrá efecto”.

14 4. Se crearon los símbolos patrios: Escudo, bandera, escarapela.
Primer Escudo Nacional ( 1812)

15 Primera Bandera Esta se dividía en tres franjas iguales - azul, blanco y amarillo. De acuerdo a Camilo Henríquez, estos colores representaban los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza

16 Junta de 1813 Fundación del Instituto Nacional.
Fundación de la Biblioteca Nacional (Manuel de Salas) Se decreta la libertad de imprenta y se comienza a publicar el diario oficial “Monitor Araucano”

17 Batallas Yerbas Buenas- Abril de 1813 (Nadie obtuvo el triunfo)
EL Roble-1813 ( Triunfo realista O Higgins derrota a Carrera) Cancha Rayada- (Derrota de los patriotas dirigida por O Higgins) Quechereguas- Abril 1814 (Triunfo realista) Desastre de Rancagua-1 y 2 de Octubre 1814 (Triunfo realista, O Higgins fue derrotado)

18 Reconquista

19 “La Reconquista es un periodo donde se vuelve al sistema colonial del Imperio Español en Chile. Este periodo provoca una reacción más fuerte en contra de los españoles, por los abusos y persecuciones que se suscitaron”

20 Gobierno de Mariano Osorio (1814-1815)
Se abolió la libertad de vientre Termino la libertad de comercio Se clausura el instituto nacional y la biblioteca Regimiento de los Talaveras de la Reina ( Vicente San Bruno) esta a cargo de reprimir. Gobierno de Mariano Osorio ( ) + Recibió instrucciones de aplicar medidas represivas contra antiguos insurgente. + Se estableció un tribunal de Vindicación (Juzgar a quienes habían participado de forma activa en el proceso de Independencia)

21 Espías (Manuel Rodríguez) Guerrillas
San Martín (gobernador de la provincia de Buenos Aires), O Higgins y Ramón Freire, organizaron el ejército libertador con el objetivo de liberar a Chile y luego prolongar el movimiento al Perú. Para lograr que Chile se liberara y así dispersar las fuerzas realistas que apoyaban al Rey, utilizaron diversas estrategias. Logia Lautarina Espías (Manuel Rodríguez) Guerrillas

22 Gobierno de Casimiro MARCO DEL PONT(1815-1817)
+Consideró medidas más represivas en contra de los patriotas. + Estableció un tribunal de vigilancia para evitar la fidelidad al rey de España ( pena de muerte)

23 Bandera de Transición Diseñador Juan Gregorio de las Heras El rojo simboliza la sangre vertida por nuestro héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes y el azul, el limpio cielo chileno

24 Había una resistencia a este gobierno dirigida por Manuel Rodríguez quien organiza al pueblo y su habilidad de espionaje hace que le entregue información relevante a O Higgins y San Martín. Esta acción de guerrilla mantenía Dispersas a las fuerzas Españolas. Situación vital para que Ingresara el ejercito libertador

25 Con la batalla de Chacabuco termino la reconquista, logrando que las fuerzas patriotas lideradas por O Higgins triunfaran y así huyeran los realistas al Perú.

26 Batallas San Martín inicia organización del ejercito de los andes 1815 en Mendoza. Guerrillas de Manuel Rodríguez 1816. Batalla de Chacabuco (12 de diciembre de 1816) triunfo patriota.

27 Patria Nueva

28 GOBIERNO DE BERNARDO O'HIGGINS

29 Gobernó autoritariamente durante los seis años
Gobernó autoritariamente durante los seis años. Trató de liberalizar la sociedad chilena, pero se alejó del clero católico y enfureció a los terratenientes aristócratas por tratar de abolir leyes e instituciones (principalmente el mayorazgo).

30 Durante el gobierno de Bernardo O'Higgins se desarrollaron una serie de obras en diferentes ámbitos de la vida nacional: Obras Políticas - Declaración de Independencia. - Constitución de Constitución de Creación de la Bandera actual. - Creación del Himno Nacional.

31 + Establece el principio de soberanía nacional.
Constitución de 1818: + En los primeros 23 artículos consagra los derechos de libertad, igualdad ante la ley, seguridad y los deberes ciudadanos” + Establece el principio de soberanía nacional. + Religión, Católica Apostólica Romana (Manuel de Salas, Joaquín Gandarillas, José Ignacio Cienfuegos, etc.)

32 Constitución de 1822: Comienza diciendo que Chile es libre e independiente de la monarquía Española. -Establece las garantías individuales. -Por primera vez se fijan los limites territoriales. - El Director Supremo durara en su cargo 6 años. - Separación de los poderes y el sistema bicameral.

33 La Bandera Nacional fue concebida por el Ministro de Guerra del Gobierno de Bernardo O'Higgins, Coronel José Ignacio Zenteno, y diseñada por el militar español Antonio Arcos.

34 Himno Nacional de Chile
Letra:Eusebio Lillo Música: Ramón Carnicer

35 Obras Materiales Creación de la Alameda de las Delicias. Creación del Cementerio General. - Creación del Mercado de Abastos. (Mercado Central) - Creación del Cementerio de disidentes de Valparaíso.

36 Segundo Escudo Nacional (época de Transición)
El 23 de septiembre de 1819, el Senado aprobó un proyecto

37 Obras Educativas - Introducción del sistema lancasteriano en la educación. - Creación de la Escuela Militar. (1817) - Creación de la Escuela Naval. (1818) - Inicio de la Construcción del Templo Votivo de Maipú. (1818) - Reapertura del Instituto Nacional. (1819) - Reapertura de la Biblioteca Nacional. (1820)

38 Obras Sociales Abolición de los títulos de Nobleza. - Derogación del uso de Escudos de Armas. - Abolición de los mayorazgos. (Sólo es un intento) - Prohibe las corridas de toros y las peleas de gallo. Obras Económicas - Contratación del primer empréstito con Inglaterra. - Creación de los Almacenes franco en Valparaíso. - Creación de la primera empresa de navegación. - Establecimiento de aranceles de aduana.

39

40 Batallas Desastre de Cancha Rayada ( 19 de marzo de 1818)- Triunfo realista Batalla de Maipú (5 de abril de 1818)- Triunfo Patriota Batalla de Mocopulli (1 de mayo de 1824) Triunfo realista Batalla de Pudeto y Bellavista (Triunfo patriota) 1826

41 Tercer Escudo Nacional
En agosto de 1832, con la firma del presidente Prieto y su ministro Joaquín Tocornal, se envió el proyecto respectivo al Congreso, el que lo aprobó el 24 de junio de 1834.


Descargar ppt "La Independencia de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google