EL BULLYING Y EL ACOSO ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Advertisements

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
BULLYING.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! El obrero y el capataz Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
El poder de las palabras
Bullying a nivel preescolar
“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CAMPAÑA ANTI BULLYING Aprovechando la reunión con padres de familia se aprovecho para hablarles sobre la campaña que se pretendía elaborar con sus hijos,
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Violencia en el noviazgo.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
ESCUELA PRIMARIA “QUETZALCOATL” T.M
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
EQUIPO de 5° sección “A”:
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
NOMBRE DEL PROYECTO: “NO AL BULLYING”
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
EL BULLYING Y EL ACOSO ESCOLAR.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Bullying y Ciberbullying
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Escuela Primaria Niños Héroes
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
Transcripción de la presentación:

EL BULLYING Y EL ACOSO ESCOLAR. Integrantes: Xiomara Córdoba. Vanesa Correa Leidy Meneses. Yuly Vanesa Loaiza.

JUSTIFICACIÓN. El acoso escolar ha encontrado una palabra para definirlo: bullying. Lamentablemente el lugar mas frecuente para este abuso es el patio escolar y el aula de clases. Niños haciendo victimas a otros niños. El objetivo de este abuso es intimidar mediante un abuso de poder, ejercido por un agresor más fuerte que la victima más débil. Esta “fortaleza” y “debilidad” puede ser real, físicamente sobre todo, o percibida de forma subjetiva. El maltrato o abuso puede ser abierto, sutil o disimulado; verbal , emocional o físico. Puede expresarse, por ejemplo, con golpes, empujones, jalones, amenazas, actitudes intimidantes, extorsión, risas burlonas, remedos, exclusión, indiferencia, u obligando a una persona a hacer algo contra su voluntad.

A través de diversas actividades y estrategias educativas se pretende que los educandos de preescolar comprendan si se esta desarrollando este fenómeno en su contexto escolar, y si son o han sido victimas de este tipo de acoso. Y sobretodo cómo prevenirlo y ayudar a sus compañeros en la escuela.  

OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL: Brindar estrategias para que los estudiantes de preescolar desarrollen, en el momento en el que puedan ser victimas del buylling o estén implícitos en los factores de abuso o violencia hacia otro compañero. A partir de un proyecto colaborativo que se llevará a cabo durante un periodo escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Propiciar información a los educandos sobre la violencia escolar o el buylling, que sirva para la creación de un vinculo con los adultos, tales como: padres y/o maestros, posicionándose puentes comunicativos en el momento de sentirse vulnerado a tal situación. Reflexionar acerca de sus acciones o de su actitud frente a una situación específica de bullying.

ACTIVIDADES. ACTIVIDAD #1 Lectura. La Historia Ignacio estaba jugando en el área de construcción de su sala, cuando se le acerco Josefina. Ella camino hacia ese lugar para construir junto a el, pero Ignacio le dijo: “No puedes jugar. Tu eres una niña y las niñas no pueden entrar acá”.

Josefina se sintió muy apenada. Se alejo con lagrimas en sus ojos. Al poco rato se acerco Luis con intenciones de jugar con Ignacio. “No puedes jugar conmigo. Los niños con pelo negro no pueden jugar aquí” le dijo Ignacio en cuanto Luis se acerco. Luis quedo bastante sorprendido con la forma en que le hablo Ignacio. Se fue a otra área de la sala sintiéndose disgustado y triste. Luego se acerco Marcela y trato de jugar con los bloques, pero Ignacio le dijo: “No puedes jugar acá. Tu eres muy gorda y aquí solo pueden jugar personas flacas”. Marcela estaba realmente muy apenada, y también enojada. .Por que seria tan pesado Ignacio con ella? Pensó en que hacer. Decidió que tenia que buscar a alguien que la pudiera ayudar, así es que fue a llamar a su profesora, la tía Carolina y le dijo: “Ignacio fue malo, me hizo sentir muy triste. Por favor .puede hacer algo para que el no lo haga mas? En este punto, detenga la narración y pregunte a los niños que es lo que piensan que harían ellos si les sucediera algo así. Pregunte: .Que es lo que hizo Ignacio para que Marcela se sienta tan mal? y .Que piensan ustedes que podría hacer la tía Carolina para que Ignacio pare de tratar mal a los demás niños y niñas? Ignacio necesita ayuda para entender como ser amable. Asegúrese de usar esta oportunidad para remarcar lo útil que resulto para Marcela el compartir sus sentimientos contándole a un adulto como se sentía.

Tía Carolina fue a conversar con Ignacio y Marcela juntos para averiguar que es lo que había ocurrido. Mientras conversaban, Josefina y Luis miraban. Se sentían muy disgustados para hablar sobre lo que les había ocurrido a ellos. La tía Carolina escucho con mucha atención a Ignacio mientras el explicaba que no quería personas gordas en su juego. Ella trato de ayudarlo a ver como se sentía Marcela con lo que el decía. Le explico que ella estaba buscando personas amables en su clase y que esperaba que el tratara bien a sus compañeros y fuera capaz de compartir con ellos. Ignacio pidió disculpas a Marcela y, con ayuda de la tía, trabajaron juntos construyendo un avión. Pregunte a los niños: “.Creen que la tía tendrá que hacer algo mas para ayudar a Ignacio a ser amable?”

Descripción de resultados esperados. Los niños habrán tenido oportunidad de apreciar y celebrar las diferencias, y de comprender como se siente el pertenecer a un grupo y lo importante que esto es. Habrán comenzado a comprender que la intimidación puede ocurrir cuando alguien trata mal a otro y cuando alguien tiene poder sobre otros (por ejemplo, cuando es mas grande físicamente o tiene un juguete que todos quieren usar). Reconocerán formas comunes de maltrato como el uso de apodos desagradables, dejar fuera de juegos e intimidación. Habrán revisado sentimientos de malestar asociados al maltrato, tales como miedo y pena.

ACTIVIDAD # 2: Video https://www.youtube.com/watch?v=p0XKKuIF9zQ&feature=related Los estudiantes deberán observar el video, y con este van a responder a la pregunta de ¿Luis debería de quedarse callado frente a su situación de acoso escolar, o por el contrario contarle a sus padres y/o maestros?. Con esto se pretende que los alumnos comprendan la importancia de crear vínculos comunicativos con los adultos para evitar situaciones de violencia escolar.

ACTIVIDAD #3: Ficha educativa.

Colorear en cada una de las imágenes la persona que está siendo victima de acoso escolar, y en clase la maestra explicará cada una de las situaciones de la imagen a la que está expuesta la victima, reconociendo además que los compañeros que están allí deben evitar estas situaciones hablando con el maestro. Esta actividad tiene el objetivo de que el alumno capte algunas de las situaciones a las que puede estar expuesto, pero al igual puede prevenir.

ACTIVIDAD # 4: Obra de títeres.

La obra de títeres estará basada en la historia de un personaje llamado Luis, que es agresor de varios niños de su curso, de modo que un niño del curso decide denunciar sus actos a la maestra como lo son: golpes a sus compañeros, amenazas para quitarle el dinero a los niños, entre otros. De esta manera que cuando es denunciado, la maestra no decide castigarlo sino más bien de concientizarlo de sus actos y del daño del que le esta haciendo a los otros.

ACTIVIDAD # 5: dinámica. Se entrega  una hoja de block a cada estudiante quien  elabora gráficos de palomas, en cada una de ellas escribe un valor. Con cada valor la maestra explica la importancia de ser aplicado en las relaciones con los compañeros, para evitar total violencia escolar, además con tales valores se creará un cuento que involucre a la vida en la escuela por medio de la aplicación de estos.

PRODUCTO. Presentar una obra de teatro donde se presente un caso de violencia escolar. Dibuja una imagen donde se evidencie la violencia escolar, y otra donde se muestre una sana convivencia. Observa la siguiente imagen:

Describe con tus propias palabras como se sentiría el niño que esta siendo victima, y aquel que está siendo agresor.

CONCLUSIONES. El estudiante podrá llegar a la siguiente conclusión: Hemos aprendido que los conflictos son negativos, cuestión por demás comprensible ya que la manera de resolverlos muy frecuentemente ha sido por medio de la violencia, sin embargo en el momento de presentarse un caso de violencia escolar siempre deberá comunicarse a un adulto. En las escuelas los conflictos aparecen continuamente, por ejemplo, en el recreo las niñas y los niños se pelean por ocupar el patio o por el tipo de juegos que quieren realizar. Aun así el impedir esto es fundamental, pues si se hace se cultivan los valores y un ambiente de convivencia mucho más sano y eficaz.