ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
COMERCIO INTERNACIONAL
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Ambiente Económico.
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
2.3 Barreras No Arancelarias Cuotas de importación.
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
Comercio Exterior Macroeconomía.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Economía y Gestión de Empresas
Comercio internacional y globalización
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Los déficit de Cuenta Corriente
EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA PRESENTADO POR: Gabriela Vargas ced Daniel Valdés ced Alba Castillo ced Heidy.
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
El Comercio Internacional
MERCADOS.
COMERCIO INTERNACIONAL
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
Depresión de 1929 D. Aldcroft. Declive en la producción y el PBI Valor del Comercio Europeo millones U$ = millones de $ = 1935 Todos.
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Integración Económica
Análisis del Entorno competitivo
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
El comercio internacional.
Instrumentos de Política Comercial
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACI Ó N MARTHA ISABEL DE NEIZA TUTORA.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
Capítulo #3: Influencia Gubernamental en el Comercio
Influencia del gobierno en el comercio
Capítulo #6: Comercialización
Comercio Internacional y Globalización
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
ASPECTO ECONOMICO.
Fuerzas del Gobierno y de la Empresa. Procesos de Negociación.
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Obj.: Identificar elementos de la transformación económica de la posguerra.
Comercio Internacional. Balanza de Pagos. Mercado de Divisas.
Comercio Internacional
Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Comercio Internacional Capítulo 9 Adaptación libre al español y para fines académicos.
El comercio internacional
La razones detras de la inversión de capital internacional
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
 Marketing Internacional se refiere al marketing de los productos de una firma en un país extranjero.  El Marketing Internacional es mas difícil para.
Prof. P. Sastre1 Las fuerzas internas del mercado  Están determinadas por el comportamiento de todos los agentes económicos en un país, y se expresa mediante.
Barreras al comercio internacional sin aranceles
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
Aranceles 8. Aranceles Enero 2015.
EQUIPO: SARA CARMINA DÌAZ AVILÈS. IVONEE PAMELA SILVA RAMÌREZ. DULCE CAROLINA VALENCIA. LUIS GONZÀLEZ VIRGEN.
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
T RABAJO PRÁCTICO DE E CONOMÍA. Tema: Mercado Cambiario Alumnas: Florencia Alvarado; Julieta Goldman; Natalia Rosas; Camila Tchicourel; Karen Terbalka.
CAPÍTULO 3 ESCASEZ Y ELECCIÓN.
Caracterizar la economía del entre los siglos XVI - XVII ( ) Profesora: Erna Silva 31/03/16.
Transcripción de la presentación:

ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ

Influencia Gubernamental en el Comercio: Las medidas gubernamentales pueden limitar su capacidad para vender en el exterior, por ejemplo, prohibiendo la exportación de ciertos productos a determinados países Estas medidas gubernamentales se conocen como proteccionismo. Los países intentan influir en el comercio y cada uno tiene: 1. Objetivos económicos, sociales y políticos 2. Objetivos en conflicto Grupos de interés

En respuesta a las influencias físicas y sociales, los gobiernos aprueban medidas que fomentan o restringen en el comercio internacional de las empresas. Estas medidas afectan la competencia porque mejoran o limitan las capacidades y necesidades de las empresas para competir a nivel internacional Las empresas influyen en los gobiernos para que adopten políticas comerciales que las beneficien.

Conflictos resultantes de las Políticas Comerciales: Es importante observar que los gobiernos persiguen argumentos políticos cuando tratan de regular el comercio Las propuestas de reforma de las regulaciones comerciales a menudo desencadenan feroces debates entre la gente y los grupos que creen ser afectados.

Argumentos Económicos para la intervención gubernamental. La intervención puede ser clasificada como económica o no económica 1. Evitar el desempleo 2. Proteger a las industrias nacientes 3. Promover la industrialización 4. Mejorar la posición con respecto a otros países Desempleo Los desempleados pueden formar un grupo de presión eficaz para restringir las importaciones

Argumentos Económicos para la intervención gubernamental. Desempleo Las restricciones comerciales diseñadas para apoyar a las industrias domésticas, comúnmente desencadenan una caída de la producción en algún país extranjero Las restricciones a las importaciones para crear empleo doméstico 1. Pueden ocasionar represalias de parte de otros países 2. Hay menos probabilidad de represalias si las implantan economías pequeñas 3. Pueden reducir el número de empleos relacionados con las exportaciones debido al aumento de precios de los componentes

Argumentos Económicos para la intervención gubernamental. Desempleo Los posibles costos de las restricciones a las importaciones implican: 1. Precios más altos 2. Impuestos más altos Dichos costos se deben comparar con los del desempleo El desempleo persistente obliga a muchos grupos a exigir el proteccionismo

Argumentos Económicos para la intervención gubernamental. Argumento de industria naciente Afirma que la producción se vuelve más competitiva con el paso del tiempo debido a: 1. El aumento de las economías de escala 2. Una mayor eficiencia de los trabajadores Comúnmente, los consumidores terminan pagando precios más altos por los productos de las empresas protegidas.

Argumentos Económicos para la intervención gubernamental. Argumento de la industrialización Los países buscan protección para fomentar la industrialización porque: 1. Produce un mayor crecimiento que la agricultura 2. Atrae fondos de inversión 3. Diversifica la economía 4. Genera más ingresos que los productos básicos

Argumentos Económicos para la intervención gubernamental. Argumento de la industrialización A. Cuando un país cambia de la agricultura a la industria 1. Aumenta la demanda de servicios sociales y políticos en las ciudades 2. La producción aumenta si la productividad marginal de los trabajadores agrícolas es muy baja 3. Las posibilidades de desarrollo del sector agrícola pueden pasar inadvertidas

Argumentos Económicos para la intervención gubernamental. Argumento de la industrialización B. Fomento de las entradas de inversión Si las restricciones a las importaciones no permiten el ingreso a los productos hechos en el extranjero, las empresas extranjeras pueden invertir para producir en el área restringida. C. Diversificación Una mayor dependencia en la manufactura no garantiza la diversificación de los ingresos de exportación

Argumentos Económicos para la intervención gubernamental. Argumento de la industrialización D. Mayor crecimiento de productos manufacturados Las condiciones comerciales de los países en vías de desarrollo se pueden deteriorar porque: 1. La demanda de productos básicos crece con mayor lentitud 2. El ahorro en los costos de producción de los productos básicos se transfiere a los consumidores

Argumentos Económicos para la intervención gubernamental. Argumento de la industrialización E. Sustitución de las importaciones frente al fomento de las exportaciones La industrialización enfatiza: 1. Los productos que se pueden vender domésticamente 2. Los productos que se pueden exportar F. Construcción nacional La industrialización ayuda a los países a crear infraestructura, fomentar el desarrollo rural, mejorar el nivel de vida de los campesinos e incrementar las destrezas de la fuerza laboral

Argumentos Económicos para la intervención gubernamental. Relaciones económicas con otros países Los países vigilan su bienestar económico absoluto y están al tanto de su rendimiento en comparación con el de otros países 1. Ajustes de la balanza de pagos Los gobiernos pueden mejorar su balanza de pagos mejorando su saldo comercial 2. Acceso comparable Las empresas e industrias exigen que se les otorgue el mismo acceso a los mercados extranjeros que las industrias y las empresas extranjeras tienen a los suyos

Argumentos No Económicos para la intervención gubernamental 1. Mantenimiento de las industrias estratégicas (sobre todo, la defensa) 2. Impedimento de envíos a países hostiles 3. Conservación o ampliación de las esferas de influencia 4. Actividades de protección que ayudan a conservar la identidad nacional

Argumentos No Económicos para la intervención gubernamental Instrumentos de Control Comercial 1. Aranceles A. Se imponen en: 1. Bienes que entran, salen o pasan a través de un país 2. Con fines de protección y obtención de ingresos 3. Tomando como base un artículo o su valor

Argumentos No Económicos para la intervención gubernamental 2. Barreras no arancelarias Los subsidios gubernamentales pueden ayudar a las empresas a ser competitivas: 1. Los subsidios para superar los defectos del mercado son los menos controvertidos 2. No existe un acuerdo total sobre lo que es un subsidio 3. Han aumentado los esfuerzos para apoyar los planes de exportación de las empresas Cuotas: pueden establecer la cantidad total que se comerciará y pueden asignar actividades por país

Argumentos No Económicos para la intervención gubernamental 2. Barreras no arancelarias 3 razones principales para restringir el comercio de servicio son: 1. Su importancia 2. Las normas 3. La inmigración Entre otros tipos de barreras comerciales están: Las normas arbitrarias Los acuerdos de licencias Los retrasos administrativos Los requisitos recíprocos Las restricciones de servicios

Argumentos No Económicos para la intervención gubernamental 2. Barreras no arancelarias Por medio de las leyes “Compre productos locales” Las comprar gubernamentales dan preferencia a los productos fabricados domésticamente Los gobiernos legislan en ocasiones las preferencias de productos fabricados domésticamente