UNA PERSPECTIVA SOBRE LA NOCIÓN DE VÍNCULO Moguillansky Estudiante: Andreína Fajardo D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADIO DEL ESPEJO y EL EDIPO J. LACAN
Advertisements

PSICOTERAPIA DEL APEGO II
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Las dimensiones del trabajo humano
Unidad 9: Aspectos Cognitivos de la Psicología El Amor
Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Transferencia. Contratransferencia. Implicación.
Sensación.
Si tuviera la oportunidad de regresar al vientre de mi madre…
Programa educación preescolar 2004.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO
Si tuviera la oportunidad de regresar al vientre de mi madre, ir más allá, volver a ser un simple y veloz espermatozoide, si pudiera elegir el cromosoma.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Bienvenidos : Padres de familia..
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Mi opción de vida frente a la batalla carnal
PROYECTO DE VIDA.
SERES EN RELACIÓN El hombre es un ser eminentemente relacional que se puede entender de la siguiente manera.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Procesos y tipos de comunicación
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
RELACIONES INTERPERSONALES
Introducción a la Filosofía
“He comprendido que mi bienestar sólo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción”. León Tolstoi SOLIDARIDAD.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EL desarrollo del PENSAMIENTO
ETAPAS DE LA PAREJA.
La relación de pareja: estructura y funcionamiento Objetivos vínculos y funcionamiento psíquico: generalidades. Repetición y creación de lo nuevo.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
Sociología (ciencias de la comunicación)
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
SIGMUND FREUD PSICOANÁLISIS ANA MARÍA PERILLA NARANJO 1102 J.M.
Equilibrio laboral y familiar
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Prácticas de Crianza Positiva
Las Relaciones Interpersonales
VIDA ONÍRICA en H. Segal YUBIZA ZÁRATE.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
DUELO Y MELANCOLIA.
EL PODER DE LOS CUENTOS Cuéntame el de Blancanieves". "¿Otra vez?". Sí, otra vez. Podemos oír la frase un día tras otro, porque nuestros hijos no se cansarían.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Transferencia Bibliografía
Freud y el psicoanálisis
PSICOANÁLISIS.
Desarrollo Evolutivo.
Ilusiones-Fantasías-Alucinación
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
Psicogenealogía y transgeneracional
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
¡BIENVENIDOS! «Derechos Humanos, Perdón y Reconciliación» Módulo: PERDÓN.
Psicología.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Conceptualización del Ambiente desde el Psicoanálisis Licda. Andrea Vargas.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA – PROGRAMA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA La frustración STEFANY ALVARELLOS.
Transcripción de la presentación:

UNA PERSPECTIVA SOBRE LA NOCIÓN DE VÍNCULO Moguillansky Estudiante: Andreína Fajardo D.

1. SENTIMIENTOS DE PERTENENCIA A LO CONJUNTO Si compartimos mismos intereses, actitudes, sentimientos, pensamientos, etc Tenemos algo en común con el Conjunto La importancia de pertenecer al conjunto porque nos identificamos con éste.

2. UNA DEFINICIÓN DE VÍNCULO PERSONAJE Es una persona concebida en una sola dimensión Los lugares no coinciden con las características de quienes los ocupan. LUGAR Lo que nosotros queremos que el otro ocupe. El personaje que le asignamos

El personaje no es más que un deseo propio… una fantasía Es tarea del Vínculo Lidiar con este malentendido y con lo incompatible que surge del lugar que queremos que la otra persona ocupe como queremos. -Frustración -Rabia -Desilusión Procesarlo emocionalmente

El vínculo entre una persona y otra distribuye lugares que se significan recíprocamente CONFLICTO! 1. El personaje que me asignan encarnan. 2. Lo que me imagino que el otro me atribuye y espera de mi. 3. Lo que presupongo que soy.

Lo que en conjunto se crea dentro de la relación vincular y los significados propios que le damos a los personajes que nos asignan Identificación con ese conjunto y nos otorga un sentido de pertenencia La otra persona pertenece a diversos conjuntos El lugar que el otro otorga El sentido propio que le da Las interpretaciones que esa persona hace de lo que representa para él atribuir esos lugares

Se logra calmar por la vía de: Eliminando de manera ilusoria lo incompatible entre ambas personas. Sobreentendido Encubre el Malentendido

3. ¿CÓMO APORTA LA NOCIÓN DE VÍNCULO A 3 PROBLEMAS? 1. ¿Qué papel juega la noción de vínculo en la constitución subjetiva? “Somos antes de ser, el sueño de nuestros padres”

2. ¿Podemos hacer una descripción de los distintos vínculos que se establecen entre sujetos con un aparato psíquico ya constituido? Contingencia del Objeto Afecto como correlato subjetivo La Repetición Freud: Objeto para descargar la líbido. Moguillansky: Vínculo Concepción de inconsciente abierto, libre de represión infantil. Imagen anticipada del otro. La presencia del otro crea una ausencia

3. ¿Cómo entender el vínculo? Vínculos EstablesVínculos Novedosos Son aquellos que tienen como base una experiencia fusional, que se da sobre un encuentro ilusorio con lo idéntico o complementario. 1. Madre e Hijo 2. Transferencia terapéutica o analítica 3. Fenómenos de masa

Hay un enamoramiento. En estos vínculos de fusión no hay sensación de alteridad, se elimina lo ajeno y lo diferente y los sujetos pasan a formar parte de uno solo. Cada vínculo tiene que lidiar luego de la fusión con la desilusión de lo negativo. Que puede resultar muy dolorosa.

TRES vías para lidiar con la desilusión: 1). Intento de recomponer la situación inicial 2). Pérdida de complejidad vincular 3). La Negatividad Se reprocha a la persona y se reclama ante lo que frustra. No hay espacio para pensar en que son personas diferentes. Negativismo Es la expresión ante el fracaso en un vínculo. El vínculo y la relación en general se van debilitando. Estado emocional que supera al reproche. No hay resentimiento Se puede tolerar la diferencia del otro

4. EL VÍNCULO Y EL ENCUENTRO ANALÍTICO “Sin memoria y sin deseo” Participación emocional del analista Si no hay un compromiso emocional, no habrá un vinculo y difícilmente se logrará un cambio. El analista se ilusiona con el paciente. Debe contener su desilusión y transformarla en algo pensable. Y hacer interpretaciones que instalen la negatividad.