David Pérez López. I.E.S Alagón. Coria,. 3. EL COMERCIO. El comercio es la actividad que se ocupa de intercambios, compra-venta de mercancías, productos.

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Transcripción de la presentación:

David Pérez López. I.E.S Alagón. Coria,

3. EL COMERCIO. El comercio es la actividad que se ocupa de intercambios, compra-venta de mercancías, productos y servicios. Conexión entre la oferta y la demanda, donde tiene un papel importante los transportes, que influyen en el desarrollo comercial. Ha ido ganando peso en cuanto a población activa y aporte al PIB que supone casi el 15%. a) Ha experimentado cambios en la demanda o consumo por : –Aumento de capacidad de compra, por los mayores niveles de renta –Diversificación de la clientela, inmigración, tercera edad –Disminución de la frecuencia de compra, (incorporación mujer al trabajo, coche, frigorífico congelador.) b) Cambios en la oferta debido a la: –Diversificación de productos –Nuevas formas de venta: autoservicio, internet, –Nuevas tecnologías (código de barras, pago tarjeta)

COMERCIO INTERIOR IMPORTACIONES TELEVENTA EXTERIOR AL POR MAYORMINORISTA SUPERMERCADOS NUEVOS SISTEMAS DE VENTA HIPERMERCADOS CENTROS COMERCIALES GRANDES ALMACENES MERCADILLOS INTERNET A DOMICILIO CATÁLOGO FERIAS MERCADOS DE ABASTOS COOPERATIVAS DE CONSUMO FRANQUICIAS POR CORREO BALANZA COMERCIAL EXPORTACIONES EL COMERCIO EN ESPAÑA TIPOS DE COMERCIO VENDING CADENAS DE DESCUENTO

3.1 EL COMERCIO INTERIOR. Los tipos de comercio han cambiado paralelamente al desarrollo económico: –El comercio al por mayor o mayorista. Compra del producto y venta al minorista –El comercio minorista o al detall está en crisis. Venta directamente al consumidor.Ventajas ( trato personal). Entre otros (El comercio tradicional. Comercio ambulante, ferias de muestras de grandes ciudades). –Nuevas formas: Autoservicio Los artículos están al alcance de los clientes. Supermercado (400 a 2500 m2.) Productos cotidianos, alimenticios y de uso doméstico (barrios). Hipermercados: más de 2500 m2 y mayor variedad de artículos. (Periferia) Grandes almacenes. Gran número de artículos distribuidas por secciones, en centro grandes ciudades. Grandes centros comerciales, combinan hipermercados, comercios independientes (cafeterías, peluquería, restaurantes) y ocio (Cines, boleras..) Periferia de las ciudades. El nuevo comercio: catálogo, televenta, máquina automática e Internet. David Pérez López. I.E.S Alagón. Coria,Modificado Mª Dolores Sen

David Pérez López. I.E.S Alagón. Coria, 3.1 EL COMERCIO interior. Sector muy importante plagado de inversiones extranjeras, que se centran en los hipermercados, la alimentación, moda. Espacios: Factores: buen sistema de transportes y amplio mercado de consumo. Estos factores provocan desequilibrios. – Las comunidades mejor dotadas son: Madrid, Cataluña, el país Vasco, Navarra Las grandes ciudades y barrios más accesible y con mayor poder adquisitivo, mejor comunicadas. ( en capitales de provincia) Política: Normas UE, regulación España y competencia CCAA. Plan de de Mejora de la Calidad del Comercio: Hacer competitivo el pequeño comercio. Favorecer el comercio minorista tradicional (Centro ciudad) 3.1 EL COMERCIO INTERIOR.

3.2 EL COMERCIO EXTERIOR. Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Conceptos: Exportaciones e Importaciones Se ha experimentado un gran crecimiento debido a la apertura de la economía internacional desde 1959, a la entrada en la UE desde 1986 y a la creciente globalización. Exportaciones. Han aumentado, tradicionalmente hemos exportado productos hortofrutícolas, pero hoy adquieren importancia los bienes de equipo (Maquinaria y maquinaria de transportes) y automóviles. Más exportan: Cataluña, Valencia Madrid Importaciones: Han aumentado. Bienes de equipo, productos energéticos, sector del automóvil. Cataluña, Madrid y Andalucía la Balanza Comercial. Siempre ha sido deficitaria en toda clase de productos excepto en alimentación y automóvil últimamente también en éste.Se compensa con el Turismo y las inversiones extranjeras.

, 3.2 EL COMERCIO EXTERIOR. Áreas del comercio exterior: Con Europa: La balanza comercial es deficitaria debido a la falta de competitividad de los productos españoles Con El resto del mundo. Con Asia (China), los países de la OPEP (Escasas exportaciones, importantes importaciones), le sigue América (Se han reducido con EEUU y América Latina). Política comercial Determinada por la UE que implica libre circulación de mercancías y arancel común para las importaciones del resto de países También se sigue los acuerdos de la OMC, promueve la liberalización del comercio. El objetivo de España es favorecer las exportaciones mediante: promoción de empresas extranjeros, fomento de los FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), viajes institucionales, ayuda a pymes,