Historia del Arte y la Cultura I 24 abril 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura I
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
LA ESCUELA DE ATENAS(1510) RAFAEL SANZIO ( )
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
Historiografía del arte: miradas sobre el mundo
Historiografía del arte: miradas sobre el mundo
Historia del Arte y la Cultura I
El humanismo (S. XV-XVI)
EL BARROCO.
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Iniciando Presentación Otoño del 08. Alrededores de Florencia.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Origen y desarrollo del género lírico
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 22 marzo 2010.
MANIERISMO.
ANDREA DEL SARTO Siglo XVI RENACIMIENTO MANIERISMO Avance automático 1.
Arte Española del Siglo de Oro (c )
RENACIMIENTO.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Leonardo Da Vinci.
ARTE ROCOCÓ 15/01/09 ARTE ROCOCÓ.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 23 marzo 2010.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Renacimiento.
BIOGRAFIA.
Catedral de San Antolín Palencia
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
RAFAEL SANZIO
DE RAFAEL.  Predominan los colores oscuros, que simbolizan que es una noche oscura en la que Jesús llega al mundo para salvarnos.  Es un tipo de.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Cúpulas.
Alumnos: Miguel Pérez Castrillo Miriam Martínez Prieto
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I
Historia del Arte y la Cultura I
Fernando Botero Pintor y Escultor
Historia del Arte y la Cultura I 26 abril Manierismo El secreto de las cortes.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
El Barroco: arquitectura
EL GÓTICO.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Datos Curiosos Rafael era un genio del Renacimiento. Sus habilidades eran legendarios como un gran artista del Renacimiento. Él es mejor conocido.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
Andrea del Verrocchio Bautismo de Cristo
Alegoría del Amor por Bronzino m i r e m o s rp.: Gustavo A. Villada El Renacimiento música: intermezzo.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Los Más Bellos FRESCOS Del Mundo ¿ Qué es un fresco ? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 24 abril 2014 Manierismo El secreto de las cortes

La búsqueda consciente de un estilo refinado. Arnold Hauser Hungría 1892 / Budapest 1978 John Shearman UK 1931-2003 Courtauld Institute (afiliado a la Univ. de Londres) 1958-1979 Historiador del arte de origen húngaro. Estudia en Italia y Alemania. 1925 : se establece en Viena, en donde se aproxima a la obra de G. Lukács. 1938 :huye a Londres perseguido por el nazismo 1951 :escribe Historia social de la Literatura y el arte El Manierismo [1965] Origen del arte moderno Crisis del Renacimiento (capitalismo financiero): individualismo extremo relativismo racionalismo + irracionalismo separación arte y naturaleza primer antinaturalismo consciente En el siglo XVI, maniera era generalmente un atributo deseable para una obra de arte, pero este aspecto positivo (equilibrio, refinamiento, sofisticación fruto de una idealización de lo natural) iba acompañado del negativo que correspondía a lo que hoy llamamos peyorativamente estilización (gusto por la complejidad, validez del capricho, de la fantasía bizarra). «Por mi parte, creo firmemente que el arte manierista es muy capaz de sostenerse sobre sus propios pies. Puede y debe ser apreciado o rechazado en sus propios término y de acuerdo a sus propias virtudes, no en función de las nuestras.» Shearman, John. Manierismo. Bilbao, Xarait, 1984 [ 1967], p. 51 Princeton University New Jersey,USA 1979-1987 Harvard University Boston USA 1987- 2002 La búsqueda consciente de un estilo refinado. La convicción de vivir en una época más culta que su inmediata predecesora.

«El fenómeno que permite la aparición y difusión del Manierismo en su aspecto profano es el nuevo tipo de exigencias representativas de las nuevas cortes de principios del siglo XVI. Su cultura se basa ahora en un sentimiento de refinamiento, lujo y sofisticación que permite el desarrollo definitivo de nuevos géneros artísticos, hasta el momento no demasiado importantes, como son la arquitectura del jardín, debido a las nuevas relaciones entre arte y naturaleza; la orfebrería, que supone una nueva relación entre arte y técnica o el enorme despliegue de las fiestas cortesanas, basadas en una nueva relación entre arte y espectáculo.» Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Checa. El Renacimiento. Madrid, Istmo, 1989, p. 283.

ARTE CORTESANO ARTE RELIGIOSO EL MANIERISMO Y EL MUNDO DE LAS CORTES El Manierismo como arte cortesano El problema del Arte Imperial El Manierismo y la nueva idea de la Ciencia El Manierismo y el gusto profano: imagen profana, mitológica e histórica Ciudad real, realizaciones ideales y utopía en el Cinquecento EL MANIERISMO Y LA IMAGEN RELIGIOSA El Manierismo, arte de la Contrarreforma: la alternativa emocional y clasicista. Funciones de la imagen religiosa Escolasticismo y Humanismo en la arquitectura española del siglo XVI: la catedral La superación de la dialéctica sagrado-profana: Felipe II y el arte en torno a El Escorial Nieto Alcaide, Víctor y Fernando Checa. El Renacimiento. Madrid, Istmo, 1989 ARTE CORTESANO  Estado burocrático y administrador  Cultura = refinamiento, lujo, sofisticación  separación arte y naturaleza: - falta de adaptación a la realidad - distorsión  ambigüedad  virtuosismo  artificiosidad  Continuación de algunas formas: palacio  Desarrollo de nuevas formas: arquitectura del jardín orfebrería fiestas cortesanas ARTE RELIGIOSO Dos corrientes : - formalismo + intelectualismo - expresionismo + espiritualismo

Sobrevivió en el Norte durante el Barroco (Höcke: movimiento que duró 150 años) ecléctico lúdico y mágico académico y cortesano espiritual intelectual Estilo italiano: nació en Roma en 1520. elegancia cortesana + anticlasicismo

Rafael Sanzio (1483-1520) La escuela de Atenas 1510-1512 Pintura al fresco, 500 x 770 cm. Stanza della Segnatura Rafael y ayudantes (Penni y Giulio Romano). El incendio del borgo 1514 Fresco ,268 x 670 cm. Vaticano

Rafael y ayudantes (Penni y Giulio Romano). El incendio del borgo,1514 Rafael y ayudantes (Penni y Giulio Romano). El incendio del borgo,1514. Fresco ,268 x 670 cm. Vaticano

Michelangelo Buonarroti Caprese 1475- Roma 1564 Bóveda 1508-12 Fresco 1.100 metros cuadrados Juicio Final 1535-41 Fresco 13,7 x 12, 2 m Capilla Sixtina, Vaticano

“Las actitudes de las figuras deben ser variadas y graciosas… y en todas vuestras obras deberíais introducir al menos una figura que estuviese toda distorsionada, ambigua y difícil, para que por ella os reputen de extraordinarios quienes entienden los puntos más finos del arte” Paolo Pino Dialogo della Pittura 1548 Jacopo Carruci (el Pontormo) Pontormo 1494 - Forencia 1557 Descendimiento de Cristo 1525-1528 Óleo sobre madera, 313 x 192 cm Iglesia de Santa Felicita, Florencia

Agnolo Bronzino Florencia 1503-Florencia 1572) San Sebastián 1533 Óleo sobre tabla 87 x 76,5 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid Agnolo Bronzino Retrato de Lucrezia Panziatichi 1540 Óleo sobre tabla 104 x 85 cm Galería Uffizi - Florencia

Bronzino Bia de Médicis 1542 Témpera sobre tabla 63 x 48 xm Uffizi Agnolo Bronzino Leonor Álvarez de Toledo y su hijo 1545 Óleo sobre tabla, 115 x 96 cm. Uffizi

A. Bronzino Cosme I 1545 Témpera sobre madera 74 x 58 cm Uffizi, Florencia Bronzino Monticelli 1503 – Florencia 1572 Alegoría del amor Ca. 1546 Óleo sobre tabla 146 x 116 cm National Gallery, Londres Regalo de Cosme I a Francisco I de Francia

Benvenuto Cellini Florencia 1500 – Florencia 1571 Salero de Francisco I de Francia 1539 Marfil, oro y esmalte 33,5 cm ancho x 26 cm de alto Kunshistorisches - Viena Benvenuto Cellini Cristo crucificado 1559-1562 Comprado por Cosme I de Medci y regalado por su hijo, Francisco I de Medici, a Felipe II de España Mármol de Carrara, 184 x 186 cm Basílica de El Escorial

Palazzo Pitti – Florencia Fanceli – 1440 Comprado por Leonor Álvarez de Toledo en 1549 Bartolommeo Ammannatti – 1570 Fachada interior y jardines de Boboli

Gruta en los jardines de Boboli. Palacio Pitti , Florencia. Encargada por Francisco I de Medici. Iniciada por Vasari (1550), continuada por Ammanati (1570) y finalizada por Buontalenti (1583-93)

Giorgio Vasari 1511- 1574 Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestro tiempo 1550 2da. Edición : 1568