Un estudio de las respuestas a cuestionarios UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autoras:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD ¿ES POSITIVA O NEGATIVA?
Advertisements

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Introducción a la cartografía temática
Fuerza y movimiento.
Estructura y organización del programa
Noción de carga eléctrica
Fundamentación Básica
Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica El universo de Newton.
Aproximación a la indagación Cualitativa
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Ley de la Gravitacion Universal.
LAS FUERZAS EN EL ENTORNO
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Percepciones del alumno acerca de los clickers como fuente de retroalimentación en el salón de clases. Ellen Johnson Serafini Presentado por Cheryl Zimmerman.
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Trujillo Edo Trujillo La gravedad, el magnetismo.
La Física La Física es la ciencia que estudia la naturaleza en su aspecto más amplio. Se consideran fenómenos físicos aquellos que están asociados a los.
CURSO DE FISICA I CURSO DE FISICA II WILLIAM LOPEZ “TUTOR” LABORATORIOS VIRTUALES. GUIAS DEL MÈTODO FONTAN DE AUTOFORMACIÒN. DESARROLLO PARA LA AUTONOMIA.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICA TRUJILLO PROFESOR: JESUS BRICEÑO MARZO 2015 LA GRAVEDAD,
Autor (as): Lcda. Romina Piña Lcda. Nakary González
La Gravedad, el Magnetismo y la Acci ó n a Distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autora: Cisnei Delgado.
Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a.
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios Yosmaira Terán CI.V
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS, ENSEÑANZA Y SU FILOSOFÍA (GRINCEF) Autores: Lcda. Daniela.
HACER CIENCIA EN EL AULA
LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS Prof. Jesús Briceño Autor: Lic. Trejo Kenny C.I
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.
SOLUCIONES O DISOLUCIONES QUÍMICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRIA EN DIDACTICA DE LA CIENCIA TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La Gravedad, el Magnetismo y.
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios M. Celia Dibar Ure. Instituto de Ciencias de la Universidad.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
La Gravedad, el Magnetismo y la Acción a Distancia UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO LA GRAVEDAD, EL.
Introducción & estática de partículas
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía Trujillo- Venezuela Lic. Gerlia.
Movimiento rectilíneo uniforme
La energía: una idea fructífera y alternativa a la fuerza
U NIVERSIDAD DE LOS A NDES N ÚCLEO U NIVERSITARIO R AFAEL R ANGEL G RUPO DE I NVESTIGACIÓN EN C IENCIAS N ATURALES, SU E NSEÑANZA Y F ILOSOFÍA B OCONÓ.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICAS DE LA CIENCIAS NATURALES VENEZUELA, TRUJILLO MARÍA GODOY
Unidad Didáctica: FUERZAS 4º C
Bienvenidos…. Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía. GRINCEF La gravedad,
Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Grupo de Investigación en Ciencias Naturales, su Enseñanza y Filosofía Pampanito Estado Trujillo.
Lic. en Educación Primaria
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio.
CAPITULO 4 LA ENCUESTA SOCIAL
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES LIC. CLELSY RUÍZ JUNIO,
MAGNETISMO - INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Lectura de Comprensión Razonamiento verbal
Distribución de frecuencias y gráficos
LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS.
Tema: Fuerzas fundamentales de
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Las fuerzas en el entorno
La descripción del movimiento y la fuerza
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
Metodología Experimental y Aprendizaje de la Física y Química
Tema 1: Concepto de teoría aprendizaje constructo que explica y predice como aprende el ser humano Es así como todas las teorías, desde una perspectiva.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Cómo escribir un informe de investigación
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Unidad I.- Fuerza y Movimiento - Los movimientos y sus leyes.
02. GRAVITACIÓN UNIVERSAL Dpto. de Física y Química
MODELOS ATOMICOS ATOMOS Fuerzas
Fuerza y Movimiento 4to Básico A por VG.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE.
Transcripción de la presentación:

Un estudio de las respuestas a cuestionarios UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autoras: - Massiel Briceño - Sonia Espósito

INTRODUCCIÓN  (Dibar y Pérez, 2007) discutimos que al enseñar el tema de la caída de los cuerpos, estamos respondiendo a preguntas que los alumnos no se plantearon. Los niños no encuentran motivo para tener que explicar las causas de la caída de un cuerpo, porque las percepciones acerca del mundo incorporan precozmente la naturalidad de la caída de los objetos hasta una superficie de apoyo. La explicación newtoniana resulta difícil y fuertemente anti-intuitiva: la fuerza peso resulta de una interacción a distancia con un cuerpo cuyo tamaño y omnipresencia lo transforman, paradojalmente, en invisible.

METODOLOGÍA Y TEORÍA Glaser y Strauss, 1999 Hopkins et. al., 1989… Camino, 2006 La teoría se genera progresivamente a partir del análisis de los datos. La metodología utilizada es exploratoria y cualitativa Las categorías usadas para clasificar los datos surgen del análisis de los mismos, agrupando aquellos que tienen características similares. Se tomaron dos cuestionarios. Fueron elaborados utilizando datos anteriores de entrevistas sobre la gravedad y el universo y tomas de datos.

RESULTADOS Y ANÁLISIS A. Cuestionario I Las preguntas que lo componen son:  ¿Qué tienen de parecido y de distinto estas dos situaciones: una moneda cayendo hacia el suelo y un alfiler levantado por un imán?  Jugando con dos imanes, se puede comprobar que hay una posición en la cual es imposible hacer que se toquen. ¿Por qué?

CUADRO I. Conteo de respuestas en relación a la noción de acción a distancia Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a distancia Total

Gráfico I Conteo de respuestas en relación a la noción de acción a distancia

CUADRO II. Conteo general de las respuestas. Categoría Cantidad de estudiantes Porcentaje Utilizan la palabra “atracción” en sus respuestas 3055 % + 7 % Utilizan la palabra “gravedad” en sus respuestas 2749 % + 7 % Tienen alguna concepción de acción a distancia 1731 % + 6 % Unifican las atracciones gravitatorias y magnéticas 815 % + 5 % No responden las preguntas 1215 % + 5 %

Gráfico II Conteo general de las respuestas.

B. Cuestionario II  Este cuestionario de opción múltiple fue confeccionado con el objetivo de intentar poner en evidencia la relación que tiene para los estudiantes la caída de los cuerpos con el magnetismo.

CUADRO III. Conteo de respuestas dadas al Cuestionario II. Un autito de juguete llega al borde de una mesa y cae hasta llegar a un banco que está al lado. ¿Por qué cae? Elegí entre las siguientes respuestas (puede ser más de una): nPorcentaje a El autito cae porque la superficie del banco está a una altura menor que la de la mesa % + 6 % b El autito cae porque lo atrae un núcleo magnético que se encuentra en el centro de la tierra % + 6 % c El autito cae porque lo atrae un núcleo muy denso que se encuentra en el centro de la tierra. 712 % + 4 % d El autito cae porque toda la tierra lo atrae. 59 % + 4 % e El autito cae porque se termina la superficie de apoyo % + 6 % f Otra explicación. Por favor, explícala brevemente 1526 % + 6 %

Gráfico III. Conteo de respuestas dadas al Cuestionario II

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS DIDÁCTICOS En la escuela aprendemos que la palabra “gravedad” se encuentra asociada a la caída de los cuerpos; Al referirse a los imanes utilizan términos - también aprendidos en la escuela- como “polos” o “positivo y negativo” para explicar un fenómeno que les resulta llamativo. Es complejo para los estudiantes relacionar la caída de los cuerpos con la interacción gravitatoria y con una acción a distancia.