CONCEPCIONES DEL MUNDO

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Transcripción de la presentación:

CONCEPCIONES DEL MUNDO Basado en PAUL WATZLAWICK

Epicteto No son las cosas las que nos inquietan, sino las opiniones que tenemos de las cosas

HAMLET “En sí las cosas no son buenas ni malas; sólo el pensamiento las hace tales”

Según esto, habría una realidad, que es objetiva, porque existe fuera y con independencia de mí (la realidad del primer orden); y habría además otra realidad subjetiva, que es el resultado de mis «opiniones» y de mi pensamiento sobre la primera, es decir, de mi concepción de ella (la realidad del segundo orden).

Cuando, pues, hablamos de la realidad y sufrimos por ella, se trata siempre de una construcción, cuyo origen y premisas sólo son conocidas - literalmente hablando - por el buen Dios; una construcción de la que hemos olvidado - si es que alguna vez lo hemos sabido - que nosotros somos los arquitectos y que ahora vivimos como algo «exterior'», supuestamente independiente, como una realidad «verdadera»

Una concepción del mundo representa, pues, la síntesis más universal y compleja de miríadas de vivencias, influidas por otras interpretaciones convicciones y adscripciones de valor y sentido a los objetos de nuestra percepción - derivadas de aquellas vivencias-, de las que la persona interesada es capaz, es en el sentido más directo e inmediato, el resultado de la comunicación.

Cuando alguien tiene un por qué en la vida, puede soportar casi todos los Cómos.

Un experimento demuestra que incluso los animales dependen, para vida y muerte, de sus concepciones del mundo. Se sabe experimentalmente que si una rata cae al agua y, tras nadar de un lado para otro, «comprueba» que no existe ninguna salida, muere mucho antes de haberse agotado físicamente. Pero, si cuando se halla en estas circunstancias, se la saca del agua, esta salvación provoca en ella una «concepción del mundo» completamente diferente; al repetirse el experimento y volver a caer en el agua, en vez de reconocer que no tiene salida, en vez de resignarse y morir, nada sin cesar, hasta agotarse por completo.

Si en vez de una rata, se tratara de un hombre, no tendría nada de absurdo la hipótesis de que su fe en un poder salvador superior le capacitaría para este mismo comportamiento.

La Ciencia del Cáncer Dentro de esta misma temática, merece la pena mencionar que en la oncología (La Ciencia del Cáncer) se va imponiendo cada vez más la opinión de que los enfermos cancerosos que se defienden, con una actitud al parecer «inmadura», contra la enfermedad, la odian y se revuelven encarnizadamente contra la idea de morir, tienen unas expectativas de curación mucho mayores que aquellos que - al parecer con más madura serenidad - se preparan para la muerte.

Schrooinger Afirmó claramente que no hay aquí superficialidades acientíficas, sino una profunda problemática, genuinamente científica. «Cualquier concepción del mundo es y sigue siendo una construcción mental; de ninguna otra manera puede demostrarse su existencia».

¿CÓMO MODIFICAR LA REALIDAD? Para modificar esta realidad aparentemente inmodificable hay que saber ante todo, qué es lo que se debe cambiar (es decir hay que llegar a comprender la concepción del mundo de la persona interesada) y en segundo lugar averiguar cómo puede conseguirse este cambio desde una mera perspectiva técnica. Obsérvese la ausencia de la pregunta ¿por qué? es decir del planteamiento causal pesquisidor y descubridor, del planteamiento propio de la psicología profunda.