LIBRO BLANCO. COMO SURGIÓ LA IDEA DE HACER EL LIBRO BLANCO: La iniciativa partió de unos profesionales de diferentes ámbitos y procedentes de distintas.

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Transcripción de la presentación:

LIBRO BLANCO

COMO SURGIÓ LA IDEA DE HACER EL LIBRO BLANCO: La iniciativa partió de unos profesionales de diferentes ámbitos y procedentes de distintas comunidades, relacionados todos ellos con la atención temprana, que reivindicaban la igualdad de oportunidades y calidad de atención en los servicios.

CÓMO SE HIZO … Por un grupo de profesionales de distintas disciplinas (medicina, psicología, pedagogía, etc.), procedentes de diferentes ámbitos, y también gracias al apoyo económico de las asociaciones de profesionales y del Real Patronato sobre Discapacidad.

¿QUÉ ES EL LIBRO BLANCO? Es un documento que se hizo realidad por especialistas y asociaciones de profesionales de Atención Temprana de toda España en el que se acuerda un modelo común de Atención Temprana que permita su planificación y desenvolvimiento en todo el territorio español en igualdad de condiciones.

¿QUÉ PRETENDE? El libro blanco propone regirse por unos principios que posibiliten una oferta de trabajo de la Atención Temprana de calidad y susceptible de mejora continua. Principios :  Diálogo y participación  Integración  Gratituidad, universalidad e igualdad de oportunidades  Interdisciplinariedad y cualificación profesional  Coordinación entre las instituciones  Descentralización  Sectorización  Normativa legal

PASOS NECESARIOS PARA UNA ADECUADA IMPLANTACIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA Delimitación territorial. Localización de recursos que complementan y/o mejoran las actuaciones de atención primaria. Establecimiento de flujos de información que permitan una adecuada coordinación de los recursos. Acciones para la divulgación de las intervenciones y formación de profesionales. Financiación: Necesidad de dotaciones presupuestarias suficientes a nivel estatal, autonómico y local. Mecanismos de comunicación con los responsables institucionales del área de intervención.

NIVELES QUE SE VAN A DAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES EN MATERIA REFERENTE A ATENCIÓN TEMPRANA Deben considerar tres niveles de coordinación:  Nivel estatal  Nivel autonómico  Recursos de Atención Temprana