SIGLO XV.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

Coplas por la muerte de su padre
C/ San Rafael, Gandia Tfno
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Coplas a la muerte de su padre
La poesía trovadoresca La novela artúrica
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La literatura prerrenacentista
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Carolina Delgado, Elia Expósito, Tessa Maeso y Alejandra Catalina
Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera
Los Géneros Literarios
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Siglo XV: Prerrenacimiento
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Grandes poetas del siglo XV
ROMANCES.
La Lirica.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
EL PRERRENACIMIENTO 1 1.
LITERATURA MEDIEVAL Tema 2 LÍRICA MEDIEVAL.
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
La épica medieval y el mester de juglaría
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Contexto De La Producción En La Literatura
El Romancero.
Características generales
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
La literatura Medieval
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La literatura en el siglo XV
EL ROMANCERO.
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
RASGOS CULTURALES DE LA EDAD MEDIA
LA LITERATURA.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
GÉNEROS LITERARIOS.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
La literatura Medieval Española
Género épico.
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
LA EDAD MEDIA POESÍA LÍRICA.
LITERATURA MEDIEVAL LA LÍRICA MEDIEVAL.
El mester de juglaría y Mío Cid
PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
JORGE MANRIQUE.
Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
Generalmente encadenados
L A LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA EMPIEZA EN EL XI SIGLO Y ACABA EN 1499, FECHA EN LA QUE SE HABLA POR PRIMERA VEZ DE RENACIMIENTO. T ODAS LAS OBRAS EMPLEAN.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
SIGLO XV LOS ROMANCES.
Transcripción de la presentación:

SIGLO XV

CONTEXTO HISTÓRICO TRANSICIÓN de la E.M. al Renacimiento. Cambios sociales. Crisis en el cambio de valores. Se desmoronan los valores cristianos. Ideas prerrenacentistas: VITALISMO ANTROPOCENTRISMO (hombre como centro) HUMANISMO (hombre de letras y de armas) VALORES MUNDANOS: riqueza y fama.

CONTEXTO HISTÓRICO DIFUSIÓN DEL HUMANISMO ( de origen italiano) gracias a: Nuevas universidades. Los mecenas. Uso del castellano como vehículo de cultura. Gramática castellana (1492) de Nebrija. Invención de la imprenta en 1450 por Gutenberg.

LITERATURA ORAL. EL ROMANCERO

Definición de romance Surge tras el agotamiento de los cantares de gesta. Composición lírica (en verso) – narrativa (nos narra unos hechos). Creada para ser cantada → difusión oral. Por esto presenta características de la literatura oral: Llamadas de atención al público Epítetos épicos Cambio de punto de vista: narrativo, diálogo, monólogo Carácter épico-lírico: Épica: narra unos hechos destacados. Lírica: por el lenguaje expresivo: exclamativos, interrogativos, repeticiones. Carácter fragmentario: es una pequeña historia, aislada del contexto.

Estilo del romance Suma elementos: Épicos Líricos Dramáticos Tono sencillo y ágil → en relación con su difusión oral. Predominio de narración sobre descripción. Aparición de diálogo___ tono dramático.

Clasificación de los romances. 1. SEGÚN SU ORIGEN ROMANCES VIEJOS: Anónimos De transmisión oral De gran difusión en s. xv La mayor parte proceden de cantares de gesta. Por su similitud en los temas a tratar. ROMANCES NUEVOS O ARTÍSTICOS: Escritos por autores conocidos, tratando de imitar a los romances antiguos. Destacan los romances de Lope (s. xvII)

CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES. 2. SEGÚN L OS TEMAS HISTÓRICOS: narran hechos inspirados en vida de héroes. Castellanos: el Cid… Franceses: Carlomagno, Roldán... Bretones: el rey Arturo… LÍRICOS O NOVELESCOS: Son breves. Temas de la lírica: Amor Muerte Soledad

POESÍA CULTA. Los Cancioneros

Los Cancioneros Reúnen composiciones de la lírica culta. Poesía que imita la lírica trovadoresca o el amor cortés. Tema: queja amorosa del poeta al sentirse rechazado por la dama, de quien se considera vasallo sentimental. Métrica: versos octosílabos, rima consonante y ritmo marcado.

Jorge Manrique Autor de Coplas a la muerte de su padre. Coplas: Poesía cancioneril llena de tópicos literarios. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir. Reflexión personal sobre la muerte. Intenta dar sentido a la vida y a la muerte desde la perspectiva cristiana-medieval y renacentista. Se centra en la idea del Tempus fugit.

Jorge Manrique Coplas: Género lírico. Estrofa: coplas de pie quebrado Subgénero: elegía (dolor por la muerte de un ser querido: padre del poeta) Estrofa: coplas de pie quebrado 8 a- 8 b- 4 c- 8 a- 8b- 4c// 8 d- 8 e- 4 f- 8 d- 8e- 4f

Estrofa de pie quebrado Ved –de- cuán- po-co- va-lor 8a Son- las- co-sas- tras- que an-da-mos 8b Y –co-rre-mos, 4c Que, en - es-te –mun-do- trai-dor, 8a Aun –pri-me-ro –que- mu-ra-mos 8b Las- per-de-mos 4c

Las Coplas y su estructura. Estructura: tres muertes. Plano general o abstracto: la muerte es el fin de todos. Plano medio: la muerte es el fin de los grandes hombres. Primer plano: la muerte concreta de su padre, Rodrigo Manrique.

Las coplas Las tres vidas: La vida terrena: breve. La vida eterna: la verdadera (mentalidad medieval) La vida de la fama: no finaliza con la muerte (influencia humanista).