COMUNICACIÓN HABILIDADES PARA INTERECTUAR CON ÉXITO CON OTRAS PERSONAS.

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN HABILIDADES PARA INTERECTUAR CON ÉXITO CON OTRAS PERSONAS

CÓMO RELACIONARSE CON LOS DEMÁS CON INTELIGENCIA BUSQUEMOS UN TRATO DE PERSONA A PERSONA TRATEMOS DE ENCONTRAR LO QUE TENEMOS EN COMÚN LIBERÉMONOS DE NUESTROS PREJUICIOS VALOREMOS LA INTEGRIDAD DE OTRAS PERSONAS PONGÁMONOS EN LA PIEL DE LOS DEMÁS ANTE UNA AGRESIÓN, PROCUREMOS ACLARAR LAS COSAS EVITEMOS DISCUSIONES

LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR SI UN DIRECTIVO POLITIQUEA MUCHO O ES MUY AUTORITARIO Y POCO RECEPTIVO, NO PODRÁ FOMENTAR EL ESPÍRITU DE COOPERACIÓN ENTRE SU PERSONAL, QUE SE NECESITA PARA EL LOGRO DE LAS METAS DE SU ORGANIZACIÓN

Escucha activa Escuchar no es lo mismo que oír. En las relaciones interpersonales el lenguaje de los sentimientos es mucho más poderoso que el de la lógica. Escuchar supone callarse. Una auténtica actitud de escucha estimula la comunicación Cuando se nos escucha auténticamente, tenemos tendencia a expresar más cosas y con mayor profundidad y riqueza de detalles El auténtico escuchar es lo más opuesto al rechazo de lo ajeno, ya que su objetivo final es comprender y ver el mundo como lo ven otras personas

Estilos de relación interpersonal Actitudes de refuerzo: Dar muestras de apoyo; ser solidario Observar; antes de manifestar nuestro punto de vista Tratar de que confluyan los intereses mutuos Procurar pocos –NO- definitivos En caso de crítica, hacerla constructiva Fomentar la armonía y el buen hacer

Estilos de relación interpersonal Actitudes de Amenaza: Intentar dominar a otras personas Mantener posiciones demasiado ambiguas No aceptar ninguna crítica o ser respondón en exceso Impedir que los demás manifiesten su opinión No separarnos de nuestros prejuicios Ver con pesimismo cualquier propuesta

ASERTIVIDAD: habilidad de decir lo que pensamos sin herir a nadie Las 2 variables básicas que condicionan el estilo de relación interpersonal entre 2 personas COOPERACIÓN: es fruto de la confianza( la confianza que otorgamos a otra persona depende de la “lectura”que hacemos de la manera de ser de esa persona) ASERTIVIDAD: habilidad de decir lo que pensamos sin herir a nadie

¿cuál es el tipo de comunicación entre dos personas, que marca su estilo de relación interpersonal?

Comunicación defensiva confundir esta forma de comunicarse bien por la de hacerse querer por los demás o lograr popularidad o su lealtad Comprar la lealtad de sus compañeros por el método de encubrir sus incompetencias IMPACTO NEGATIVO EN LA CUENTA DE RESULTADOS DE UNA COMPAÑÍA

Comunicación defensiva Organizaciones muy politizadas Mas que liderar se manipula Quien más quien menos está buscando cualquier atajo que parezca que va a llevarle a conseguir un aumento de sueldo o ser promocionado

Comunicación empática El objeto del diálogo no es protectivo, sino de búsqueda sistemática de la verdad, del enfoque correcto de las tareas No utiliza el lenguaje de la apariencia sino el de la lógica y la emoción Cada interlocutor hace el esfuerzo de entender el punto de vista del otro Destacan los buenos sentimientos, sin ellos no es posible razonar

Conclusiones: Comunicación defensiva: conduce a un estilo de relación interpersonal competitivo, que al cabo de un tiempo separa a las personas porque produce resultados negativos Comunicación empática: crea relaciones interpersonales productivas, porque permite que las personas encuentren conjuntamente soluciones para sus problemas personales, profesionales y organizativos

Impedimentos que amenazan la correcta recepción de un mensaje Confundir la credibilidad del mensaje con la del emisor No filtrar interferencias Excesiva identificación con nuestro papel Pensar en la respuesta antes de escuchar la pregunta Falta de realismo en cuanto a lo que puede conseguirse.