Desarrollo De Habilidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
M.en Ciencias. Joel Arias de los Santos
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACION
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Treycy Mendoza Estrada
Universidad Nacional de Ingeniería
Factores del rendimiento académico
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Mapa mental.
El discurso expositivo
Pasos para la elaboración de un resumen
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La Tipología de los Textos
El resumen o abstract de un artículo de investigación
Funciones de las gráficas, tablas, diagramas y cuadros sinópticos en la presentación de la información.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Cómo elaborar un Ensayo
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
El discurso expositivo
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Departamento de Humanidades
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
El discurso expositivo
El resumen y la reseña bibliográfica
EL RESUMEN.
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
TÉCNICAS DE ESTUDIO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA SUBRAYADO.
La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).-
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
La Comunicación Escrita
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Taller de lectura y redacción
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Contenido y organización de un manuscrito
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
DESARROLLO DE HABILIDADES
Interés y Comprensión de Lectura.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Técnicas de estudio Subrayado 2. Esquemas 3. Mapas conceptuales.
Metodología del Estudio
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
Tania Montserrat López Cruz Desarrollo de Habilidades UNE
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
EL ESQUEMA.
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
SEXTA SESIÓN.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo De Habilidades

Nombre: María Isabel Tepantla Capacete Grado: 2 Carrera: Ciencias De La Comunicación. Turno: Matutino Universidad de especialidades

EL RESUMEN Y CUADRO SINOPTICO

¿ QUE ES EL RESUMEN? El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento. Es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto. La técnica de resumen tiene el propósito de encontrar las ideas de un texto en la forma mas concisa.

Existen dos formas de hacer un resumen de texto: Usar las frases originales originales del texto. Usando palabras propias sin distorsionar la idea origenal . En cualquier caso, las ideas en el resumen se escriben siguiendo eñ orden de la aparición del texto

Existen VARIOS TIPOS DE RESUMEN. Resumen informativo Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto Es la reducción de un texto con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.

Resumen descriptivo Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar. Es una técnica de reducción textual de la palabra que permite reunir partícular tacticas de los elementos esenciales

Fases del proceso de resumir Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes: 1. Análisis a) Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes. b) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.

c) Lectura profunda de las partes fundamentales.} d) Disociar lo sustancial de lo accidental. e) Omitir la información que resulte obvia o conocida. 2. Síntesis Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos . b) Releer el resumen para filtrar y depurar la información

Recomendaciones y caracteristicas Son muchos los autores (Lancaster, Borko, Pinto, Chaumier que dan recomendaciones sobre la elaboración y redacción del resumen. Vamos a entresacar algunas de las que de dan como generales para elaborar un buen resumen.

Contenido 1.Empezar con una frase representativa del contenido del documento, pero no parafrasear el título 2.Utilizar la secuencia: objetivos, metodología, resultados y conclusiones 3.Lo que debe incluir depende de la naturaleza del documento (científico, histórico.. ) 4.Recoger todos los conceptos importantes del documento

4.Recoger todos los conceptos importantes del documento 5.Será fiel al original, no introduciremos variaciones, ni interpretaciones Evitar la redundancia 6.Evitar aclaraciones innecesarias o información obvia y conocida 7.No recoger los ejemplos 8.Evitar juicios personales

RESUMEN(TITULO) LECTURA: subrayar ideas principales Borrador: coherencias con las ideas importantes del Texto. Finalidad: texto organizado, finalizado

¿QUÉ ES UN CUADRO SINOPTICO? Un cuadro sinóptico es una herramienta utilizada como técnica de aprendizaje Es una forma de expresion de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.

Ejemplos de resumen Primera Guerra Mundial, Titulo Ideas principales Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Estados Unidos se declaró neutral Durante la mayor parte de la década de 1920, el país gozó de un período de prosperidad, disminuyendo el desequilibrio de la balanza de pagos mientras crecían las ganancias de las granjas industriales. Este periodo culminó en la crisis de 1929 que desencadenó la Gran Depresión. Texto concretado

Sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores Su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una varias variables de un mismo tema Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante contenidos de carácter muy concreto

Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante contenidos de carácter muy concreto proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones

Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas. pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.

La forma de un cuadro sinóptico comenzará a configurarse a partir del título de aquella información que se desea organizar, el cual se debe colocar en la parte central lateral lo más efectivo será ordenar los contenidos desde aquellos más generales hasta los más particulares utilizando pocas palabras,

El principal objetivo de un cuadro sinóptico será aportar al orden y a la organización de los conceptos, facilitando así la memorización por vía visual de los contenidos más importantes de un tema Cuando se está confeccionando un cuadro sinóptico resulta de gran ayuda anotar previamente todos aquellos conceptos y palabras que son claves en el tema

Un ejemplo básico de cuadro sinóptico: Tipos de inteligencia }    - según el criterio "emocional"                                   - según el criterio no.2.... Criterio o definición 4 Criterio o definición 5

Ejemplo cuadro sinóptico Definición TITULO Idea final

SUBRAYADO Resalta las ideas esenciales sobre el texto. Sencilla SUBRAYADO Resalta las ideas esenciales sobre el texto. Sencilla. Acomodada el texto. Colores según las ideas. Selecciona y destaca las ideas esenciales. Lineal, lateral, estructural, de realce. ejemplo Esculpir mi alma Esculpir en tu propia alma la imagen sublime que Dios concibió al formarte es la noble labor a la que damos el nombre de autoformación. Trabajo personal, ningún otro puede hacerlo en tu lugar. Has de ser tú quien desees ser noble, fuerte, limpio de alma. Has de conocerte bien, descubrir las malas hierbas que hay en ella, y qué es lo que le falta

RESUMEN Extrae las ideas globalizadame nte. Texto globalizador RESUMEN Extrae las ideas globalizadame nte. Texto globalizador. Sin detalles ni realces. Afianza el conocimiento de la idea general. Habitual. Comentado

ESQUEMA Recoge ordenada y lógicamente las ideas . ESQUEMA Recoge ordenada y lógicamente las ideas. Ordenación jerarquizada. Escalonamient o de las ideas. Visualización. Dominio total del tema. Visión rápida. Repaso. De desarrollo. De barras. De llaves. De flechas

MAPA CONCEPTUAL Expresión gráfica jerarquizada de las relaciones significativas de los conceptos. Relación lógica y significativa de los conceptos por niveles y segmentación. Estudio analítico y racional. Desarrollo Intelectual. Repaso. Simples.

CUADRO SINÓPTICO. Exposición, de conjunto, de ideas interrelacionad as CUADRO SINÓPTICO Exposición, de conjunto, de ideas interrelacionad as. Relación e independencia de ideas. Cuadro de doble entrada. Clasifica y ordena las ideas. Estudios y repaso. Cuadro de doble entrada. Cuadros más complejos.