JOSE CEDEÑO GRISEL NIETO NATALIE ARCIA ABDIEL SANTIAGO

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Transcripción de la presentación:

JOSE CEDEÑO GRISEL NIETO NATALIE ARCIA ABDIEL SANTIAGO Utilización de energías alternativas y otros combustibles por los buques para disminuir la emisión de gases de invernadero JOSE CEDEÑO GRISEL NIETO NATALIE ARCIA ABDIEL SANTIAGO

Emisión de gases contaminantes por los buques Hay un potencial considerable de reducción de las emisiones de los buques. Pueden aplicarse fácilmente soluciones técnicas para reducir el consumo de combustible, los contaminantes atmosféricos y los gases de efecto invernadero, por ejemplo perfeccionando el diseño, la propulsión y la maquinaria de los buques y optimizando su funcionamiento.

¿Qué es el efecto Invernadero? Consiste básicamente en la generación de un incremento en la temperatura de nuestro planeta debido a un fenómeno que explicaremos a continuación. Se genera fundamentalmente por la aparición de gases en la Atmósfera Terrestre que en lugar de permitir la transferencia e intercambio de la Radiación Solar generan una retención del mismo evitando que se expida

¿Como Reducir la emisión de gases de efecto invernadero? Conseguir más electricidad, medios de transporte y producción industrial con menos carbón, petróleo o gasolina utilizar los combustibles fósiles de manera más eficiente. Utilizar el gas natural libera menos dióxido de carbono   La reducción del consumo de combustibles fósiles y Aprovechar las tecnologías de energía renovable existentes La energía solar y eólica que pueden sustituir en parte a los combustibles fósiles, y se utilizan cada vez más.

¿Qué es la energía solar? Es una fuente de energía renovable que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear.

Utilización de la energía solar en buques El uso de este sistema de propulsión en embarcaciones ha tenido su mayor auge en los últimos años; como alternativa a los motores de combustión interna. Dado el tamaño y características de las embarcaciones menores, deben transportar energía almacenada en baterías o generar energía eléctrica aprovechando la energía solar mediante la tecnología de paneles fotovoltaicos.

Propulsión eléctrica en embarcaciones con ayuda de la energía solar El sistema de propulsión eléctrico para embarcaciones se basa principalmente en la utilización de un motor eléctrico para producir el giro del eje. La energía eléctrica se transporta a bordo mediante baterías, las que proveen electricidad en forma de corriente continua, por lo cual, en caso de utilizarse un motor de corriente alterna será necesario contar con un conversor de corriente continua a corriente alterna

Propulsión de buques con ayuda de la energía eólica . Se ha pasado por rediseño de hélices, de transmisiones, de casco, de superestructura y de los motores diésel cuyo rendimiento ha rebasado ya el 50%. Es por ello que se hace necesario un nuevo enfoque en las técnicas de propulsión, o tal vez volver al siglo XIX, lo cual ha hecho resurgir la propulsión híbrida, es decir la asistencia de la propulsión mecánica por energía eólica

SISTEMA ENERCON SISTEMA SKYSAILS

Empleo de biodiesel como combustible para buques El biodiesel es un combustible que reduce la contaminación ambiental en un 100 por ciento, debido a que es biodegradable, se le ha considerado como una alterativa para combatir el problema del deterioro ambiental. En este sentido, se consideran varios beneficios en torno al biodiesel, por ejemplo, que su lubricidad duplica la vida útil de los motores, ya que se trata de un combustible de origen vegetal, también se puede considerar como una puerta abierta al desarrollo comercial de un país, debido a que se deja de depender del petróleo y se fomenta la industria agraria, puesto que se elabora a partir de aceites vegetales obtenidos de las semillas

Propiedades y beneficios del biodiesel como combustible de buques Por otro lado, entre los beneficios destaca que este combustible no contamina y permite su uso convencional en todos los vehículos y maquinaria, sin la consecuencia del efecto invernadero causado por los gases emanados en la combustión de diésel de petróleo