SIGLO XV
CONTEXTO HISTÓRICO TRANSICIÓN de la E.M. al Renacimiento. Cambios sociales. Crisis en el cambio de valores. Se desmoronan los valores cristianos. Ideas prerrenacentistas: VITALISMO ANTROPOCENTRISMO (hombre como centro) HUMANISMO (hombre de letras y de armas) VALORES MUNDANOS: riqueza y fama.
CONTEXTO HISTÓRICO DIFUSIÓN DEL HUMANISMO ( de origen italiano) gracias a: Nuevas universidades. Los mecenas. Uso del castellano como vehículo de cultura. Gramática castellana (1492) de Nebrija. Invención de la imprenta en 1450 por Gutenberg.
LITERATURA ORAL. EL ROMANCERO
Definición de romance Surge tras el agotamiento de los cantares de gesta. Composición lírica (en verso) – narrativa (nos narra unos hechos). Creada para ser cantada → difusión oral. Por esto presenta características de la literatura oral: Llamadas de atención al público Epítetos épicos Cambio de punto de vista: narrativo, diálogo, monólogo Carácter épico-lírico: Épica: narra unos hechos destacados. Lírica: por el lenguaje expresivo: exclamativos, interrogativos, repeticiones. Carácter fragmentario: es una pequeña historia, aislada del contexto.
Estilo del romance Suma elementos: Épicos Líricos Dramáticos Tono sencillo y ágil → en relación con su difusión oral. Predominio de narración sobre descripción. Aparición de diálogo___ tono dramático.
Clasificación de los romances. 1. SEGÚN SU ORIGEN ROMANCES VIEJOS: Anónimos De transmisión oral De gran difusión en s. xv La mayor parte proceden de cantares de gesta. Por su similitud en los temas a tratar. ROMANCES NUEVOS O ARTÍSTICOS: Escritos por autores conocidos, tratando de imitar a los romances antiguos. Destacan los romances de Lope (s. xvII)
CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES. 2. SEGÚN L OS TEMAS HISTÓRICOS: narran hechos inspirados en vida de héroes. Castellanos: el Cid… Franceses: Carlomagno, Roldán... Bretones: el rey Arturo… LÍRICOS O NOVELESCOS: Son breves. Temas de la lírica: Amor Muerte Soledad
POESÍA CULTA. Los Cancioneros
Los Cancioneros Reúnen composiciones de la lírica culta. Poesía que imita la lírica trovadoresca o el amor cortés. Tema: queja amorosa del poeta al sentirse rechazado por la dama, de quien se considera vasallo sentimental. Métrica: versos octosílabos, rima consonante y ritmo marcado.
Jorge Manrique Autor de Coplas a la muerte de su padre. Coplas: Poesía cancioneril llena de tópicos literarios. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir. Reflexión personal sobre la muerte. Intenta dar sentido a la vida y a la muerte desde la perspectiva cristiana-medieval y renacentista. Se centra en la idea del Tempus fugit.
Jorge Manrique Coplas: Género lírico. Estrofa: coplas de pie quebrado Subgénero: elegía (dolor por la muerte de un ser querido: padre del poeta) Estrofa: coplas de pie quebrado 8 a- 8 b- 4 c- 8 a- 8b- 4c// 8 d- 8 e- 4 f- 8 d- 8e- 4f
Estrofa de pie quebrado Ved –de- cuán- po-co- va-lor 8a Son- las- co-sas- tras- que an-da-mos 8b Y –co-rre-mos, 4c Que, en - es-te –mun-do- trai-dor, 8a Aun –pri-me-ro –que- mu-ra-mos 8b Las- per-de-mos 4c
Las Coplas y su estructura. Estructura: tres muertes. Plano general o abstracto: la muerte es el fin de todos. Plano medio: la muerte es el fin de los grandes hombres. Primer plano: la muerte concreta de su padre, Rodrigo Manrique.
Las coplas Las tres vidas: La vida terrena: breve. La vida eterna: la verdadera (mentalidad medieval) La vida de la fama: no finaliza con la muerte (influencia humanista).