Primera Encuesta sobre Uso del Tiempo en Puerto Rico Carlos J. Guilbe López Luis A. Avilés Laura Ortíz Negrón Anayra Santori Jorge.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SELECCIÓN DEL PROCESO QUE SERÁ SOMETIDO A BENCHMARIKING
Advertisements


Funciones del Director de Escuela
. Presentación del Proyecto “PREVENIR” Promoción de Buenas Prácticas de Participación Comunitaria en Prevención del delito a nivel local.
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
COMITÉ INSTITUCIONAL EGRESADAS 2010 Cielo Guirales Dora Cruz Díaz.
El registro de observación como instrumento de evaluación
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:
2009 – 2010.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA
Qué es un seminario/taller
Etapas del proceso de investigación
2012 Camino de Evaluación. Análisis de: 1.- La Cultura Religiosa de la población de la Ciudad de México. 2.- Y de su opinión sobre la acción evangelizadora.
ENERO/2012 JULIO/2012.
Propuesta y avances para la realización del 3er CNA
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
ReuniÓn de trabajo social escolar
Acreditación San Javier La propia institución se compromete a asumir la calidad como un valor para impulsar sus procesos de mejora continua, en función.
Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro Golfo- Istmo 1.
ASKARTZA F. T. CONSTRUCCION NUEVO CAMPO DE FUTBOL Año
Proyecto Libro Blanco: Comisionado del Rector para las relaciones entre Universidad-Empresa Rafael López Lita.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
PUBLICACIÓN EN DOF DEL EC PROMOCIÓN DE ACCIONES PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO MAYO A JUNIO DESARROLLO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL EC PROMOCIÓN DE ACCIONES.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Reunión de Dirección Departamental viernes 14 de noviembre de 2008 Universidad de Puerto Rico en Humacao Decanato de Asuntos Académicos.
Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Santiago de Cali, Agosto 26 de FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO DE PEDAGOGIA/ Estudios Educativos Cultura, Socialización y Aprendizaje Pedagogía y Conocimiento.
Documentación del proceso de avalúo del aprendizaje
Auditoría de Proceso Nombre de la Unidad Organizativa Reunión de Apertura.
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
Junio 2009 “La Reestructuración de la Oferta Educativa y la Programación Académica de la Facultad de Ingeniería Civil, Ejemplo de una Buena Práctica”.
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
GICM. bibliotecaregional bibliotecas públicas región de murcia.
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CAPITAL HUMANO Lic. Isabel Arizmendi martes, 26 de agosto de 2008
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
Hacer Investigación no es difícil, lo difícil es meditar acerca de cuáles son los problemas que nos aquejan y descubrirlos claramente. Investigar es vivir.
El proceso de auditoría y la estructura de los programas
Guía para la Búsqueda de Información
Orientación al Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI Agosto 2004 – Mayo 2005 Grupo 1 Benjamín Colucci, PhD, PE, PTOE Director del Programa Centro.
laboutiquedelpowerpoint.
Funcionamiento Comisiones Interinstitucionales de Estadística Octubre 2013.
CALENDARIO2007 Para mis amigos. ENERO 2007 D S T Q Q S S
Retos del DANE COLOMBIA para satisfacer las nuevas necesidades de sus Usuarios Retos del DANE COLOMBIA para satisfacer las nuevas necesidades de sus Usuarios.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
“CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD, UN CASO DE ESTUDIO”
Aplicación de conocimientos y experiencias Los resultados de RECAP en EL SALVADOR TALLER FINAL Del 7 al 9 de mayo.
Mayo 2015 Segunda. Reunión Comunidad de Práctica Empresas CCM (CPE)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Primera encuesta sobre uso de tiempos en Puerto Rico Fase 1- Agosto-Diciembre, 2012 Tendencias demográficas y su incidencia en el trabajo Juan Lara- Departamento.
Prácticas y significados del ocio en Puerto Rico Laura L Ortiz Negrón Anayra O. Santory Jorge.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 Septiembre de 2011 ENDIREH.
¿En qué mes es tu cumpleaños?.
Plan de Acción Proyecto de Internacionalización Recinto de Guayama De Jesús A. _U4_Presentación de un Plan de Acción URL:
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Los meses del año Las estaciones del año. ¿Cuáles son los meses de la primavera?  Marzo  Abril  Mayo.
Transcripción de la presentación:

Primera Encuesta sobre Uso del Tiempo en Puerto Rico Carlos J. Guilbe López Luis A. Avilés Laura Ortíz Negrón Anayra Santori Jorge

Temario Propósito del grupo Tareas realizadas durante el verano 2013 – Documentos preparados Programación del semestre – Tareas y actividades – Expectativas Iniciativas futuras

Propósito del grupo Diseñar y desarrollar conceptualmente el PRIMER censo de uso de tiempo en Puerto Rico. PRTUS

Tareas realizadas entre Junio y Septiembre 2013 Revisión de literatura sobre censos de usos de tiempo realizados en otros países. (Mayo) Preparación de dos planillas (formas larga y corta) sobre tareas realizadas en las pasadas 24 horas para ser utilizadas en Puerto Rico. (Junio) Reunión con equipo técnico del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Julio). Presentación de iniciativa a los asesores del Gobernador de Puerto Rico en La Fortaleza. (Julio) Preparación, discusión y calibración de “concept paper” para ser sometido al DEGI (Julio, agosto y septiembre) Obtener certificaciones de los investigadores del CIPSHI (septiembre) Delimitar tareas agosto-diciembre 2013 (septiembre) Identificar personal voluntario para realizar trabajo de campo voluntario (septiembre)

Documentos preparados Planilla larga para entervista de campo (30 minutos) Planilla corta para entrevista de campo (15 minutos) Manual de entrenamiento para los entrevistadores Concept paper Carta de consentimiento Permiso del CIPSHI

Programación del semestre Selección de equipo de voluntarios certificados para realizar tareas de campo en octubre (20 estudiantes subgraduados para realizar 10 entrevistas cada uno) Entrenamiento y certificación de voluntarios. Realizar entrevistas a familiares y amigos en sus pueblos de residencia. Recolección de planillas y tabulación de los datos Análisis de los procedimientos utilizados para calibración. Discutir los datos recopilados entre investigadores (estadisticas descriptivas y patrones identificados) Preparación de informe y evaluación de la iniciativa. Someter “concept paper” al Decanato de Estudios Graduado e Investigación (DEGI). Presentación y discusion de la experiencia al GET

Expectativas del semestre Tener un instrumento calibrado y aceptado por los investigadores para ser utilizado en una encuesta a nivel de toda la isla. Preparar un informe estadístico y narrativo para ser utilizado en la difusión de la iniciativa (Periodico Diálogo en Febrero, Programa de radio Hilando Fino desde las Ciencias Sociales) Uso del banco de datos para que los estudiantes puedan realizar investigaciones cortas bajo las iniciativas de verano del iINAS (Facultad de Humanidades) o presentar posters en Race, Ethnicity & Place VII en Octubre 2014 (Dallas, Texas) Concretizar busqueda de fuentes externas para incentivos a todo el personal voluntario.

Iniciativas futuras Obtener fondos, equipo, materiales y facilidades físicas. Expandir el núcleo de encuestadores dentro del sistema de la Universidad de Puerto Rico Promover y difundir la naturaleza y alcance del proyecto Fomentar el uso del banco de datos para investigaciones estudiantíles y cursos de estadísticas que se ofrecen en el recinto. Expandir el censo a toda la isla.

Gracias por su atención