La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Esta etapa se inició con la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.  Los patriotas que aspiraban a independizarse de España, se fortalecieron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Esta etapa se inició con la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.  Los patriotas que aspiraban a independizarse de España, se fortalecieron."— Transcripción de la presentación:

1

2  Esta etapa se inició con la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.  Los patriotas que aspiraban a independizarse de España, se fortalecieron con la aparición de “La Aurora de Chile”, dirigida por Fray Camilo Henríquez.  La Junta Nacional de Gobierno convocó a la formación del Primer Congreso Nacional, para representar a todos los sectores criollos. Este congreso creó los primeros Tribunales de Justicia, y en 1811 declaró la Libertad de Vientres.

3  Con José Miguel Carrera en el gobierno la causa independista se consolidó. Este ordenó la creación de los primeros símbolos patrios, bandera y escudo, además de la redacción de un Reglamento Constitucional (1812)  Se crea la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional.

4  Post Tenebras Lux Aut Consilio Aut Ense  “Después de las Tinieblas la luz” “O por Consejo, o por la espada”

5  Culmina con los primeros combates que enfrentaron a los patriotas chilenos con las fuerzas realistas enviadas por el Virrey de Perú al mando del brigadier Antonio Pareja.  Las fuerzas de Carrera no lograron detener el avance realista, por lo que Carrera fue reemplazado por Bernardo O’Higgins.  A pesar del reemplazo, las fuerzas patriotas se vieron superadas en el Desastre de Rancagua en 1814 por las tropas realistas.  Todos los patriotas emigraron al otro lado de la cordillera y fueron acogidos por el Gobernador de la ciudad argentina de Mendoza, el General José de San Martín.

6  Hubo dos gobiernos sucesivos: Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont.  Osorio: Designó un nuevo cabildo, reabrió la Real Audiencia, eliminó todos los decretos dictados y cerró las instituciones creadas por los patriotas durante la Patria Vieja. Entre estas últimas se contaron el Instituto y la Biblioteca Nacional.

7  El nuevo gobernador se caracterizó por sus decisiones arbitrarias. Creó el Tribunal de Vigilancia y Seguridad Pública, con el fin de castigar a las personas que se manifestasen a favor de la emancipación.  Obligó a los criollos a pagar alzas en los tributos, generando el descontento popular.  Abolieron todas las obras realizadas por la Primera Junta Nacional de Gobierno  Actuaron duramente con aquellos patriotas que participaron en la Patria Vieja. Se le expropiaron sus bienes, fueron detenidos y enviados como prisioneros a Juan Fernández. Algunos de ellos fueron ejecutados por los Tribunales de Vindicación, que trabajaban en estrecha relación con el capitán español Vicente San Bruno y su temido batallón de los Talavera de la Reina.

8  Los patriotas estuvieron tres años en Mendoza, mientras que los realistas reconstituían su dominio en Chile.  José de San Martín le proponía a Bernardo O´Higgins formar una fuerza militar capaz de abatir a los realistas en Chile y continuar hacia el Perú. Solo de esta manera sería posible la liberación total, y por eso empezaron de inmediato la organización y preparación del Ejército Libertador de los Andes.

9  Entre 1815 y 1816, O´Higgins y sus seguidores, junto con San Martín, se dedicaron a buscar recursos y soldados para conformar un gran ejército. El cual se armaría con tropas argentinas, los patriotas que estaban en Mendoza, algunos carreristas y esclavos que serían liberados a cambio de unirse a la causa. En total, se reunieron cerca de 5.000 hombres, quienes constituyeron el Ejército de los Andes.

10  A comienzos de 1817, las tropas se dirigieron a Chile cruzando por diferentes pasos de la cordillera. Así, las huestes estuvieron comandadas por el propio San Martín y por Gregorio de las Heras y Miguel Soler (argentinos también) y el resto estaba a cargo de los chilenos Ramón Freire y Bernardo O’Higgins.

11  El gobernador Marcó del Pont -enterado de la invasión patriota- entregó el mando de las fuerzas realistas al brigadier Rafael Maroto, quien, con un ejército que no superó los 2.000 hombres, se enfrentó a las tropas independentistas el 12 de febrero de 1817, en la batalla de Chacabuco. En esta, O’Higgins y Soler (a cargo de las tropas patriotas) obtuvieron una contundente victoria.  Tras su triunfo, los patriotas se abrieron paso hacia Santiago el 14 de febrero de 1817, poniendo fin al período conocido como la Reconquista e iniciando el de la Patria Nueva.

12  El cruce del Ejército libertador derrocó a los realistas en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.  EL Cabildo ofreció el Gobierno a San Martín quien lo rechaza, quedando en manos de O’Higgins, con el nombre de Director Supremo.  El 12 de febrero de 1818 se proclamó oficialmente la independencia de Chile  El 5 de abril se produjo el último enfrentamiento bélico en la batalla de Maipú.  Siguieron adelante en la independencia de Perú.

13

14  No logró una estabilidad definitiva  El gobierno disgustaba a la aristocracia criolla que pretendía mantener su poder económico y político en Chile.  Desde 1817 inició una serie de reformas sociales que agudizan los conflictos, como:  Abolición de títulos nobiliarios e insignias de nobleza y del mayorazgo.  En 1822 estalló una rebelión en Concepción en contra del gobierno de O´Higgins encabezado por el General Ramón Freire  1823 Un Cabildo abierto reclamo cambios en el gobierno y ese mismo año decide renunciar

15


Descargar ppt " Esta etapa se inició con la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.  Los patriotas que aspiraban a independizarse de España, se fortalecieron."

Presentaciones similares


Anuncios Google