Tarea para el jueves 31 martes, 29 de octubre de 2013

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Transcripción de la presentación:

Tarea para el jueves 31 martes, 29 de octubre de 2013 Traduce todas las palabras de vocabulario al inglés.

CALENTAMIENTO (5 min) Fecha: 29 de octubre Título: Yo soy profesor(a) Preguntas: Calentamiento Ayer en la clase, ¿qué pasó cuando leíste tu propio trabajo? ¿Fue más fácil o difícil evaluar la calidad de tu trabajo que el de otra persona? ¿Por qué?

Lunes 4 de noviembre Voy a estar ausente PRUEBA

29 de octubre de 2013 Pregunta esencial: Objetivos: Yo puedo... ¿Cuáles son los aspectos más importantes de las lenguas de España? Objetivos: Yo puedo... Yo puedo resumir las ideas principales de dos lecturas Yo puedo mejorar mi conocimiento de palabras de vocabulario

29 de octubre Menú del Día Calentamiento (10) Mapa de España (10) Organizador gráfico (15) Juego de vocabulario (30) Película y Comprensión (30)

Tertulia (2 min) ¿Por qué a veces es más difícil evaluar tu propio trabajo que el de otra persona? Teacher thinks aloud and codes the first example

Mapa de España 10 minutos Copia y colorea el mapa http://www.elcastellano.org/lenguas.html Español o castellano Aragonés Asturiano Leonés Extremeño Andaluz Murciano Canario (Islas Canarias) Catalán (y valenciano) Gallego Gallego de Asturias Vasco o Euskera Portugués Aranés (dialecto del gascón) Benasques y hablas de transición Teacher thinks aloud and codes the first example

Las lenguas de España (15 min) Saca tu Artículo sobre Las lenguas de España Usa el artículo 2 para buscar la información más importante sobre cada idioma. Idioma Información Histórica y raíces de la lengua Territorio dónde se habla Número de hablantes y estatus de la lengua (¿Está en peligro?) catalán español euskara gallego Teacher thinks aloud and codes the first example

Juego de vocabulario I Organiza las palabras en 4 categorías: Palabras FEMENINAS Palabras MASCULINAS Verbos Adjetivos Teacher thinks aloud and codes the first example

Juego de vocabulario II Ahora, que ya saben las respuestas, ¡a ver qué grupo lo hace más rápido! Palabras FEMENINAS Palabras MASCULINAS Verbos Adjetivos Teacher thinks aloud and codes the first example

Las sílabas se clasifican en: Tónicas Átonas

Las sílabas se clasifican en: Tónicas Estas sílabas se pronuncian más fuerte que las demás al pronunciar una palabra Cada palabra tiene sólo UNA sílaba tónica Átonas Estas sílabas no se pronuncian tan fuerte como la sílaba tónica Las demás sílabas (que no son tónicas) son átonas : estudiante  es-tu-DIAN-te la penúltima sílaba, DIAN, es la sílaba tónica, ya que es ésta la que se pronuncia con la mayor fuerza de voz Las demás sílabas (es, tu, te) son átonas ya que no se pronuncian tan fuerte como DIAN.

Las sílabas se clasifican en: Tónicas Estas sílabas se pronuncian más fuerte que las demás al pronunciar una palabra Cada palabra tiene sólo UNA sílaba tónica Átonas Estas sílabas no se pronuncian tan fuerte como la sílaba tónica Las demás sílabas (que no son tónicas) son átonas : estudiante  es-tu-DIAN-te la penúltima sílaba, DIAN, es la sílaba tónica, ya que es ésta la que se pronuncia con la mayor fuerza de voz Las demás sílabas (es, tu, te) son átonas ya que no se pronuncian tan fuerte como DIAN.

Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en: AGUDAS: Aquellas palabras que tienen la última sílaba como su sílaba tónica: li-ber-TAD, ac-CIÓN

Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en: LLANAS (GRAVES): Aquellas palabras cuya sílaba tónica es la penúltima sílaba: ÁN-gel, CAR-men, estuDIANte

Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en: ESDRÚJULAS: En estas palabras la fuerza de voz recae en la antepenúltima sílaba: e-NÉR-gi-co, ma-te-MÁ-ti-cas

Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en: AGUDAS: Aquellas palabras que tienen la última sílaba como su sílaba tónica: li-ber-TAD, ac-CIÓN LLANAS (GRAVES): Aquellas palabras cuya sílaba tónica es la penúltima sílaba: ÁN-gel, CAR-men, estuDIANte ESDRÚJULAS: En estas palabras la fuerza de voz recae en la antepenúltima sílaba: e-NÉR-gi-co, ma-te-MÁ-ti-cas

Encontrar la sílaba tónica: ¿Pero cómo sé cuál es la sílaba tónica? Si no sabes… ‘Llama’ a la palabra como si fuera alguien que conoces, gritando. ¡FranCISco! ¡liberTAD! ¡mateMÁticas! Prueba la sílaba tónica en diferentes lugares a ver cuál te suena mejor. ¡FRANcisco, FranCISco, FrancisCO! FranCISco suena mejor

Rompecabezas de Vocabulario Trabajarán colaborativamente para adivinar palabras en grupos de 4. Tienen 4 tarjetas claramente marcadas: Estudiante A, Estudiante B, Estudiante C, Estudiante D En un papel (individualmente), numeren los reglones de su papel del 1 al 12

El Juego El estudiante A escoge un número cualquiera y lee su clave. Cada mesa comienza con un # diferente. A: Trabajemos el número 6. (Dibujen un círculo alrededor del número 6 en su papel). Esta palabra comienza con la letra E. (Escriban E) B lee su clave. B: Esta palabra tiene 4 sílabas (Marquen un espacio por sílaba ___ ___ ___ ___) C lee su clave. C: Esta es una palabra llana sin tilde. (Subrayen la penúltima sílaba para indicar la sílaba tónica no acentuada o pongan una tilde encima de la raya si la palabra tiene tilde) D lee su clave. Nadie puede responder hasta que la última clave haya sido leída. D: Esta palabra se refiere a una persona que aprende. Quien tenga una respuesta la ofrece B: ¡estudiante!

A: Trabajemos el número 6. Esta palabra comienza con la letra E. 6 A: Trabajemos el número 6. Esta palabra comienza con la letra E. 6. E B: Esta palabra tiene 4 sílabas 6. E___ ____ ____ ____ C: Esta es una palabra llana sin tilde D: Esta palabra se refiere a una persona que aprende B: ¡Estudiante! 6. ES TU DIAN TE El Juego

Rompecabezas de Vocabulario Roten las tarjetas cada 3 turnos. Quien fue A pasa a ser B, quien fue B pasa a ser C, y así sucesivamente… RECUERDA: Nadie puede anunciar su respuesta antes de que todas las claves hayan sido leídas ¿Listos para jugar?

Rompecabezas de Vocabulario ¿Listos para jugar? A ver cuál mesa lo hace más rápido…

Pase de Salida Escribe al menos una regla que aprendiste sobre el género de las palabras. Da ejemplos. (Género: femeninas o masculinas).

Tarea para el martes 29 lunes, 28 de octubre de 2013 Traduce todas las palabras de vocabulario al inglés.