 El proceso de expansión romana, permitió ocupar la costa mediterránea, generó transformaciones que debilitaron la república.  Tensión Social:  La.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA
Advertisements

República Romana: Crisis del S.II y Guerras Civiles (S.I)
Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 1º BACHILLERATO
Mayo 2011 Crisis de la República.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas.
Crisis de la República Romana Profesor Ariel Cuevas.
Crisis de la República Romana
HISTORIA DE ROMA I. M O N A R Q U Í A ( a.C)
ROMA.
Imperio romano Se refiere tanto al territorio conquistado y administrado por Roma durante su expansión militar, como el sistema de gobierno que sustituyó.
Weblog CEIP MARPEQUEÑA ROMA
HISTORIA Nombre del alumno: Ortiz Gómez Marijose Grupo: 1B
Prof. Pablo Corbetta Depto. Cs. del Hombre Colegio Nacional UNLP
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA SOCIEDAD DE LA HISPANIA ROMANA.
Los cartagineses estaban en guerra con los romanos porque
CIVILIZACIÓN ROMANA (753 a.c – 476 d.c).
Época de las Guerras Civiles Romanas
ROMA.
EL IMPERIO ROMANO Colegio SS.CC. Providencia
Hispania Romana By: Ana Matía González.
INSTITUCIONES ROMANAS
LA REPÚBLICA ROMANA Auge y caída Colegio SS.CC. Providencia
Capitulo 1 sección 2 La Republica y el Imperio Romano.
Clase 6: El Estado Romano como Modelo Político
1. Biografía……………………Pág.3y4 2. Batalla de los Filipos y División Territorial…………………..Pág.5 3. Mes de Augusto……………….Pág.6 4. Imágenes…………………Pág.7 y 8.
Roma: República al Imperio
EDAD ANTIGUA ( a. C. – Siglo V d. C
ALEJANDRA LA EDAD ANTIGUA.
LA EDAD ANTIGUA.
TEMA 11 ROMA, DUEÑA DEL MUNDO. I. ANTIGUO a.C I. MEDIO a.C I. NUEVO a.C. BAJO I a.C. Imperio Occ 476 Imperio de Oriente.
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFIA
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
EVOLUCIÓN HISTÓRICA LATÍN 4º ESO
LA REPÚBLICA ROMANA Latín 4º ESO.
ROMA.
Clase 16.
Estos ciudadanos eran los más influyentes del mundo romano y, como tal, se unían en una minoría llena de privilegios. Formaban un cuerpo social cerrado.
EL ALTO IMPERIO Latín 4º ESO.
Obj.: relacionar los diferentes factores que llevaron a la caída del imperio romano.
Síntesis de contenidos: Mundo clásico Greco-romano
Roma del fin de la república al imperio romano.
La Historia de Roma se puede dividir en:
La Antigua Roma.
HISPANIA ROMANA By: Los Picapiedras.
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Aprendizajes esperados:
GRECIA ATENAS - ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
IMPERIO ROMANO.
CIVILIZACIÓN ROMANA
“Hombres que dejaron huellas” Alumnos de 1. er año.
Capítulo 1 section 2 La República y el Imperio Romano
ROMA PODER Y DOMINACIÓN
Ubicación geográfica. Organización social y política
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Clase 16 Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar. Actitud: Escuchar con atención Contenido: Expansión de Roma.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
El imperio Romano Anabel Lladosa 3ºESO A.
Unidad 7.
El estudio de la Historia de Roma toma como referencia precisamente las tres formas de gobierno que tuvo la ciudad (y el imperio que conquistó): -M-Monarquía.
 Se desarrolló en la región italiana del Lacio  Dominó toda el área del mar Mediterráneo  Formo una CULTURA con:  Latín  Derecho  Religión politeísta.
ROMA Unidad 8.
Héctor Álvaro Han Olivia Sara
 Anuló el poder de los reyes.  Hechos importantes: › Los plebeyos luchan contra los patricios para conseguir derechos. › El Estado se expande por.
JULIO CÉSAR Biografía.
Transcripción de la presentación:

 El proceso de expansión romana, permitió ocupar la costa mediterránea, generó transformaciones que debilitaron la república.  Tensión Social:  La aristocracia se enriquece, aumenta la posesión de propiedades  El pueblo y los pequeños propietarios se arruinaron, las familias se empobrecen.

 Pérdida de austeridad: aparece el circo romano.  Se generalizó la renuencia a participar en el ejército.  Se generalizó la compra de votos.  Territorios sometidos debieron pagar impuestos.  Cesantía de extranjeros.  Asimilación de cultura griega.  El senado obtuvo el monopolio político.

 Sensación de crisis moral: La organización de los territorios conquistados en provincias fue llevada a cabo por gobernadores opresivos y corruptos.  Siglo I a. C: Rebelión de Espartaco.  Ejército: (dejó de ser popular y se transformó en mercenario)ganó importancia, muchos militares tomaron magistraturas, concentrando el poder.  Guerras civiles

 Orden senatorial: patricios y plebeyos ricos, dueños de gran cantidad de tierras, no proponían soluciones de fondo.  Orden Ecuestre: antiguos militares enriquecidos, no les interesan las reformas porque afectan sus intereses  Plebe: proletariado urbano y rural, empobrecido por gran cantidad de desocupados. Buscan redistribución de tierras y reparto de Ager Publicus

 Partido senatorial V/S popular.  Se hacía difícil mantener las posiciones romanas: algunos pasan en oriente a la ofensiva, piratas acechan el Mediterráneo, los itálicos exigían ser ciudadanos, sublevación de esclavos.  Para solucionar problemas se usaron mandos extraordinarios aumentado el poder de los generales del ejército.  En el afán de volver al orden se dejaron de lado principios republicanos.

 Las luchas sociales se trasladan al ejército  Triunvirato: Unión de 3 militares en el gobierno: generaron reformas sociales  I°: Julio César (dictador), Craso y Pompeyo.  II°: Marco Antonio, Lépido, Octavio (Primer emperador romano)

 Prínceps: Primero entre los ciudadanos.  Imperator: Jefe Militar  Augusto: sublime  Pax Romana:  Red de calzadas  Latín  Romanización

 Concentración de poder que antes era compartido por varios magistrados apoyado por guardia pretoriana.  Se mantuvo apariencia republicana (dejó algunas instituciones) pero perdieron poder porque Augusto las controlaba o elegía a sus miembros.  Se estableció división en provincias imperiales y senatoriales (100 mill. De hab.)

 Se construyeron muros defensivos y plazas fortificadas, resguardan sectores frágiles.  Ejército de más de legionarios en guarniciones.  Desde Augusto en adelante se acostumbró que cada emperador adoptara como hijo al hombre que fuera su sucesor.

 Cultural (Romanización):  Lengua latina, leyes, red de caminos, sistema de pesos y medidas, ciudades y obras públicas.

 Caminos:  Rapidez para el ejército, consolidación del comercio, muestra de ostentación, junto con puentes y acueductos.

 Ciudades:  Centenares de ciudades fundadas con foros, templos, circos, demostración de espacios públicos como ejemplo de civilización superior.

 Ley:  Regía a todo el imperio, impulsó la expansión del latín que impregnó los dialectos.

 Arquitectura y comercio:  Sistema de pesos y medidas, para transar o construir había que recurrir a los romanos.  Intercambio solo con monedas hechas en Roma con la imagen del emperador.